Guía de Alimentación Canina

 

guia-de-alimentacion-canina-mundo-perros-5

Es algo muy normal por mi parte, suponer que todo el mundo quiere a sus perros, ya que yo los amo. Y es un amor indescriptible. Ese amor que siento por mis perros, suele crearme ciertas necesidades alrededor de ellos que me motivan a buscar las formas de cubrirlas de alguna forma. Y todo esto para tener una relación, lo mas larga y duradera posible. Así son los amores perros. Yo firmaría pasar la vida con mis perros. Y se que vosotros también. Es por ello que hay que cuidarlos lo mejor posible, y eso empieza por intentar que estén totalmente sanos. Y eso ya sabemos que empieza por la alimentación. Si somos lo que comemos, ¿Tu perro esta sano comiendo pienso del Mercadona de marca Compy, que cuesta 20 eu los 20 kilos?…¿Que les damos de comer a nuestros animales? ¿Como afecta nuestra manera de enfocar su alimentación a su salud? Y si es malo el pienso, ¿Que debe de comer mi perro?

Hoy voy a dedicar este articulo, a mostraros un nuevo punto de vista para la nutrición de vuestros perros, uno en que os salga mucho mas económico y sano, y que tendrá al animal mas contento y feliz, ya que estará comiendo bien y tendrá una alimentación equilibrada para lo que es, un perro. Sin mas os dejo con la Guía de Alimentación Canina. Espero que disfrutéis la lectura.

 

¿Que sabemos del tema?

El perro es carnívoro

No puedo empezar a hablar sobre este tema sin antes referiros directamente a mis dos anteriores publicaciones sobre el tema de la nutrición canina. En Los perros y el estrés alimenticio os cuento directamente y sin pelos en la lengua, como afecta lo que come a vuestros perros, y en Historia de la Industria de Pienso para mascotas os cuento toda la verdad y nada mas que la verdad sobre lo que le damos de comer a nuestros animales. Es necesario que os las leáis antes de empezar con esta guía.

Como ya hemos dejado claro, los perros son carnívoros. Nada de omnivoros. Si lo pensamos atentamente, ellos solo llevan con nosotros unos pocos miles de años, sobre unos 15000, y para que varié la alimentación básica de un animal, se necesitan mucho mas de 150.000 años. Es como decir que las vacas se van a hacer omnivoras y empiezan a comer carne solo por estar a nuestro lado. Es algo difícil de creer, ¿no?. Pues seguro que podría ser posible, sin embargo exigiría muchísimo tiempo, tiempo en cantidades muy difíciles de manejar para nosotros como humanos. Recordemos que nuestra civilización es de unos 6000 años.

Si, nuestros perros son carnívoros, y necesitan de esa carne para poder tener una vida adecuada y sentirse bien. Antes de las dietas a base de pienso, los perros tenían una dieta basada básicamente en las sobras de los humanos, caparazones de pollo, restos de la caza, etc, y sus enfermedades relacionadas con la alimentación, eran prácticamente de cero.

guia-de-alimentacion-canina-mundo-perros-7

La industria de la comida canina

Hoy por hoy, teniendo una tecnología alrededor de la industria de la alimentación canina, que nos debería de ofrecer una serie de productos de calidad, que nos hiciera la tarea de alimentar a nuestro animal mejor y mas fácilmente, con menos problemas de salud para ellos, resulta que tenemos las clínicas veterinarias LLENAS a reventar de perros con problemas de intolerancia alimenticia, diabeticos, con disfuncion renal, problemas de corazon, etc. Y encima teniendo productos que en teoría son específicos para ayudar en una buena recuperación de la enfermedad.

Sin embargo nada mas lejos de la realidad. Como ya explique en una articulo anterior (Historia de la Industria de Pienso para mascotas), la alimentación por medio de pienso a nuestros animales, a convertido los desechos de las grandes corporaciones y multinacionales, en verdadero oro, teniendo unos beneficios de miles de Billones al año. Si he dicho bien, miles de Billones. Esto hace que sea una de las industrias que mas destina a publicidad y a fidelizar clientes por medio de ella, a la vez que es uno de los sectores que mas cuidan las grandes multimacionales ya que les permite convertir todos los desechos de sectores como la comida humana, los fertilizantes o los jabones, por medio de un sencillo procesado (que a ellos no les sale nada de caro), en un producto de 85 eu la bolsa de 13 kilos. Que ya no ponen ni 15 kilos. Eso es de fabula de Esopo.

Los veterinarios y las marcas

Una las formas que tienen de mantener toda esta gran estafa que supone para los consumidores la comida en forma de pienso que le damos a nuestros perros las grandes multinacionales como Nestle Purina, Mars inc, Del Monte, Colgate-Palmolive o Kraft, es mediante la educación de los veterinarios. Si hijos míos…como lo leéis…

Tenemos que entender, que un veterinario no es otra cosa que un medico de cabecera de todas las razas animales, lo que es decir, su preparación de no ser especifica hacia algún tema, es por lo general muy básica en todas las áreas. Esto hace que su capacitación en áreas como la nutrición canina, sea muy escasa y en su mayoría, se base en estudios y cursos dados por las propias compañías o por trabajadores de las mismas. Esto es así.

Uno de los grandes problemas de la alimentación de nuestros perros, es que las compañías de alimentación canina, son las que financian y crean todo tipo de pruebas,estudios científicos, jornadas, congresos, libros, etc, donde le dan validez científica y transcendencia social a su producto por medio de profesionales de la veterinaria que luego son los que nos venden sus piensos de mas alta gama, mas alto precio y menos calidad dentro de sus clínicas, piensos que dañan la salud de nuestros animales de ser su principal fuente de alimentación. Podría decirlo mas alto, pero no mas claro. En el articulo anteriormente nombrado de Historia de la Industria de Pienso para mascotas, hablo de ello en profundidad.

Y es que esto no puede seguir así. No podemos seguir condenando a nuestros perros a comer una comida diariamente que es lo mas parecido a comer galletas que existe. Yo hay una pregunta que le hago a mi veterinario cada vez que me dice que lo mas sano para un perro, es comer pienso en bolas:

¿Y tu por que no te alimentas de pienso sin tan sano es?

Y se callan y me miran con cara de que estoy loco, sin embargo yo creo que mi pregunta es lo mas lógica del mundo. Si es un alimento tan completo, y tan sano ¿por que no se lo comen ellos?…y las respuesta es fácil…por los nutrientes. Y por el aburrimiento de comer siempre lo mismo.

 

Comida artificial vs comida de verdad

Todos los mamíferos, leones, tigres, jirafas, hienas, elefantes,perros,humanos, buscan los nutrientes, enzimas y bacterias necesarias para su dieta de alimentos húmedos, con grandes cantidades de agua. Esto es vital. No solo es alimentarse, también es la calidad del alimento.

Cuando comparamos la cantidad de agua y de materia seca que encontramos en 600 gr de pienso y en 600 gr de comida natural, nos encontramos con que el pienso es en un 90% materia seca y solo un 10% de agua, mientras que en la comida natural es un 20% de materia seca y el resto, un 80% agua. Esto quiere decir que en la misma cantidad de comida, el pienso tiene 540 gr de materia seca contra solo 120 gr de la misma en la comida natural. La diferencia es enorme. Un producto seco y altamente procesado como es el pienso, sometido a altas temperaturas y presiones, pierde muchos o casi todos sus nutrientes, esenciales en la dieta del perro, que le son luego incluidos sinteticamente, cosa que no es ni comparable con los 120 gr de nutrientes, de enzimas vivas y bacterias que vienen en la comida natural. Como ya os digo, la comparación es odiosa.

Sin embargo, se que en estos momentos os aparece una vez mas una pregunta en la cabeza:

¿Pero que tienen que comer los perros entonces Antonio?

Muy buena pregunta.

 

La Alimentación del perro

Piramide-Nutricional-de-un-Perro

La pirámide

Con todo lo que he ido aprendiendo sobre el tema, he creado esta pirámide de la alimentación canina, donde doy una rápido resumen a en que debes basar la alimentación de tu perro, aunque ahora voy a repasarlo punto por punto.

Carne,huesos,pescado y huevos

Es la base de la alimentación del perro. El perro necesita proteína animal de calidad, para poder sacar de ella los nutrientes básicos en forma de aminoácidos esenciales que lo lleven a obtener todo lo necesario. Los 3 factores importantes a tener en cuenta para saber la calidad de la proteína son: la fuente de la proteína, la composición de aminoácidos y su digestibilidad.

guia-de-alimentacion-canina-mundo-perros-

Fuente de las proteínas

Debido a los diferentes perfiles de los aminoácidos contenidos en las proteínas animales y de las plantas, las PROTEÍNAS ANIMALES se consideran “proteínas completas” para los perros y gatos, mientras que las PROTEÍNAS DE LAS PLANTAS se consideran “proteínas incompletas”.

Composición de aminoácidos

LAS PROTEÍNAS ANIMALES contienen todos los aminoácidos esenciales para los perros y gatos que se ajustan a los
requisitos necesarios para su salud general, mantenimiento y crecimiento.
LAS PROTEÍNAS DE LAS PLANTAS como el gluten del maíz, las legumbres de soja o las proteínas de plantas aisladas,no contienen todos los aminoácidos en las proporciones correctas que necesitan un perro o gato.
Los aminoácidos esenciales para los perros y gatos que faltan a menudo en las proteínas de las plantas incluyen arginina,taurina, metionina, lisina y triptofano, este ultimo esencial para la producción de serotonina, encargada de inducir al cuerpo al estado de reposo y de ayudar a la eliminación de las hormonas del estrés.

Digestibilidad de la proteína

La digestibilidad de las proteínas es una medida de calidad clave.
Después de todo, ¿qué beneficio supone tener un alimento elaborado con proteínas de más calidad si no se pueden digerir fácilmente?
Un alimento con una alta digestibilidad de proteínas es uno que se puede dividir en componentes más pequeños fáciles de absorber con más facilidad y rapidez que otros.
En los sistemas digestivos cortos de los perros y gatos, las proteínas de las plantas son mucho menos digestivas que las proteínas de la carne, por lo tanto las proteínas de origen animal son la mejor opción – se digieren fácilmente y contienen los aminoácidos esenciales para los perros y gatos.

Grasa

La grasa de origen animal es la mayor fuente de energía que dispone nuestro perro. Al ser eso incompatible con una sana alimentación para un humano, que sacamos la energía de los carbohidratos, nos cuesta empezar a creer que el perro no obtiene la energía de la misma fuente que nosotros. Pues bien, esto es así:

La grasa como energía

Según el Libro Blanco de Orijen de la Casa Champions food:

• Tanto los perros como los gatos requieren una alta cantidad de grasa animal en sus dietas.
• Como animales de compañía, los perros y gatos disfrutan de un estilo de vida más sedentario que sus primos lobos, y es importante moderar la cantidad de grasa, que debe estar entre un 15 y un 18%.
• Aunque tanto las grasas como los carbohidratos proporcionan energía, funcionan de forma muy diferente en el organismo de un perro o gato. Las grasas son esenciales en las dietas de perros y gatos, los carbohidratos no lo son.
• Los carbohidratos proporcionan energía de forma más rápida que las grasas. En los humanos, una alta ingesta de carbohidratos aumenta el glicógeno muscular, lo que aumenta la estamina. La misma carga de carbohidratos en los perros crea una acumulación excesiva de ácido láctico en los músculos, produciendo una condición llamada hipoglucemia, que causa debilidad y fatiga.
• Las grasas animales son, claramente, la mejor elección de energía para perros y gatos.

Carlos Alberto Gutierrez nos indica en su libro, Las Escandalosas Verdades del alimento para perros:

Recuerda que aunque los carbohidratos proveen energía al igual que las grasas, éstas últimas tienen
funciones esenciales que no se lograrían con los carbohidratos.
La grasa animal proporciona ácidos grasos esenciales que tu perro no puede producir por sí mismo ¿Ejemplo? Nada más ni nada menos que los importantes Ácidos Grasos Omega 3.
Debes moderarla pero no suprimirla, sobre todo en los perros poco activos o con poco gasto energético.

 

Los huesos

Los huesos son parte importante de la dieta de un perro, sin embargo la industria de la alimentación se ha encargado de inculcarnos un miedo atroz a incluir huesos en la dieta de nuestro perro.

Sin embargo el perro es un carnívoro, del mismo nivel que el lobo, el tigre o la pantera negra. Hay una pregunta sencilla que resume un poco el mensaje que os quiero enviar:

¿Te imaginas a una pantera quitandole el hueso a un pollo antes de comérselo?

Me imagino la respuesta.

Los huesos según el gran nutricionista Carlos Alberto Gutierrez:

El perro en la naturaleza y durante miles de años fue un cazador que se alimentaba principalmente de las presas que atrapaba, trituraba los huesos y obtenía así el calcio y fósforo necesario para su estructura ósea, además de otros minerales que veremos más adelante.

Existen pocos perros que se puedan resistir a mordisquear la carne que rodea al hueso o a pelearse con los ligamentos fuertemente pegados al mismo. Ya no digamos de la deliciosa médula que les vuelve locos. Cierto que debemos tener ciertas precauciones e introducirlos poco a poco  -máxime si son adultos y nunca los han comido-, hasta hacerlos un hábito saludable. Antes de entrar de lleno en este sano hábito veamos algunos datos y detalles interesantes que nos ayudarán a comprender la importancia de su inclusión en la dieta.

En promedio, los huesos de res o cerdo contienen 23 a 32% de calcio, 13 a 15% de fósforo, 6 a 8% de proteína y 7 a 10% de humedad. Pero no sólo eso, también so fuente sodio (5,5%), hierro (2,6%), magnesio (0,3%) zinc (0,1%) y algunos aminoácidos como la lisina y metionina. Aunque no lo crean, los huesos son una fuente de ácidos grasos presentes en la médula ósea (tuétano) y con más ácidos grasos poli-insaturados y fosfolípidos que la grasa intramuscular y subcutánea.

Si es verdad, que el hueso cocinado, pierde tanta agua que se vuelve muy seco y sera posiblemente un problema para que nuestro animal lo dijera con normalidad y le saque los nutrientes, ya que los habrá perdido en la cocción. Por eso, NO HAY QUE DAR HUESOS COCINADOS al perro. Eso es un problema asegurado.

Hay que diferenciar entre hueso alimenticio (los del pollo, el conejo, perdiz, codorniz) con un alto contenido en grasas, y el hueso recreativo (de vaca, cerdo, ternera,etc), que es para el algo muy estimulante, sin embargo no podemos dejar que se lo zampe o le sentara mal. El hueso recreativo también le sirve para limpiarse los dientes a parte de ser un gran entretenimiento para ellos. Como he dicho antes, el estimulo que obtienen a través de la comida es muy importante. Este tema lo analizare un poco mas adelante con algo mas de profundidad.

La carne de ternera,cerdo, pollo,pavo,cordero,conejo o caballo, el pescado y los huevos, son la principal fuente de proteína animal que necesita nuestro perro.

La carne podemos suministrársela cruda o cocida levemente. O freirsela. Siempre claro esta que no lleve hueso. Si son huesos carnosos, crudos por favor. El pescado es preferible algo cocinado o en lata, y vigilar muy bien si tiene Anisakis, el cual puede ser un problema para el perro. Yo personalmente prefiero darselo de lata, que aprovecha también del aceite vegetal, que algo le aporta. Los huevos, cocido, fritos o en tortilla, como querais, sin embargo crudos pueden resultarle indigestos.

perro-comiendo

Fruta y Verdura

La fruta y la verdura son una pequeña pero importante parte en la dieta de nuestro perro, ya que poseen nutrientes en forma de minerales,fibras y unas sustancias llamadas fitoquimicos, y todo ello desde una fuente natural.

En la naturaleza, un perro solo comería la fruta,granos, semillas, verduras y tubérculos, que su presa lleve en los intestinos, lo cual supone una muy pequeña cantidad.

El perro como ya hemos dicho antes es un animal carnívoro y no procesa bien los carbohidratos presentes en las frutas y verduras.

Mientras que la fruta podemos dársela cruda, la verdura es aconsejable cocersela o freirsela un poco, lo cual le ayudara a hacerla mas digerible.

Aceites de Pescado y vegetales

Los aceites de pescado son una fuente de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, imprescindibles en la dieta de nuestro perro, ya que el no los puede sintetizar. Según el Libro Blanco de Orijen:

Los ácidos grasos esenciales son los ácidos grasos presentes en las grasas requeridas por el organismo.
Debido a que no se pueden producir dentro del organismo, los ácidos grasos esenciales deben provenir de los alimentos.
Los más importantes son el linoléico y el aracidónico4 (Omega-6), y el DHA y EPA (Omega-3).
Es importante un equilibrio adecuado entre el omega 6 y el omega 3 ya que estas dos grasas trabajan juntas. Generalmente se acepta un ratio de 2:1 a 5:1 como ideal para perros y gatos.
Como es extremadamente raro tener falta de omega-6, muchos alimentos para mascotas tienen demasiado omega-6 muy poco omega-3.

• La calidad del omega-3 varía mucho entre las fuentes de plantas y animales.
• De los 3 tipos de omega-3: el ALA (ácido alfalinoléico) proviene de las plantas, mientras que el DHA (ácido dicosahexaenoico) y el EPA (ácido epicosapentaenoico) provienen del pescado.
• Los perros y gatos requieren DHA y EPA, no ALA.

El omega-3 proveniente de plantas es el ALA, un omega-3 de cadena corta que se encuentra en la soja, el aceite de colza y en el lino.
El ALA se debe convertir en EPA y DHA para ser beneficioso nutricionalmente para un perro o gato.
Como los gatos y perros no están adaptados para realizar esta conversión el omega-3 ALA de las plantas se considera “inactivo” y no biológicamente Apropiado para los perros y gatos.
EPA y DHA | Omega-3 del pescado
Los omega-3 (EPA y DHA) animales son omega-3 de cadena larga que son absorbidos directamente dentro del organismo. Presentes de forma natural en los pescados grasos como el salmón, el arenque y el corégono, el EPA y DHA son, con diferencia, la mejor elección de omega-3 para los perros y gatos.

Podemos encontrar aceites de pescado, como de salmón o de arenque, en formatos variados, desde un litro, hasta en capsulas, sin embargo deberíamos de consultar con nuestro veterinario nutricionista, cual debería de ser la forma y cantidad adecuadas.

Cereales,pasta,arroz

Como hemos dicho antes, debemos mantener el aporte de carbohidratos provenientes de cereales al mínimo, ya que aunque resulten muy beneficiosos para los humanos, en el perro no resultan igual de alimenticios, como bien nos explica el Libro Blanco de Orijen:

Los carbohidratos se dividen en dos grupos principales:
1). CARBOHIDRATOS SIMPLES o azúcares
2). CARBOHIDRATOS COMPLEJOS.
CARBOHIDRATOS SIMPLES
Los carbohidratos simples están compuestos de azúcares simples, o dos azúcares juntos y se encuentran en cereales como el maíz, el trigo y el arroz.
• Los azúcares simples se absorben rápidamente en el flujo sanguíneo, causando un aumento rápido de los niveles de azúcar en sangre.
• Este aumento rápido causa que el cuerpo produzca un aumento brusco de los niveles de insulina y el resultado es que los azúcares se convierten en grasa.
• El aumento rápido de los niveles de azúcar en sangre normalmente viene seguido de una rápida caída, provocando sensación de hambre y debilidad.

CARBOHIDRATOS COMPLEJOS

Los carbohidratos complejos tienen más de dos unidades de azúcar juntas y se encuentran en patatas, legumbres, al igual
que en muchas otras verduras y frutas.
• Los carbohidratos complejos pueden tardar mucho en romperse en el estómago o pasar sin haber sido digeridos, creando
deposiciones voluminosas.
Los perros y gatos no tienen necesidad nutricional de carbohidratos y han evolucionado para utilizar
las proteínas y grasas como fuentes de energía.
• La dieta natural casi no contiene carbohidratos, y los pequeños cereales, frutas y verduras predigeridas del estómago de
una presa forman una fracción muy pequeña de la dieta total.
• Los alimentos para mascotas actuales altos en carbohidratos provocan fluctuaciones del azúcar en sangre, resistencia a la insulina y son considerados como una causa de obesidad, diabetes e inicio de otros problemas de salud en perros y gatos.
• Los alimentos secos convencionales para mascotas tienen un contenido de carbohidratos muy alto, excediendo muchos alimentos el 40-50% del contenido total de carbohidratos.
• ¡Casi la mitad de los alimentos secos para perros son azúcares simples no esenciales! Este hecho importante a menudo no es sabido por los consumidores ya que no se requiere a los fabricantes que indiquen el contenido de carbohidratos de sus envases.
• La ingesta de carbohidratos por encima de las necesidades diarias del perro (lo que ocurre a menudo con los alimentos convencionales para mascotas) provoca que las enzimas internas guarden los carbohidratos extra como grasa corporal.
• Los Perfiles de Nutrientes de la Asociación Americana de Oficiales Controladores de la Alimentación (AAFCO) muestran que los carbohidratos no son esenciales para los perros y los gatos y que no es necesario un nivel mínimo de carbohidratos en sus dietas.
• Según el Dr. David S. Kronfeld, no es necesario suministrar carbohidratos a los perros adultos, ni siquiera a aquellos que trabajan mucho ya que el hígado es capaz de sintetizar glucosa suficiente (de las proteínas y grasas).

Por lo tanto, alimentar al perro con altos niveles de arroz o cereal y sacarlo a correr provoca un efecto muy contrario al que queremos conseguir, ya que el perro obtiene la energía de la grasa y no de los carbohidratos, que le acabaran creando una sensacion de cansancio y fatiga.

Las proporciones a la hora de mezclar algo de cereales con la comida de nuestro perro es de 1 parte de cereal, por cada 3 de proteina animal y una de fruta o verdura.

guia-alimenticia

Procesados Lácteos

Al igual que la leche de vaca les suele provocar diarreas, ya que no es capaz de digerirla bien (despues de todo,ningún animal toma leche despues de adulto, solo el hombre) los productos derivados de la leche como queso, yogur o helado, ricos en materias grasa, les resultan digestivos y sanos. Aquí hay que aplicar un poco el criterio personal, cuestión que tratare mas adelante mas extensamente.

Comida humana

¿Quien a no le ha dado a su perro alguna vez algún resto de comida de la que hacemos para nosotros?

Antiguamente, los que controlaban el mercado de comida para perros eran los carniceros. Sin embargo era muy normal que el perro de la familia, comiera puchero igual que la familia. Esto tiene sus punto positivos y sus punto negativos.

Entre los positivos es que el perro tendrá una fuente de nutrientes variada y que saldrá mas barato. Entre los negativos los huesos cocinados que provocan todo tipo de problemas o humanizar demasiado la dieta del perro.

Bolleria industrial, dulces, chocolates

Si bien no tienen mucho valor nutritivo, ni para los perros ni para nosotros, si resulta un premio adecuado,ya que una onza de chocolate es una bomba de sabor para sus papilas gustativas. No es un premio para todos los días, sin embargo puede ser un cariño en forma de dulce para algunos días.

Dos conceptos importantes: variedad y criterio

Ante todo, al afrontar este cambio de paradigma a la hora de alimentar a nuestro perro, hay que manejar dos ideas que me parecen importantes para lograr un buen equilibrio alimenticio para nuestro animal:

  • Variedad: El perro es un mamífero y es muy parecido al humano en muchas cosas, entre ellas la necesidad de una dieta variada en todo tipo de nutrientes, o por ejemplo el obtener estimulos positivos a traves de su comida, llegando a tener esta cierto aspecto ludico, al igual que también tiene su lado de experiencia de aprendizaje y su lado socializador.  Hay muchos problemas de salud y de comportamiento de nuestros perros que están relacionados con el pienso, ya sean a nivel físico, por medio de todo tipo de enfermedades, como a nivel psíquico e intelectual. El someter a una dieta tan estricta como darle el mismo pienso todos los días durante años a nuestro perro, le priva de uno de los estímulos mas importantes de su vida de perro, la comida, que es para ellos su principal diversión junto con el juego. Por todo esto, y por que tu no te mantendrías comiendo jamón y gambas toda tu vida, y menos aun si te lo dan en forma de galleta, el hacer que nuestro perro tenga una dieta variada, es algo muy importante a todos los niveles.
  • Criterio: Hay muchas guías sobre alimentación canina en la web. No voy a negarlo. Algunas son de grandes profesionales, sin embargo en su mayoría, son artículos que periodistas que no tienen nada que ver con el mundo del perro, sacan de guías de alimentación que son creadas por Nestle Purina o Kraft para vender sus lineas de pienso. Nada que ver con la realidad. Esta guía no es así. Esta guía esta confeccionada con la ayuda de profesionales nutricionistas y buscando la verdad en la alimentación de tu perro. En alimentarlo de verdad. Y para poder hacer esto, te he dado un buen montón de datos para que tu los utilices bajo tu criterio.     La dieta de nuestro perro esta muy condicionada por la nueva cultura popular alrededor de su alimentación, cuya principal fuente de argumentos son estudios, conferencias, y todo tipo de pruebas empíricas por parte de profesionales pagados multimillonariamente por las marcas para que demuestren lo que ellos quieren: Que la comida en pienso es buena para el perro y la comida natural no. Para ello han generado todo una serie de mitos alrededor de la alimentación de  los perros, ignorando todo rastro de responsabilidad o profesionalidad en ellos, condenando a millones de animales a llevar una alimentación que no es para nada saludable para ellos, y todo por un móvil económico. Esto nos deja con una violación clara de la confianza que debe de existir por parte de un cliente hacia el fabricante del producto que compra, el cual te vende un alimento completo para tu perro que no es para nada un alimento completo para tu perro si no todo lo contrario, un foco de problemas de salud. Si bien gran parte de esos mitos, tienen una pequeña base científica en su mayoría es demagogia pura y dura, demonizando alimentos como la patata o la cebolla, creando una serie de mitos sobre su consumo en el perro. Todos estos mitos y leyendas los analizare en profundidad en mi próximo articulo, sin embargo hay una cosa clara, todo es malo en exceso. Si le das de comer todos los días cebolla durante un mes, seguramente lo mataras. Come tu solo cebolla durante un mes. Es aquí donde hablo de tener un poco de criterio personal. No es malo que tu perro coma de tus macarrones con tomate y cebolla, o que se coma el resto de tu pastel o tu helado. Darle todos los días de comer helado, sera un problema. Criterio por favor.

Punto y final

Tener a nuestro perro bien alimentado, puede ser muchas veces cuestión de algo de practica y ganas, y con ello lograremos verdaderas maravillas. Mi hermano Javier Carretero, tuvo su perro Gus, un West higland Terrrier la friolera de 25 años. No es broma. Y tuvo vitalidad hasta los 23. Y no comió una bolita de pienso en su vida.

Sin mas os dejo hasta mi próximo articulo, un recetario para vuestros perros creado por mi, donde os daré recetas que nos lleven desde la fase de introducción a la comida natural, hasta su mantenimiento.

Dar las gracias desde aquí a Carlos Alberto Gutierrez de Nutricionistadeperros.com, por sus enseñanzas y paciencia, y a Silvia Beseran de GEDVA por ponerme en el camino de conocer a mi perro desde otro punto de vista.

Cuidadme vuestros perros. Son lo mejor que tenéis.


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Educador canino, Formador personal y Cocinero para perros afincado en Sevilla, tengo una gran vinculación emocional con el mundo de los perros, ya que provengo de familia de adiestradores, cuidadores y criadores profesionales, desde hace varias generaciones. Los perros son mi pasión y mi trabajo. Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poderte ayudar, tanto a ti como a tu perro.

6 comentarios

  1.   Maria Caicedo dijo

    La Comida natural también ayuda a controlar su peso

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Maria. Gracias por comentar. Totalmente cierto. Un saludo.

  2.   Miriam dijo

    Hola buenos días, que opinan de la comida deshidratada para perro como naku o summun??
    Muchas gracias.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Miriam. Gracias por comentar. Tanto Naku como Summun son 2 buenas marcas de alimento para perros, sin embargo como siempre digo, tampoco es para solo darles solo ese tipo de alimentos. Vuelvo a insistir en dos conceptos que me gustan mucho, variedad y criterio. Un saludo.

  3. ¿No hay ninguna marca que venda alimentos sanos especialmente pensados para perros? En esta “guía” otra vez, vuelves a hablar más de lo que NO debe comer el perro en lugar de explicar lo que SÍ debería.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola itsukikatsuraLaura, gracias por comentar. En la guía, hay una taxonomía (la pirámide alimenticia) donde puedes ver como están reseñados los alimentos que mejor y peor le vienen a tu perro. Esta taxonomía o pirámide, es ya en si misma, una guía sobre lo que mejor le viene y lo que peor le sienta. Luego, ya en los textos, hago indicaciones especificas y lo desarrollo un poco. Si lees el articulo, podrás comprobar que aparte, que hablo de dos conceptos que creo principales para poder empezar a alimentar tu perro de una manera lógica: Variedad y Criterio. No hay alimentos 100% malos o 100% beneficiosos para el perro, al igual que con los humanos, es mas bien cuestión de cantidades.
      Por otra parte, me da la sensación de no haberme explicado totalmente bien, o esa es la sensación que se me queda, al leer tu comentario sobre que hablo de lo que NO debe de comer el perro. Yo por mi parte, te insto a que te lo leas de nuevo y me consultes por aquí cualquier duda especifica que tengas.
      Conforme a marcas, recomiendo NAKU en alimentos deshidratados y cualquier pienso de la fabrica Champion Foods. Un Saludo.

Escribe un comentario