Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Moquillo canino

Administrator Avatar de siberian1980

Arrow Moquillo canino

Generalidades

El moquillo o distemper canino es una enfermedad producida por un virus: el distemper, que tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano. Se conoce como una enfermedad de alta morbilidad y mortalidad no sólo para la especie canina sino para varias especies de carnívoros domésticos desde hace aproximadamente doscientos años. La puerta de entrada del virus del moquillo canino, es la inhalación del virus (aire), de allí pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el torrente sanguíneo, este recorrido lo hace en aproximadamente 48 horas, distribuyéndose luego a todo el organismo. Se contagian a menudo con las secreciones corporales de otros animales afectados por la enfermedad, pero ojo!!!! las personas también pueden traer el hogar el virus en ropas, zapatos o neumáticos del coche por lo que los animales domésticos de interior no están libres de la amenaza de la enfermedad, otra realidad a tener en cuenta que es un virus aerotransportado y puede infectar animales domésticos a través de ventanas y de puertas abiertas.

Síntomas y signos

A esta tan temida enfermedad algunos autores se animaron a llamarla la enfermedad de los mil síntomas (pues estos son muchos y variables ): decaimiento, aumento de la temperatura corporal, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz (conjuntivistis purulenta), tos intermitente, vómitos, diarrea , conjuntivas oculares irritadas, los pulpejos de las patas (almohadillas plantares) se encuentran endurecidos y resquebrajados , desde la 4º semana en adelante desde el comienzo de la enfermedad en la mayoria de los casos comienzan a aparecer los síntomas nerviosos. Para su mejor comprensión mi querido lector la podemos clasificar por los síntomas y los organos y/o sistemas afectados pero que quede claro que no son varias enfermedades sino una sola con varias presentaciones :
    * Respiratoria (tos ,estornudos, conjuntivitisfiebre )
    * Intestinal (diarrea amarillenta, vómitos aislados, fiebre, decaimiento )
    * Cutánea (pústulas, piodermias, etc..)
    * Nerviosa (ticks, trismo masticatorio, convulsiones).

Diagnóstico

Se llega al diagnóstico no solo con la clínica, sino también con la observación de la evolución y la escasa respuesta a los tratamientos, también como métodos complementarios el veterinario podrá solicitar un hemograma, citología de secreciones oculares y/o las determinaciones virales para confirmar el diagnóstico presuntivo.
    Vale destacar que un animal que presenta secreciones nasales, conjuntivitis y tos productiva o simplemente un cuadro digestivo, no necesariamente va a ser moquillo, puede ser una bronquitis producida por bacterias que responderán en forma sensible a los antibióticos correspondientes, la diferencia está, que el moquillo es ocasionado por un virus que no será destruido por los antibióticos, sino que es una enfermedad que se previene con vacunas.

Tratamiento

Actualmente, no hay drogas disponibles que curan el enfermedad pues es una infección
    viral.
    En general se tratan los síntomas:

* Antibióticos de amplio espectro (evitan complicaciones bacterianas)
    * Limpieza de secreciones nasales y oculares (gotas oftalmologicas)
    * Sedantes y anticonvulsivantes (de presentar signos neurologicos)
    * Complejos vitamínicos y elevadores inespecíficos de las defensas ( fortalecer el sistema inmune)

Como con la mayoría de la enfermedades vírales el tratamiento es de apoyo para consolidar y fortalecer el sistema inmunologico y para prevenir la infección secundaria.

Pronóstico

El pronóstico de la enfermedad es de reservado a grave. Como se menciono al principio del artículo, en la mayoria de los casos es mortal. Los animales que se recuperan generalmente pueden quedar con secuelas nerviosa y su recuperación es un proceso muy largo y costoso.La eutanasia es un recurso que se debe considerar una vez agotadas todas las alternativas medicamentosas posibles y cuando el animal se encuentre en un estado de sufrimiento contínuo.

Prevención

La primera vacuna preventiva control el moquillo canino se DEBE !! realizar a los 45 días de vida del cachorro y es conveniente a esa edad emplear la vacuna del moquillo canino con el virus del sarampión, para neutralizar los efectos de los anticuerpos maternales.
    La revacunación en los cahorros son mensuales y en los adultos anuales (consular con su veterinario).

RESUMIENDO

El moquillo es una enfermedad que no tiene cura y los pocos que sobreviven, la mayoría quedan con secuelas nerviosas toda la vida. Es una enfermedad que se previene con vacunas, es por eso que se recomienda que a partir de los 45 días de vida se vacune a los cachorros para evitar que se manifieste esta grave patología.

Informacion de la web: http://perros.mascotia.com
    Bienvenid@s a MUNDOPERROS un lugar donde los perros de todos los tamaños y razas tienen su sitio!

Junior Member

Predeterminado

Hola!! Tengo una perrita de dos meses y 25 dias que a los dos meses empezo a demostrar sintomas de moquillo y se lo diagnosticaron a los 14 dias!! la estoy tratando con amoxicilina y aspirina como medicamentos y adicionalmente le estoy dando comida obligandola y le doy higadolicuado con clara de huevo y ajo para fortalecer el sistema inmune y subir los niveles de albumina, al parecer la perrita depsues de estos 10 dias tiene una buena respuesta y esta muy contenta, come ya por si sola, y no tiene ya casi ningun signo clinico solamente el moco en la nariz que le da sobretodos por la noche, supongo que es por frio, actualmente ya la veo mucho mejor parece una cachorra normal y no ha tenido signos que demuestren que se afecto el sistema nervioso, quisiera saber si siempre aparecen esos signos o sipuede que no le den nunca!!! no entiendo si es iuna generalidad y no se tampoco al cuanto tiempo de aparecer los primeros signos pueden aparecer esos signos nerviosos.

Senior Member

Predeterminado

Los signos nerviosos solo aparecen si es afectado por el moquillo el sistema nervioso de lo contrario no habrá problema. Te diré que la clara de huevo no se debe tomar cruda porque contiene una sustancia que se la llama avidina que inhibe la absorción de la biotina o vitamina H. Si realmente le ha dado moquillo ya no es necesario que la vacunes en adelante porque ya queda inmunizada. Realmente cuando son adultos no es necesario vacunarlos contra el moquillo, yo jamas he visto un perro adulto con moquillo.
    El artículo que ha puesto siberian esta BUENIIIIIIISIMO.
    Yo desde pequeño he vivido y tratado con perros y siempre que alguna persona me decia que tenia el perro con moquillo le decia nada de antibioticos que no se curara y encima puede quedar con problemas en el sistema nervioso si el moquillo le afecta ahí. Lo que les recomendaba era que partieran un limón aguantaran el perro y le exprimieran zumo de limón dentro de las fosas nasales. MANO DE SANTO. Se curan y no suelen quedar con secuelas del moquillo.
    Quiero puntualizar que eso ha sido mi experiencia con las personas que se lo he recomendado.

Junior Member

Predeterminado hola

hola que tal....te hago una pregunta mi perra tiene todos los sintomas menos mocos los demas los tiene todos incluso combulciones fuertes ...lo del zumo del limon sirve igual para intentar curarla ??

Senior Member

Predeterminado

el zumo de limón no le va hacer daño aunque le estes medicando, esa a ha sido mi experiencia.

Junior Member

Unhappy urrrgente¡¡¡¡Jiivesh AYUDAME AMIGO ....

hey amigo Jiivesh necesito tu ayuda de verdad, estamos muy preocupados por nuestro cachorro pitbull el cual a ultima hora nos llegamo a dar cuenta de que tenia moquillo ya que no se le habia manifestado sino como una simple diarrea ...y no me dajaban vacunarlo por esto ...ya ahora sufre de convulsiones y estamos muy tristes ya que no queremos sacrificarlo...no nos parece la mejor solucion ademas que queremos hacer hasta lo que este a nuestro alcance por nuesto can ...asi q si pudieras decirme q mas puedo hacer contra esta terrible enfermedad ademas de lo del limon que voy a empezar ahora y la vitamina que ya le estoy dando la cual contiene proteina y complejo B y el suero para hidratarlo .....quisiera que me dijeras tambien si empiezo a usar con el los antibioticos de amplio espectro que tanto recomiendan...y por ultimo ya que el sufre de 3 y hasta 4 ataques diarios habra manera de q no quede con problemas ??? hasta cuando seguira este virus atacandolo ??? por favor de verdad ayudame hombre no se pero creo q me servira de mucho tu ayuda .....GRACIASS¡¡¡¡

Junior Member

Predeterminado

HOla..! Resulta que hace cosa de un mes me regalaron un Boxer, 3 meses (ahora 4..!) me diejeron que en el exámen había salido + de moquillo, pero al parecer no se le había manifestado, llegó bastante débil, pero con alimentación y cuidado se ha convertido en un tremendo cachoro, la verdad lleno de vitalidad, pero hace unos dias que tose sobretodo en la tarde, se le oye como flemas atoradas y el domingo amaneció con secreción en la nariz y en los ojos. Lei lo del limón y lo voy hacer. Mis preguntas: Cuánto tiempo se supone debe durar el moquillo, o como se que ya la libramos..? Y cuándo será el tiempo correcto para poder sacarlo a pasear..?