¿Cómo funciona la memoria del perro?

Perro tumbado en el campo.

Son muchos los falsos mitos asociados a la memoria de los perros. Seguramente hayamos escuchado todo tipo de teorías; desde que no son capaces de retener datos hasta que cuentan con una importante capacidad de memoria a largo plazo. Éste es uno de los temas que más interés suscitan entre los amantes de estos animales. Por ello, ofrecemos algunos datos sobre el mismo.

Lo cierto es que los canes tienen la capacidad de almacenar información en su cerebro, que a su vez forma parte de su instinto de supervivencia. Pueden retener recuerdos positivos y negativos, actuando respecto a los mismos en base a las experiencias que hayan vivido. Así, si por ejemplo un perro sufre el arañazo de un gato, es probable que nunca vuelva a acercarse a ningún ejemplar de esta especie.


Los expertos ofrecen un sinfín de opiniones acerca del funcionamiento de la memoria canina. A día de hoy, sabemos que los perros cuentan, a grandes rasgos, con dos tipos de memoria: a corto y largo plazo. La primera es muy utilizada en los procesos de adiestramiento, ya que estos animales viven especialmente el presente, sin pensar en el pasado o el futuro. De ahí que necesiten ser recompensados inmediatamente tras obedecer una orden. A base de repeticiones, consiguen memorizar estas experiencias de acción-reacción.

La memoria a largo plazo, por su parte, es la que utilizan para almacenar información permanente. Como decíamos anteriormente, esto les sirve para fortalecer su instinto de supervivencia; sin embargo, no utilizan esta clase de memoria de igual forma que los seres humanos, ya que no son capaces de recordar eventos puntuales como nosotros, sino que memorizan sensaciones y rutinas.

Asimismo, cuentan con una excelente memoria olfativa, ya que éste es su sentido más desarrollado. Su memoria auditiva también es destacable, aunque su memoria visual es mucho más débil que las dos anteriores. Por ello, a través del olor los perros pueden percibir un gran número de recuerdos y sensaciones.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario