Historia de la Industria de Pienso para mascotas

historia-de-la-industria -de-pienso-para-mascotas (2)

Hoy voy a tratar un tema candente, por lo menos a mi entender. El origen e historia de la industria de alimentos para perros, así como sus sistemas de producción,el lugar de donde sacan esas materias primas o por que vale el alimento de perro el precio que tienen, deberían de ser preguntas que nos hiciéramos a nosotros mismos si realmente queremos tener a nuestro perro sano.

Como ya he dicho en otras ocasiones, si creemos en la frase ¨Somos lo que comemos¨,¿que es nuestro perro si come pienso de marca blanca de 20 eu los 20 kilos?. Yo cuando me interese por el tema, me eche a temblar. ¿Que le estaba dando de comer a mis mejores amigos?…y las respuestas no fueron agradables…

Os dejo sin mas con esta breve Historia de la Industria de alimentos para mascotas. Agarraros a la silla que la curva de aprendizaje, va a ser grande.

historia-de-la-industria -de-pienso-para-mascotas (1)

Origen de la Industria.

La primera marca de comida para perros

Hay una diferencia enorme, entre lo que creemos que es la industria de comida para perros y lo que realmente es, por no mencionar, la tremenda estafa que supone para el consumidor, que cree estar comprando un alimento equilibrado y nutritivo a la medida de las necesidades de su animal, para estar comprando realmente, una fuente inagotable de problemas para el y su perro.

En el año 1860, el primer alimento elaborado específicamente para perros fue creado por un electricista Americano, James Spratt quien que preparó el “pastel para perros” – elaborado con trigo, verduras y sangre de ternera.Otras empresas le siguieron y los alimentos para perros horneados con cereales entraron en el mercado de los alimentos para mascotas, que anteriormente estaba dominado por los carniceros.

Desde estas primeras décadas de existencia del producto, ya se buscaba la máxima rentabilidad (como en todas las empresas) y los fabricantes se dan cuenta de que es mucho mas barato y fácil de almacenar un pienso basado en grano y cereal. Esto hace que se empiece a cambiar el tipo de dieta en que se basaba la alimentación del animal, de lo que realmente necesita, a un estándar industrial marcado por la busqueda del máximo beneficio posible a costa de lo que sea, incluso de engañar al consumidor.

En la década de los años 30, se introdujo el alimento seco para perros, con harina de carne de la empresa Gaines
Food Company. Para empresas como Nabisco, Quaker Oats y General Foods, el Mercado de alimentos para mascotas emergente representaba la oportunidad de comercializar sub-productos inútiles de otro modo como fuentes de ingresos rentables. Es decir, que todo lo que antes tenían que tirar por no poder comercializarlo de ninguna forma, ahora era beneficio puro.

Vendidas con el beneficio principal de la conveniencia de no tener que cocinar para el animal, se incluyeron mayoritariamente cereales en la receta de la comida en bolas, crearon un producto con una fecha de caducidad muy larga, y que ademas mediante los carbohidratos proporcionaban una fuente de energía barata, aunque totalmente contrapuesta a las necesidades físicas del perro de proteína animal y enzimas vivas para su correcta alimentación.

En 1960, los fabricantes de alimentos afirmaban que sus productos ofrecían buena calidad porque utilizaban productos de desecho de cereales y carnes que no eran aptas para el consumo humano, lo cual no tiene mucha lógica. Aunque reconocían que la carne fresca y las verduras eran alimentos excelentes, los fabricantes de alimentos, argumentaban que los perros y gatos se podían alimentar de forma barata con productos de desecho de las fábricas y seguir estando sanos. Los operarios de los molinos continuaban teniendo un buen mercado para sus sub-productos de los cereales, mientras que que los mataderos encontraron un mercado para sus sub-productos de la carne que, de otro modo, serían inútiles y asi todos contentos. Menos tu y tu perro claro.

Alimento Completo

En los locos 70, la conveniencia de los alimentos envasados para perros era lo que primero vendían al publico.
El pienso era mucho mas rápido, e higiénico que ponerte a cocinar, y limpiar todo la suciedad de dar de comer a los perros comida cocinada por sus dueños.
Las empresas de alimentos para mascotas se inventaron la etiqueta de Alimento Completo, con lo que le decían al consumidor que ese alimento llevaba todo lo necesario para su perro, y empezaron a mandar el mensaje que la comida hecha en casa para perros era peligrosa y nociva para ellos, a parte de ser mas cara. Con el pienso no había necesidad de darles nada mas, ni suplementos alimenticios ni aporte vitaminicos ni nada parecido. El pienso era lo mejor, la panacea canina.

Carlos Alberto Gutierrez, nutricionista canino y veterinario, nos habla de los alimentos exclusivos de venta exclusiva en veterinarios, en su libro ¨Las Escandalosas Verdades del alimento para perros¨.

Se introducen dietas especiales formuladas para enfermedades o problemas específicos en mascotas –las dietas especiales fueron (y son aún) muchas veces un poco más del mismo alimento en distinto paquete.
La introducción de dietas especiales proyectaron a la nutrición de mascotas como compleja, y tácitamente mostraba a la gente que debería obedecer los consejos de su veterinario más que su sentido común. Comprar comida para perros se expandió de los de los supermercados a las clínicas veterinarias.

Hay un colaborador necesario en la obtención de una visión de estar haciendo lo correcto al comprar pienso en bolas a nuestro perro como alimento que son los veterinarios. Ellos te dicen que lo mas sano para el perro es el pienso y tu lo das por sentado por que es tu veterinario quien te lo dice. Pues siento decirte que no es asi. Un veterinario no esta capacitado como nutricionista canino, al igual que un Oseopata, no tiene que saber cual es la alimentación mas sana para un ser humano. Solo tendrá nociones.

Cuando nosotros alimentamos a nuestro perro damos por sentado que nuestra dieta es correcta también para ellos, y eso mismo le pasa a un veterinario que no sea nutricionista canino.

Por otra parte, cuando me encuentro con un veterinario y me vende pasionalmente las excelencias de los piensos de veterinaria, de como alargan la vida del perro, alimentándolo equilibradamente , etc, etc, siempre les hago la misma pregunta:

¿Si tan sano es, por que no comes tu pienso?

La respuesta a esta pregunta, suele ser el silencio.

Ahora todo es Premium

En la década de los 80, vendidos como más nutricionales y ofreciendo diferentes fórmulas para todas las etapas de la vida, la amplia mayoría de los alimentos “Premium” aún utilizaban los estándares antiguos – muchos cereales, muchos carbohidratos, poco contenido de carnes y pocas proteínas.

En los 90, la informacion sobre los piensos y las leyendas negras sobre este empezaron a surgir. En un momento en el que la gente empezo a ser mas consciente de que comía y la importancia de ello es su vida, empezaron a interesarse por la dieta de su perro. Esto llevó a los alimentos llamados “Integrales”, y los productores comenzaron a promover ingredientes específicos (como cereales orgánicos) que eran más adecuados para las personas que para nutrir a sus perros. Y así, casi todos los alimentos “integrales” seguían estando basados en cereales y carbohidratos, y que eran cualquier cosa menos completos, desde el punto de vista de un perro o gato, salían a los mercados y tiendas de animales con la máxima de ser lo mejor para tu animal. Engaño puro y duro.

¿Y como esta la industria ahora Antonio?

Pues las cosas siguen mas o menos igual que a primeros de siglo, ya que aunque el mercado de los alimentos para perros evolucione, los mismos alimentos para mascotas se siguen elaborando con materias primas sobre-procesadas. La mayoría de los alimentos convencionales actuales para mascotas siguen conteniendo más del 50% de cereales y casi tantos carbohidratos.¿ Es mas sano el pienso de ahora que el de antes? Podemos decir que es el mismo, pero con mas marketing encima.

Según el Libro Blanco de la marca Champion Foods:

Aunque los consumidores de hoy están más educados y son más conscientes de los ingredientes del alimento de sus mascotas – la mayoría de las personas no son conscientes de importantes medidas de calidad alimentaria como la cantidad de carbohidratos en los alimentos para mascotas, y no conocen cómo determinar la calidad de proteínas o grasa. Los cereales se consideran saludables para los humanos, y los alimentos secos para mascotas siempre se han elaborado con cereales – dos razones principales por las que los consumidores aceptan los cereales como parte de la dieta de sus mascotas. Los cereales siempre han estado ahí, por lo que no suelen ser cuestionados.

Cuando se les pide que cuestionen si los cereales y carbohidratos son apropiados para sus perros y gatos, la mayoría de consumidores se dan cuenta de que no son parte de la dieta natural canina o felina. A pesar de los avances en el mercado recomendados por veterinarios y “dietas integrales” los alimentos realmente no han cambiado demasiado en los últimos 40 años. Los alimentos convencionales para mascotas siguen siendo elaborados por las mismas empresas y siguen siendo bajos en proteínas, altos en carbohidratos, y están elaborados con los mismos porcentajes altos de cereales (esto es especialmente cierto para las dietas de veterinario).  Como ha demostrado la historia, los fabricantes de alimentos para mascotas producirán alimentos diseñados principalmente pensando en su apariencia ante los consumidores. Esto ocurre generalmente al menor coste y la mayor conveniencia, más que elaborando un alimento más apropiado para los perros y gatos. 

Por lo tanto, seguimos igual o peor que a primeros de siglo, con una dieta para nuestras mascotas basadas en cereales y subproductos de la industria alimentaria humana, con altos niveles de carbohidratos y bajos niveles de grasa y proteína animal. Eso sumado a la baja calidad de la materia prima de donde se obtienen, hacen que el valor nutritivo de los pienso para perros (y gatos), no sean aconsejables desde el punto de vista nutricional para nuestros animales, ya que les causara mas problemas que otra cosa. En un articulo anterior hablo de este tema, en Los perros y el estrés alimenticio.

La cuestión realmente alarmante no es que los piensos industriales que nos vendan sean malos, desde cualquier punto de vista o que no sepamos que nos venden. La cuestión realmente importante a mi entender es como nos engañan, como las empresas alimentarias del sector de los animales, violan sistemáticamente la relación entre fabricante y cliente mediante unas campañas de marketing que utilizan las emociones para clavarnos por un saco de algo que debería de ser nutritivo para nuestro perro, ya que es lo que pone en el envase,hasta 93 eu por 15 kilos y que sin embargo no es otra cosa nutricionalmente hablando, que una fuente inagotable de problemas para la salud de nuestro animal.

Y ahora que ya os he contado el como, os voy a contar el quien.

historia-de-la-industria -de-pienso-para-mascotas (1)

Los Fabricantes del producto

Cuando miramos un envase de pienso para perros, vemos en la foto trozos de carne limpia y roja, verduras frescas, granos de maíz o trigo, pollo…recuerdo como solia preguntarme de niño al mirar el pienso: ¿Y como llego ese filete a convertirse en esta mierda, que no huele ni a carne ni a pollo ni a nada remotamente comestible?

Esas imágenes dejan patente lo que quieren los fabricantes de comida para perros que pensemos que es lo que nuestro perro come al darle su producto. Los medios de comunicación, a través de campañas de marketing muy bien ejecutadas, llenas de anuncios de perros felices corriendo libre mientras bolas de pienso flotan en el aire, son las que nos han inculcado la idea de que lo mejor para nuestros perros es darles ese pienso. Y esa es la imagen que los fabricantes de pienso quieren que veas y creas.

Según Eva Martin de la pagina Alimentación Canina.com:

Lo que la mayoría de los consumidores no saben es que la industria de alimentos para mascotas es una extensión de la cadena alimentaria humana y las industrias de la agricultura. el alimento para mascotas es una forma cómoda para deshacerse de  los despojos del matadero, los granos considerados “no aptos para el consumo humano”, y productos similares de residuos que  se convierten en ganancias. Estos residuos incluyen los intestinos, ubres, cabezas, pezuñas, y partes de animales posiblemente enfermos y cancerosos.

Pero, ¿Quienes son los grandes tiburones de esta industria? ¿Quienes son los productores de la comida de nuestros perros?…agarraos que vienen curvas…

Vuelvo a recurrir a Eva Martin de la pagina Alimentacion Canina.com, donde escribe un articulo muy extenso sobre el tema llamado ¿Nutrición saludable para nuestras mascotas?. En ese articulo nos desvela quienes son las caras de la industria:

El mercado de alimentos para mascotas ha estado dominada en los últimos años por la adquisición de grandes empresas por las empresas aún más grandes. Con $ 15 mil millones al año en juego en los EE.UU. y rápida expansión de los mercados extranjeros, no es de extrañar que algunos están ávidos de un pedazo mayor del pastel.

Nestlé Purina ha comprado para formar Nestlé Purina Petcare,algunas  empresas como  (Fancy Feast , Alpo, Friskies, perros Mighty Dog Chow, Cat Chow, Puppy Chow, Kitten Chow, Beneful, Uno, PROPLAN, delicat, HiPro, Kit’n’Kaboodle, Vittles licitación , Dietas Purina Veterinaria).

Del Monte gobbled up Heinz (MeowMix, Gravy Train, Kibbles ’n Bits, Wagwells, 9Lives, Cycle, Skippy, Nature’s Recipe, and pet treats Milk Bone, Pup-Peroni, Snausages, Pounce).

MasterFoods owns Mars, Inc., which consumedROYAL CANIN(Pedigree, Waltham’s, Cesar, Sheba, Temptations, Goodlife Recipe, Sensible Choice, Excel)…

Otros fabricantes importantes de alimentos para mascotas no son muy conocidos en el mercado  de mascotas, aunque muchos de sus  productos de cuidado personal se utilizan ingredientes derivados de los subproductos animales:

Colgate-Palmolive  compro bought Hill’s Science Diet (founded in 1939) in 1976 (Hill’s Science Diet, Prescription Diets, Nature’s Best).

Algunas fabricas  privados (que hacen la comida para otras marcas  marcas como Kroger y Wal-Mart) y co-empacadores (que producen alimentos para otros fabricantes de alimentos para mascotas) también son actores importantes. Tres grandes empresas son Doane Pet Care,Diamond, y Menu Foods, que producen alimentos para las docenas de  marcas.

Muchas grandes compañías de alimentos para mascotas en Estados Unidos son filiales de corporaciones multinacionales gigantes. Desde un punto de vista empresarial, alimentos para mascotas encaja muy bien con las compañías que hacen productos humanos. Las multinacionales han aumentado su poder adquisitivo, los que hacen que los productos alimenticios de consumo humano tienen un mercado cautivo en la que sacar provecho de sus productos de desecho, y las divisiones de alimentos para mascotas tienen una base de capital más fiable y, en muchos casos, una fuente conveniente de los ingredientes.

El Pet Food Institute – la asociación comercial de fabricantes de alimentos para mascotas ,  ha reconocido el uso de subproductos en alimentos para mascotas , como un ingreso adicional para los procesadores y los productores: “El crecimiento de la industria de alimentos para mascotas no sólo proporciona a  los dueños de mascotas  mejores alimentos para su animales domésticos, pero también creó nuevos mercados rentables para los productos agrícolas estadounidenses y de los subproductos de las empacadoras de carne, aves de corral, y otras industrias de los alimentos que preparan alimentos para el consumo humano.

Otro de los datos a tener en cuenta, son las bajas condiciones de higiene alrededor del estándar de la industria. Esto hace que partidas enteras o lineas enteras de producto estén contaminadas. El FDA ( U.S. Food and Drugs Administration) publico una lista en su web con todas las marcas retiradas del consumo por ser un peligro para el consumo de nuestro animal (Recalls & Withdrawals 05/04/2015). Si nos fijamos en la lista, los motivos de que se retiren estos productos suelen ser por contaminación bacteriana o por inclusión de todo tipo de elementos, desde metálicos como el hierro o el cobre a materiales desconocidos. Si señor. Lo que acabas de leer. Presencia de materiales desconocidos para una agencia de control. A mi me pareció muy fuerte, no se a ti.

Eva Martin nos dice en su articulo sobre nutrición canina de su pagina:

La gran mayoría de los alimentos secos se realiza con una máquina llamada extrusionadora. En primer lugar, los materiales se mezclan de acuerdo con una receta creada con la ayuda de programas informáticos que proporcionan el contenido de nutrientes de cada ingrediente propuesto. Por ejemplo, la harina de gluten de maíz tiene más proteínas que la harina de trigo. Debido a la extrusora necesita la misma cantidad de almidón y baja humedad para que funcione correctamente, los ingredientes secos – como harina de  carne y harina de huesos, las harinas y granos  predominan.

La masa se introduce en los tornillos de una extrusora. Se somete a vapor y alta presión, ya que es empujado a través de matrices que determinan la forma del producto final, al igual que las boquillas utilizadas en la decoración de pasteles. Como las salidas de calor, la masa a presión de la extrusora, es cortada por una serie de rápidos giros cuchillos en pequeños pedazos. A medida que la masa alcanza la presión de aire normal, se expande y convierte  en su forma final. La comida se deja secar, y luego suele ser rociada con grasa, u otros compuestos para hacerla más sabrosa . Cuando se enfría, puede ser empaquetado.

Aunque el proceso de cocción mata las bacterias en los ingredientes, el producto final puede recoger más bacterias durante el posterior secado, revestimiento, y el proceso de envasado. Algunos expertos advierten que se moje el alimento seco puede permitir que las bacterias en la superficie se multipliquen y hacen animales enfermos. No mezclar los alimentos secos con agua, leche, alimentos enlatados, u otros líquidos.

Por lo general, ni nos preguntamos de donde sale la dieta de tu perro, o como hacen el pienso.

Sin embargo…¿Te has preguntado alguna vez como hacen el pienso de tu perro?

La receta mágica.

Ahora voy a hablar de como se hace y de que están hechos los piensos de perro. Primero hablemos de las materias primas con las que se hacen estos productos.

Cuando te dicen que el pienso de tu perro lleva pollo o ternera, todos nos imaginamos un trozo de pollo o ternera como los que todos conocemos. Nada mas lejos de la realidad. Es mas bien darle al perro, el pico, la cresta, las plumas y las patas. Me pregunto yo: ¿Que valor nutritivo alimenticio tienen esas partes del pollo? No respondais todavia.

Volviendo otra vez al articulo de Eva Martin de  Alimentacion Canina.com:

Los perros y los gatos son carnívoros, y mejor hacerlo con una dieta a base de carne. La proteína en los alimentos secos (pienso)  proviene de una variedad de fuentes. Cuando el ganado, cerdos, pollos, corderos y otros animales son sacrificados, el tejido muscular se recorta de la carcasa para el consumo humano, junto con los pocos órganos que la gente le gusta comer, como las lenguas y los callos.

Sin embargo, alrededor del 50% de todos los alimentos de origen animal no se acostumbra en los alimentos humanos. Lo que queda de la carcasa – cabezas, patas, huesos, sangre, intestinos, los pulmones, el bazo, el hígado, los ligamentos, los recortes de grasa, los bebés no nacidos, y en otras partes por lo general no consumen los seres humanos  ,otros productos que se se utiliza en alimentos para mascotas, y alimentos para animales,son fertilizantes, lubricantes industriales, jabones, caucho y otros productos. Estas “otras partes” que se conoce como “subproductos”. Los subproductos son utilizados en los piensos para aves de corral y ganado, así como en alimentos para mascotas.

El proceso de fabricación del pienso es sencillo de explicar:

  1. Primero cogen las partes que sobran de la Industria Alimenticia humana y los meten a 3000 grados para hacerlos harina.
  2. Seguidamente lo extrusionan para darle esa forma de bola.
  3. Por ultimo tratan el pienso con aditivos químicos industriales para que tu perro se los coma.
  4. Lo envasan y te lo venden por todo el dinero posible.

 

Aditivos industriales o como envenenar a tu perro poco a poco

En Alimentacion Canina.com nos hablan sobre los aditivos:

Muchos productos químicos se añaden a los alimentos comerciales para mejorar el sabor, la estabilidad, características o apariencia de los alimentos. Sus componentes  no brindan ningún valor nutritivo. algunos aditivos incluyen emulsionantes para evitar que el agua y la grasa se  separen, antioxidantes para evitar que la grasa se vuelva rancia, y los colorantes  y sabores artificiales para hacer el producto más atractivo para los consumidores y más aceptable para sus animales de compañía.

Una amplia variedad de aditivos permitidos en la alimentación animal y alimento para mascotas, sin contar las vitaminas y minerales. No todos ellos son en realidad utilizados en alimentos para mascotas. Los aditivos pueden ser específicamente aprobados, o pueden caer en la categoría de “generalmente reconocidos como seguros” (GRAS).

Aditivos  : Antiaglomerantes,Agentes Antigelling, agentes antimicrobianos Antioxidantes   (pueden ser naturales o potencialmente dañinos ) colorantes,Condimentos,agentes de curado,agentes secantes,emulsionantes,Los aceites esenciales,Potenciadores del aroma
Humectantes,agentes fermentadores,Lubricantes,Palatants,Agentes de granulación y aglutinantes,Los derivados del petróleo agentes de control de pH,ConservantesCondimentos, Especias, Estabilizadores, Edulcorantes, Texturizado, Espesantes.

Todos los alimentos comerciales para mascotas deben ser preservados para que se mantengan frescos y atractivos para nuestros compañeros animales. Canning es en sí mismo un tratamiento de conservación, por lo que los alimentos enlatados pueden  necesitar más ayuda poco o nada. Algunos conservantes se añaden a los ingredientes o las materias primas por los proveedores, y otros pueden ser añadidos por el fabricante. Guardia Costera de los EE.UU., por ejemplo, requiere de la harina de pescado que se conservan en gran medida con etoxiquina o antioxidante equivalente.

Debido a que los fabricantes deben asegurar que los alimentos secos tienen una larga vida útil (normalmente 12 meses) para seguir siendo comestible hasta el envío y almacenamiento de las grasas utilizados en los alimentos para mascotas se conservan con sintético o “natural” conservantes. Conservantes sintéticos incluyen butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT), galato de propilo, propilenglicol (también se usa como una versión menos tóxica de anticongelante automotriz), y etoxiquina. Para estos antioxidantes, hay poca información documentando su toxicidad, seguridad, interacciones, o el uso crónico de alimentos para mascotas que se pueden comer todos los días por la vida del animal. El glicol de propileno se prohibió en la comida para gatos, ya que causa la anemia en los gatos, pero todavía se permite en alimentos para perros.

Agentes potencialmente causantes de cáncer, como BHA, BHT y etoxiquina están permitidos en niveles relativamente bajos. El uso de estas sustancias químicas en los alimentos para mascotas no se ha estudiado a fondo, ya largo plazo la acumulación de estos agentes en última instancia, puede ser perjudicial. Debido a los datos cuestionables en el estudio original sobre su seguridad, el fabricante de Etoxiquina, Monsanto, fue necesario realizar un estudio nuevo y más riguroso. Esto se terminó en 1996. A pesar de que Monsanto no  encontró toxicidad significativa asociada con “su propio producto”, en julio de 1997 el Centro de la FDA de Medicina Veterinaria pidió que los fabricantes reduzcan voluntariamente el nivel máximo de etoxiquina a la mitad, a 75 partes por millón. Mientras que algunos críticos de alimentos para mascotas y los veterinarios creen que etoxiquina es una causa importante de enfermedad, problemas de piel, y la infertilidad en los perros, otros afirman que es la más segura, más fuerte, más estable conservante para alimentos para mascotas.La Etoxiquina está aprobada para uso en la alimentación humana para la preservación de las especias, como la cayena y el chile en polvo, con un nivel de 100 ppm -, pero sería muy difícil incluso para los más amantes de especias  consumir como mucho chile en polvo todos los días como  un perro que come alimento seco cada dia . Etoxiquina nunca ha sido probado para la seguridad en los gatos. A pesar de ello, se utiliza comúnmente en la dieta de veterinaria para perros y gatos.

Muchos fabricantes de alimentos para mascotas han respondido a la preocupación de los consumidores, y ahora están utilizando “natural” conservantes como la vitamina C (ascorbato), vitamina E (mezcla de tocoferoles), y aceites de romero, clavo de olor, u otras especias, para preservar la grasa en su los productos. La vida útil es más corta, sin embargo – a sólo unos 6 meses.

Los ingredientes individuales, tales como harina de pescado, pueden tener conservantes añadidos antes de llegar a los fabricantes de alimentos para mascotas. La ley federal exige que los protectores de grasa para ser revelada en la etiqueta, sin embargo, las compañías de alimentos para mascotas no siempre cumplen con esta ley.  (es posible que la harina de pescado este siendo conservada con ETOXIQUINA sin que aparezca reflejado en los ingredientes del producto ,por ser incluido por el proveedor de las harinas y no por la fabrica de pienso.)

Sacando conclusiones

Os lo voy a decir claro nuevamente: Pienso = Veneno

Siempre que veo uno de esos artículos, donde nos hablan de las bondades del pienso por parte de pseudo periodistas de medio pelo que se dedican a copiar los artículos que ven de otros pseudo periodistas de medio pelo, como si de cotorras se tratasen, me doy cuenta de que no son conscientes del daño que le hacen a la sociedad y a los animales con sus tristes practicas profesionales. Entre ellos y los veterinarios, los cuales no deberían de tener entre sus quehaceres profesionales la venta de pienso, han creado una imagen alrededor del pienso, que es precisamente lo que buscan las marcas de pienso de perro, dicese Purina, Hill´s o Royal Canin.

Yo cada vez que le pregunto a alguien que es lo que come su perro, y me dice que pienso bueno, para luego decirme una marca de supermercado, alucino con el tamaño del engaño al que nos someten.

Un saludo y lo próximo que os traigo es una guía de alimentación canina.

Cuidadme a vuestros perros.

 


Categorías

General Perros

Antonio Carretero

Mi pasión son los perros, y es una pasión que me viene de familia. Mi abuelo materno era adiestrador y entre mis tíos y primos tengo a varios educadores y adiestradores. He estudiado Educación Canina en el 2013, a fin de poder dedicarme a ello profesionalmente. Me encantaría poder responderte a tus preguntas y dudas sobre perros, pregúntame.

25 comentarios

  1.   Eugenia dijo

    Muy interesante, información que no está de más recordar. Tengo ganas de ver tu guía de alimentación canina 😉

  2.   ana dijo

    y.. que les damos pues para comer? si suprimimos los piensos?

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Ana. Gracias por comentar y perdona no te haya contestado antes. Pues te recomiendo que te leas esto…http://www.mundoperros.es/recetas-comidas-caseras/…un saludo!!!

  3.   Miguel Alklde dijo

    muy buen articulo, aprender algo para la salud de tu mascota, no tiene precio. ahora la guia alimentaria!

  4.   raul dijo

    Los piensos sin cereales de marcas como acana, origen, applaws.. son diferentes? O son la misma mierda pero con distinto engaño?

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Raul. Hay marcas como Acana, Orijen o Fresh! que ofrecen una muy alta calidad en sus procesos de fabricacion. Champion Foods es un buen fabricante. No leeras comentarios negativos de ellos. Un saludo.

  5.   pufero1 dijo

    Se que la comida de perros es basura pero afirmar que ponen a 3000 grados esta es tirarse de la jodida moto. XD

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Pufero, gracias por comentar. Es un dato obtenido de la pagina http://www.petfoodindustry.com/, lo que creo que no son grados centigrados. Lo tengo que mirar bien, sin embargo es un dato obtenido de el apartado de como se crea la harina de pollo (o de otro animal) a la cual someten a esas altas temperaturas para poder eliminar cualquier rastro de bacteria que hubiera y que no haya problemas de salmonela, por ejemplo.

  6.   Juanjo dijo

    Yo le doy a mis gatas pienso de la marca Orijen, que no es precisamente barato y lo complemento con comida húmeda de Almo Nature o Applaws que al abrirla parece comida destinada para humanos. ¿Que opinión te merece esta alimentación al respecto?.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Juanjo. Gracias por comentar. Orijen es una muy buena marca de piensos, cuyos procesos de elaboración de producto tienen unos muy altos niveles de calidad, y por si fuera poco, son sinceros. Champion Foods es el fabricante de piensos que esta cambiando poco a poco el mercado de la comida para nuestros animales. Tiene publicado un Libro Blanco de Orijen, que es la base de muchos estudios sobre la correcta alimentación de nuestros animales, y ellos mismos recomiendan una alimentación sana y que contenga productos naturales.

  7.   kiko85 dijo

    Yo le doy a mi perra Acana, la marca barata de Orijen, que no salga en todo el artículo me tranquiliza.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Kiko85. Gracias por comentar. Todo lo que sea de Champion Foods, es buena cosa. Puedes estar tranquilo.

  8.   Josemari dijo

    Yo también como despojos, hígado, sesos, callos, sesos, etc. Sabemos que comemos fabricados en los copos de purés, secos, conservas, etc. ¿Que tenemos que hacer?. ¿Morirnos de hambre?. Está bien denunciar, para que tengamos calidad, para nosotros y nuestros domésticos, pero, ¿porqué no se dan las noticias constructivas?. ¿Sólo nos queda el caos?. ¿Porqué no aportan nunca soluciones, estos artículos?. Habrá que pensar.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Josemari. Gracias por comentar. Este articulo es básicamente para situar a la gente en el contexto donde nos encontramos actualmente con el tema de la comida de nuestras mascotas y aportar un poco de luz en la parte que nadie nos enseña, que a mi entender es quien nos lo vende, por que, que compramos y por que lo compramos. Y estoy de acuerdo en ofrecer soluciones. Te dejo un enlace a mi pagina http://www.unperroeducado.es/ donde podrás encontrar todos mis artículos sobre nutrición canina bien ordenados. Hay veras que te dejo una Guía sobre la alimentación canino y un recetario con 5 recetas sanas y nutritivas para tu perro. Si necesitas algo especifico o quieres que te informe sobre como alimentar a un perro con algún problema de salud, estaré encantado de responder a tus preguntas. Un saludo y animo que se puede y es mas barato que el comprar pienso.

  9. Antonio Carretero, muchas gracias por informarnos sobre lo nocivo que es darle pienso a nuestras mascotas. Podrías informarnos, además, de lo que se supone que deberíamos darles?

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola itsukikatsuraLaura. Gracias por comentar. Pues te dejo un par de enlaces y le hechas un vistazo. Si te hace falta ayuda de algun tipo, me puedes preguntar por aqui. http://www.unperroeducado.es/5-recetas-de-comidas-caseras-para-perros-sanos/ y http://www.unperroeducado.es/guia-de-alimentacion-canina/
      Un saludo

  10.   Pienso-Online.com dijo

    Me he quedado parada con el articulo. Con que cara dices que el pienso es veneno?? Por partes: 1. Si fuera así no estaría en el mercado. 2. Todas las marcas tienen su composición detallada en el paquete de pienso, ahí cada uno es libre de escoger que le quiere dar a su mascota. 3. Todos los piensos de gama alta están hechos parar aportar a la mascota lo mejor, todos los nutrientes que necesita, equilibrio nutricional le puedes decir. Solo te basas en más artículos y no tienes razón en lo que dices.
    Acana y Orijen por ejemplo son de lo mejor que hay en el mercado, es un pienso natural sin añadidos. Está comprobado que tiene buen resultado, sobretodo en piel y pelo. Llevan entre un 50 y 80% de proteína animal, cuando marcas conocidas de gama alta se mueven entre el 20-30%.
    Respóndeme a algo: Por que piensos de gama veterinaria para problemas en concreto (digestivos, renales, urinarios, alergias, intolerancia alimentaria, etc…) tienen tan buen resultado y funcionan? Tienes la solución de otra manera?

    Veo que no contestas a nadie, será porque solo te basas en otros artículos y no tienes mucha idea. Al final lo que queremos es lo mejor para nuestra mascota, y los piensos aportan todos los nutrientes que necesitan.

    1.    [aMc] dijo

      No soy experto en piensos. Pero personalmente no creo que sean veneno, al menos si son de buena calidad. Una mascota para mi es un miembro más de la familia y no un juguete o un pasatiempos.

      Supongo que la comida para animales pasa igual que con los humanos. Si te inflas a comer McDonalds tus arterias acabarán vete tu a saber donde. Si con la comida para perro compramos pienso del barato de supermercado no esperemos que nuestra tarde o temprano tenga algún problema que nos haga pasar por el veterinario y si nos obligue a desembolsar un dineral mayor en un pienso específico para el problema que tenga.

      Marcas en el mercado hay a porrones, pero siempre es importante leer la composición para saber que es mejor para darle.

      🙂

      1.    Antonio Carretero dijo

        Hola [aMc]. Gracias por comentar. Si es verdad que hay de todo, sin embargo, un error muy normal por parte de los dueños es humanizar a nuestros animales, y eso lo hacemos desde la comida. Basar la dieta de tu perro, solamente en alimentos sobreprocesados, aunque sean de calidad, es someterla a una dieta con deficiencias nutricionales. Por muy bueno que sea el pienso. Si tu comieras jamón y gambas, todos los días, todos los meses del años, al cabo de un tiempo, tendrías deficiencias nutricionales. Y bajo una concepción humana, para el que no lo sepa y te pregunte, tu estarías bien alimentado cuando le dices que comes solo jamón y gambas. Pues con el pienso de calidad, incluso si es Acana u Orijen, pasa lo mismo. Yo no promulgo que se deje el pienso totalmente de lado, solo que se le de el sitio que se merece. Y no es precisamente un alimento para comer todos los días. Te recomiendo que le eches un vistazo a este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=fojSrer8f8c y saca tus propias conclusiones. Un saludo y gracias.

    2.    Antonio Carretero dijo

      Hola Pienso-Online.com. Gracias por comentar. Te contesto por partes: 1) Creo que desconoces bastante el mercado los piensos y su fabricacion, y sobre todo eres demasiado optimista sobre las intenciones de los fabricantes de piensos, que lejos de lo que tu crees, no es alimentar a los perros. Como muestra te dejo una lista http://www.fda.gov/animalveterinary/safetyhealth/recallswithdrawals/. Esta lista es de la pagina oficial del FDA, Food and Drugs Administration de los EEUU. En ella ofrecen una lista de partidas de piensos retiradas del mercado, la marca y el motivo por el cual la sacaron del mercado,y hay solo están las de el año pasado y lo que va de este.Esto es una pagina oficial de un organismo de control de Alimentos de los Estados Unidos. No me invento nada. Mira las marcas. 2) Todas las marcas no son iguales, sin embargo, como explico en el articulo, la mayoria manipula los valores nutricionales y la composición para sus intereses. Solo confió en marcas reconocidas y en las que especifican con porcentajes la composición del pienso. 3) No se de donde sacas tus conocimientos de Nutrición canina, sin embargo la mayoría de los piensos de alta gama son una estafa. Y si eso fuera verdad, que tienen muy buen resultado en piel y pelo, ¿como es posible que según la Real Academia de Veteriaria (RACVE) mas de un 40% de la población canina española tiene algún tipo de alergia alimentaria que provoca problemas de piel como el Prurito?…En este articulo cito cada una de mis fuentes, que en este caso son Carlos Alberto Gutierrez del Nutricionistadeperros.com (http://nutricionistadeperros.com/), el cual ha estado años creando piensos para las marcas y ahora habla sabiendo lo que dice sobre como alimentar a los animales correctamente, Eva Martin, de Alimentacioncanina.com, (http://www.alimentacioncanina.com/), blog referente sobre el tema, la RACVE, y con mis estudios sobre el tema, leyendo a gente como el Doctor Donald Strombeck, Profesor de Veterinaria y ciencias animales de la Universidad de Davis, California, el cual tiene varios libros y estudios sobre el tema que nos ocupa, o últimamente el libro del gran Pomi Ramirez Alonso, El Chef Canino. Por ultimo entre mis fuentes para este articulo, he utilizado algo que te recomiendo que te leas, que es el Libro Blanco de Orijen, de el fabricante Champion Foods. Como habrás leído, en el articulo detallo el proceso de fabricación y el producto que se desarrolla en esas fabricas. Si me preguntas, Orijen y Acana, son dos piensos de muy alta calidad. ¿Se puede basar una alimentación sana en ellos? Pues leete el Libro que te he recomendado, que ellos mismos te van a responder. Es un fabricante que respeto mucho por su honradez. Te respondo a tu pregunta con otra pregunta: ¿ De donde obtienes el dato de que los piensos de gama veterinaria para problemas especificos funcionan bien y son de calidad? En la lista del FDA que te aporto mas arriba, como puedes ver, la mayoria de los piensos que retiran del mercado, son esos precisamente. Busca en las webs especializadas sobre el tema, como por ejemplo la de Nutricionistadeperros.com, haber los que un profesor de Veterinaria colegiado y experto en Nutricion canina reconocido a nivel mundial dice sobre ello. Y las soluciones que ofrece. Yo personalmente recomiendo a todo el mundo que tiene perro, que se de un Curso de los que ofrece en su pagina para aprender a alimentar a nuestras mascotas con dietas naturales. Por ultimo, siento no haberte podido responder antes, mi trabajo con los perros me absorbe (ahora mismo tengo varios perros por las piernas y uno dándome con la pata en la espalda). Te dejo mi web, http://www.unperroeducado.es/ por si quieres consultar quien soy y sobre que hablo. Si tienes cualquier tipo de duda o pregunta, estaré encantado de responderte. Gracias y perdona si me extendí un poco en la respuesta, sin embargo me parecía interesante responderte a tus dudas como se merecía la ocasión.

  11.   Luci dijo

    Hola sergio, gracias por responder. Me gustaria saber si conoces la marca applaws. Se pueden comparar con las marcas de champion food? Es el pienso que les doy ultimamente a mis gatos porque con acana engodaron. A mis perros les doy acana

  12.   Luci dijo

    Perdon. Te he llamado sergio. Antonio queria decir claro

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Luci. Tranquila, me han llamado cosas peores. No conozco esa marca, y tampoco se mucho sobre alimentación en gatos, sin embargo hay una cosa que si se, las marcas responsables, ofrecen en su etiquetado la composición exacta con los porcentajes de lo que lleva cada cosa. Tambien busca informacion en el Nutricionistadeperros.com, que el bueno de Carlos Alberto Gutierrez, es nutricionista de gatos también. Un saludo y gracias por comentar.

  13.   Epona dijo

    puffff …. muy buen trabajo! Muchas gracias por compartir toda esta informacion. Mirare tu web tambien, seguro que encontrare mas cosas interesantes. Me preocupo mucho por la cualidad de la comida de mis perros y estoy convencida que las recetas caseras son lo mejor. Pero tengo 7 que hacen entre 40 y 60 kg cada uno y es muy complicado cocinar para toda esta gente ! Entonces si, a alguno que esta enfermo le hago la comida pero los otros les doy pienso y busco la mejor relacion cualidad / precio porque tampoco puedo gastarme 60 euros por un saco. Al final uso como criterio para comparar los piensos que el componente principal sea carne o pescado. He encontrado 2 marcas mas accesibles y me gustaria mucho si tuvieras tiempo para contestarme que me digas lo que te parecen : Opti-Life de Versele-Laga y Solana vendida en Decathlon? Con este tipo de pienso, con que frecuencia es razonable alimentar un perro en tu opinion (1 dia sobre 2 o 5 sobre 7 o lo que sea)? Otra pregunta : se encuentra muy poca informacion sobre el contenudo exacto del pienso en los sacos, las materiales primarias y el proceso de fabricacion: como se puede conseguir? Y por fin, quarta y ultima pregunta : tengo una perra con insufisencia renal cronica, me puedes recomendar una dieta casera especifica para ella? Muchissimas gracias por tus consejos, tu disponibilidad y tu dedicacion a los perros…

  14.   Mirtha Huss dijo

    Hola Antonio! Cómo estás? Mil gracias por comentar la realidad de l sucede con estos alimentos.
    Tengo muchas historias con mis gatitos por estos alimentos.
    Voy a ver tu guía más tarde.
    Te comento q le cocino a mis perros, y e su comida pongo estas cosas:
    Arroz, polenta, zanahorias, calabaza, zapallito, un poco de carne y un poco de piel y pollo.
    Voy a leer tu guía así aprendo a hacerles buena comida.
    Mil gracias por abrir los ojos a la estafa q nos hacen.
    Abrazos!

Escribe un comentario