Fobia a los perros

miedo a los perros

Las personas pueden sentir fobia, que se manifiesta por un temor muy grande e irracional, en ocasiones las fobias son hacia los perros, evitando estar en contacto con ellos o aislándose en las casas con tal de no verlos.

Para muchos los perros son enemigos de los hombres y de las mujeres, más aun cuando están sueltos en las calles o en casas de conocidos. El miedo puede alcanzar límites insospechados, este temor es irracional. En los casos extremos se evita hasta verlos o escuchar los ladridos.

El médico psiquiatra Enzo Cascardo, que trabaja en el Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad considera que la fobia a loa animales es un subtipo dentro de las fobias específicas las cuales están vinculadas con trastornos de ansiedad.

El profesional considera que: “Un 12 o 13 por ciento de la población tiene alguna fobia específica en algún momento de su vida”, cuando se siente temor a los perros se produce una situación de restricción continua: “La incapacidad que puede provocar en una persona, por la cantidad de exposiciones que hay en la unidad del tiempo, es muy grande. Perros hay en todos lados, en todas las casas. De manera que lo que se busca es evitarlo, es decir se trata de no concurrir a lugares en donde potencialmente se puede encontrar un perro. Y como es tan frecuente, la calidad de vida se restringe mucho”.

Desde el punto de vista cognitivo existen dos parámetros para estas fobia, uno es el asco que puede general el animal (por su baba o por el pelo) y el otro es el temor a la pérdida de control del animal, pensando que es un ser imprevisible.

Por un lado este animal tiene ciertas condiciones agresivas que puedan causar daño, pero el individuo le pone un plus de angustia frente a cualquier perro. Hay una carga de agresividad que parte del mismo sujeto. Por otro lado, esta fobia también puede estar relacionada con algún personaje agresivo que conoce el sujeto. En vez de pensar que es el padre o la madre el que le pueda causar un daño físico, desplaza ese temor hacia el animal, con lo cual la ventaja que tiene esto es que puede evitar al perro y calmar la angustia que esto pueda significar”.


Categorías

Curiosidades

Maria

Redactora de contenidos, editora de blogs, posicionamiento SEO

Escribe un comentario