Estudio revela que los perros prefieren el amor a la comida

Hombre jugando con su perro.

Como sabemos, los perros son animales sensibles y emocionales, que necesitan entre sus cuidados principales buenas dosis de cariño. La compañía de su familia es insustituible y esencial para su bienestar psicológico. Ahora un estudio reciente demuestra que estos animales prefieren recibir amor que comida.

Esta curiosa teoría queda demostrada por un estudio presentado en la plataforma Biorxiv, que será publicado próximamente en el periódico científico “Social Cognitive and Affective Neuroscience”. Así lo asegura la revista “Science”, que ha divulgado los detalles de la investigación.


Para llevarla a cabo, un grupo de científicos escaneó la actividad cerebral de 15 perros de varias razas, a los que expusieron a diferentes situaciones. Una de las pruebas consistió en mostrar a los animales varios objetos justo antes de darles una recompensa, que podía ser una caricia o un trozo de salchicha. Trece de los quince canes mostraron los mismos o superiores niveles de actividad cerebral en la zona implicada en la toma de decisiones y de recompensas cuando eran acariciados que cuando recibían la comida.

Otro experimento llevado a cabo durante el estudio fue el de situar un plato de comida enfrente de los perros y a los dueños de los mismos en otro sitio. La mayoría de las mascotas prefirieron caminar hacia sus seres queridos en busca de cariño, en lugar de quedarse comiendo.

Los resultados de este trabajo revelan la importancia de las interacciones sociales para la psicología canina y dan lugar a un importante debate sobre la posibilidad de que los perros hayan aprendido a reconocer algunas emociones humanas como consecuencia de los 15.000 de convivencia junto a nuestra especie.

Además, los expertos indican que las técnicas de escáner cerebral podrían ser útiles para mejorar la asignación de los trabajos caninos, en base a las preferencias del animal. Esto podría aplicarse, por ejemplo, tanto a tareas terapéuticas como a misiones de rescate.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario