Hepatitis infecciosa canina

La Hepatitis infecciosa canina, también conocida como HIC, es una enfermedad que toma este nombre ya que muchos de sus investigadores que dedicaron su vida a las investigaciones de enfermedades caninas, descubrieron hígados infectados en la mayoría de los perros que estudiaban.  Durante muchos años la HIC y otros organismos que infectan a los perros fueron nombrados como moquillo.

Sin embargo, después de cientos de investigaciones se dieron cuenta que solamente la vacuna contra el moquillo no era eficaz, ya que no podía proteger la salud del animal contra los organismos invisibles desconocidos, por lo que se culpó a la vacuna contra el moquillo debido al desconocimiento que había en ese momento.

Después de muchas investigaciones más se encontró que el virus de la hepatitis infecciosa canina era muy diferente al virus que produce el moquillo, sin embargo no se pudo establecer si podía presentarse antes, durante o después de haberse producido el moquillo.  Es importante destacar que este virus se encuentra contenido en las secreciones del cuerpo, como la orina, las heces, y la saliva. Una vez el virus se instala en el cuerpo del animal, este, puede presentar alta temperatura, ojos rojos, inapetencia e incluso en casos avanzados puede entrar en coma.

Los animales que reciben un rápido tratamiento y una rápida atención pueden recuperarse, pero después de sufrir la enfermedad, algunos animales pueden mostrar una afección en sus ojos, con un edema de córnea bilateral, conocido como ojo azul. Es importante destacar que para prevenir este tipo de enfermedades, se debe vacunar a los perros contra el HIC y contra el moquillo.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario