Hidroterapia para perros: cómo funciona

Perro en una sesión de hidroterapia.

Hace algunos años la hidroterapia era utilizada exclusivamente para tratar las dolencias de las personas que lo necesitaran. Actualmente animales de compañía como los perros también pueden beneficiarse de sus múltiples ventajas. Muy recomendada para canes ancianos y en proceso de rehabilitación, este tipo de terapia es una herramienta realmente útil para calmar el dolor de las circulaciones. Te contamos cómo funciona.

Para empezar, hay que especificar que existen diferentes tipos de hidroterapia canina. Encontramos las que se realizan en piscinas, los baños de contraste para mejorar la circulación o las cintas subacuáticas para reforzar la capacidad de movimiento, entre otras clases. Todo depende de cuáles sean las características de cada caso; si forma parte de un proceso de rehabilitación, relajación, para calmar dolores musculares, etc.


De cualquier forma, toda clase de hidroterapia se basa en sacar partido a las propiedades del movimiento bajo el agua, que permite al animal hacer ejercicio sin hacer demasiada fuerza ni sentir el peso de su cuerpo. Sin embargo, se recomienda llevar todo esto a cabo bajo la supervisión de un especialista, para evitar daños y accidentes.

Esta terapia no sólo fortalece los músculos y estimula el movimiento de las articulaciones, sino que mejora la digestión, favorece la concentración, equilibrio y coordinación, reduce el estrés, ayuda a curar las lesiones musculares y es perfecto para perder peso. Por todo ello es muy aconsejable en casos de artritis, daños musculares, perros ancianos y deportistas. Además, calma el estrés, por lo que también es muy útil en casos de problemas de comportamiento.

Además, puede resultar divertido para nuestra mascota, pues la hidroterapia puede realizarse mediante diferentes actividades, usando juguetes y accesorios especiales para que al animal le resulte entretenido y disfrute del agua junto a su dueño.

Existen varios centros de rehabilitación veterinaria en España donde se practica este tipo de terapia. En caso de duda, lo mejor es consultarlo con nuestro veterinario de confianza; él sabrá decirnos qué es lo que más conviene a nuestra mascota y donde podemos acudir.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario