Grandes ventajas de la adopción

Niñas con un perro.

Cuando nos planteamos acoger una mascota en nuestro hogar, nos encontramos con varias opciones. Hay quien prefiere acudir a una tienda especializada o a un criador, pensando en las supuestas ventajas que esto conlleva: nos permite elegir una raza determinada, llevar al perro a casa cuando aún es cachorro, etc. Pero lo cierto es que la adopción nos ofrece, además de todo esto, muchos más beneficios.

Para empezar, al descartar comprar en tiendas y criaderos ayudamos a luchar contra el maltrato animal que esconden muchos de ellos. Si bien es cierto que existen criadores que realizan su trabajo de forma responsable, en muchas ocasiones las mascotas procedentes de estos sitios son el resultado de la explotación continua de las hembras de determinadas razas.


Además, las condiciones higiénicas y sanitarias no siempre son las adecuadas, con lo que aumenta el riesgo de que el perro que compremos sufra problemas de salud. Por ello, si nos decantamos por adquirir una mascota de criadero, es muy recomendable visitar sus instalaciones previamente.

Por otro lado, el número de abandonos anuales en España es impresionante. Acudiendo a un refugio les damos una segunda oportunidad a todos estos animales que la necesitan, y facilitamos a estos centros la acogida de nuevas mascotas abandonadas. Además, resulta mucho más económico, ya que aunque tengamos que aportar algo de dinero, éste sirve para cubrir parte de los servicios obligatorios para muchas comunidades autónomas, como la esterilización o el implante del microchip.

Asimismo, adoptar nos servirá para vencer algunos prejuicios. Por ejemplo, comprobaremos que la antigua teoría de que los animales provenientes de refugios tienen problemas de salud no es cierta; esto depende de otros factores. Además, podemos encontrar una amplia variedad de razas y edades, en caso de que estemos interesados en una en concreto. Aunque también podremos cambiar de opinión y decantarnos por un mestizo, comprobando que puede hacernos igualmente felices.

Finalmente, el mayor beneficio que puede aportarnos la adopción de un animal es la sensación de haberle ayudado a reponerse de una mala experiencia pasada, de darle un hogar y ofrecerle nuestro cariño para que pueda vivir feliz a nuestro lado.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario