Gases en el perro, ¿a qué se deben?

Bóxer tumbado.

Los gases en el perro son un problema común que provoca graves molestias y dolores intestinales. Pueden darse por varios motivos, como una alimentación deficiente o la falta de ejercicio físico. Si no ponemos remedio rápidamente, lo más probable es que deriven en importantes trastornos (torsión de estómago,  enfermedades cardíacas…), poniendo incluso en peligro la vida del can.

En primer lugar, hay que aclarar que aunque existan algunas razas propensas a acumular gases, como el Bulldog, el Boxer o el Rottweiler, este problema puede afectar a perros de cualquier raza o tamaño. Más bien su aparición depende de sus hábitos alimenticios y la cantidad de ejercicio que realice el animal.


Por ello, debemos asegurarnos de que el pienso que damos a nuestro perro es de alta calidad, ya que algunos de ellos están fabricados con ingredientes perjudiciales para su organismo como soja, legumbres o cereales. Los carbohidratos y la fibra también pueden propiciar la aparición de flatulencias. Lo ideal es que predominen los componentes naturales y que lo consultemos con un veterinario.

La edad también es un factor influyente. Las dificultades respiratorias asociadas a los canes adultos favorecen la aparición de gases. En el caso de los cachorros, suele darse este problema debido a su ansiedad a la hora de comer. Para evitarlo, es conveniente repartir su ración diaria en varias dosis y utilizar un comedero especial con obstáculos, que le obliga a comer más despacio.

Por otro lado, y al igual que ocurre con las personas, los perros necesitan algo de actividad física para evitar la acumulación de gases. Los paseos diarios son imprescindibles, pues también les ayudan a mantener fuertes las articulaciones y a mejorar las funciones cardiovasculares.

No podemos olvidar que las flatulencias también pueden deberse a problemas hepáticos, afecciones respiratorias o parásitos intestinales. Por todo esto es fundamental que llevemos a nuestra mascota al veterinario si advertimos que sufre este exceso de gases. Él sabrá diagnosticarle y administrar el tratamiento adecuado.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario