Gestación y parto de los perros

Perra con sus crías

¿A quién no le gusta ver a unos preciosos peluditos recién nacidos? Ver nacer a unos animales tan magníficos como los perros, es una experiencia inolvidable. La futura mamá busca inquieta el mejor lugar donde dar a luz a sus pequeños, y es probable que busque a su humano para que comparta con ella la experiencia; algo que suele hacer encantada. De hecho, que la persona esté presente durante el parto es lo más recomendable, puesto que así, en el caso de que surjan problemas, se podrán solucionar más rápido.

Pero, ¿cómo es la gestación y parto en los perros?

Precauciones antes del embarazo

Perra embarazada

Cuando decidimos juntar a dos perros con el fin de que la hembra se quede embarazada, es muy importante asegurarse de que ambos animales estén en perfecto estado de salud. Por ello, se recomienda llevarlos al veterinario para que los examine. Además, hay que tener en cuenta que a la hembra no se la puede vacunar hasta que las crías no hayan sido destetadas, pero sí se puede desparasitar a los 30-45 días de gestación. Sólo en el caso de que los dos estén sanos, se podrán juntar.

Tampoco podemos olvidarnos de darle una alimentación de calidad. Lo más recomendable sería darle comida natural (sin hueso), pero se puede optar por darle un pienso con un alto contenido proteico (mínimo 70%). De esta manera, los cachorros tendrán el mejor comienzo.

Gestación en perros

Perra embarazada

¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

El periodo de gestación en los perros oscila entre los 57 y los 63 días, dependiendo de la raza y de los cuidados que reciba durante el embarazo. Es decir que el embarazo de un perro dura en torno a los 2 meses. En este sentido, si está muy estresada, lo más probable es que la fecha del parto se adelante más de lo que sería adecuado, poniendo en peligro la vida de los cachorros. Por ello, es sumamente importante que se le dé cariño a diario, y que se le cuide bien durante toda su vida, pero especialmente cuando está embarazada.

Fases del embarazo

  • Primera fase (desde que el óvulo es fertilizado hasta las 3 semanas): en esta primera fase la perra no mostrará ningún síntoma visible. Sí que puede estar más cansada, y tener más hambre, pero físicamente apenas se apreciará ningún cambio.
  • Segunda fase (desde la cuarta hasta la sexta semana): en estos días empezará a aumentar de peso, y sus pezones crecerán más de lo normal.
  • Tercera fase (desde la séptima hasta la novena semana): ahora es cuando sabremos seguro que está embarazada, ya que habrá cogido más peso. En esta fase es cuando su cuerpo empieza a producir leche.
  • Cuarta fase (desde la novena semana hasta el parto): en esta última fase, la perra se mostrará muy inquieta y buscará un sitio donde dar a la luz.

¿Cómo saber que está embarazada?

La manera más rápida y efectiva de saber si finalmente tu perra se ha quedada embarazada, es llevándola al veterinario para que le haga una ecografía abdominal, más o menos a los 30 días después de la última monta. De esta manera, sabrás si ha habido suerte, cuántos cachorros espera (esperáis 🙂 ), y cómo están de salud.

Si con la ecografía no acabas de saber seguro cuántas crías hay, a las seis semanas puedes pedir que le hagan una radiografía, donde se verán mucho mejor los pequeños cuerpos en desarrollo.

Y, ¿si no acepta al macho?

A veces puede ocurrir que la perra no acepte el macho, o que nos veamos en la situación de que el perro, por diversas circunstancias, no pueda montar a la hembra. En estos casos, se puede recurrir a la inseminación artificial, en una clínica veterinaria.

Parto en perros

Cachorro

El parto es el momento más esperado por toda la familia, y también por la cansada perra, la cual seguro que debe de estar deseando ver a sus pequeños. Sabremos que habrá llegado el día si:

  • se muestra muy inquieta
  • busca un rincón donde parir
  • la temperatura le baja 1 grado
  • segrega leche

Si realmente ha llegado el momento, lo mejor que se puede hacer es no hacer nada. La naturaleza es sabia y la perra sabe cómo dominar la situación. Sólo en el caso de que se muestre muy agotada, tendremos que intervenir.

Los cachorros pueden nacer uno cada pocos minutos, o cada 3-4 horas o más. Cuando vayan naciendo, la mamá los limpiará, les cortará el cordón umbilical y les obligará a respirar. Después, por propio instinto, las crías empezarán a mamar.

Sabremos que el parto ha finalizado cuando la perra se muestre tranquila, y se relacione con normalidad con su prole.

Problemas en el parto

No son habituales, pero a veces pueden surgir problemas. Las causas más frecuentes son:

  • Cachorros demasiado grandes o mal colocados
  • Mala alimentación
  • Ausencia de contracciones
  • Juventud o vejez de la perra

Es muy importante que, siempre que se sospeche de que la perra no va a poder parir normalmente, la tenga controlada un profesional.

Posparto y destete

Cachorro durmiendo

Durante unos días la perra manchará, pero es algo natural y en poco tiempo dejará de hacerlo. Tampoco debe de preocuparnos si vemos las heces de un color diferente, ya que al ingerir las placentas, restos de sangre, etc. el color de las mismas cambia.

En cuanto al destete, la propia madre se encargará de dar cada vez menos leche a los pequeños. Esto es algo que empezará a hacer más o menos al mes de edad. Con esa edad, los cachorros pueden ir comiendo alimentos blandos, como la comida húmeda para perros por ejemplo, o caldo de pollo. Con 45-60 días, ya deben de comer comida sólida (pero blanda, al menos hasta que cumplan los dos meses y medio, o tres meses si es un perro de raza grande).

En las tiendas de animales encontrarás una gran variedad de marcas de pienso. Para que continúe creciendo bien, es conveniente darle uno que no tenga cereales, pero sí un alto porcentaje de proteína (mínimo un 70%). Por ello, hay que mirar las etiquetas de los ingredientes para saber de qué están hechos los piensos. Los tres primeros son los más importantes, puesto que son de los que hay más cantidad (ordenados siempre de más alto porcentaje a más bajo).

Con una buena alimentación, la salud de los pequeños será excelente.

¿Te ha resultado útil?



Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario