Hemograma en perros

Hemograma en perros

Cuando un animal se encuentra enfermo y acudes a un veterinario normalmente le realizará un hemograma.

Este análisis te brindará los datos que necesitas para la salud de la mascota. Los hemogramas también resultan ser una herramienta muy valiosa como medicina preventiva, sobre todo en los animales que tienen muchos años de edad, de esta forma se tendrá la posibilidad de detectar problemas en la fase temprana y comenzar un tratamiento.

Tengamos en cuenta que la sangre está formada por millones de células que ‘viajan’ por los vasos sanguíneos en un medio líquido denominado plasma. Entre estos componentes encontramos los glóbulos rojos, blancos, las plaquetas, en el plasta se encuentran los electrolitos, minerales, factores de coagulación, nutrientes, etc.

Los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno a las células del cuerpo de tu perro, usando para ello la llamada hemoglobina. La encargada de fabricarlos es la médula ósea, que también tiene la función de reponerlos constantemente. Los glóbulos rojos se miden por medio de un hematocrito, para conocer su concentración se mide la hemoglobina.

En el caso de que existan menos de lo normal quiere decir que el perro se encuentra anémico. Los síntomas de esta enfermedad son la palidez en las mucosas, la inapetencia y el continuo cansancio. En algunos casos la anemia puede ser regenerativa, en estos casos la médula ósea libera una gran cantidad de glóbulos rojos que están inmaduros, problema llamado reticulocitos, a la circulación le falta el oxígeno.

Cuando existen más cantidad de glóbulos rojos se puede generar una deshidratación. También puede deberse a enfermedades pulmonares o a tumores en la médula ósea.

Más Información – Urgencia con mascotas


Categorías

Curiosidades

Maria

Redactora de contenidos, editora de blogs, posicionamiento SEO

Escribe un comentario