Historia de la Industria de Pienso para mascotas

historia-de-la-industria -de-pienso-para-mascotas (2)

Hoy voy a tratar un tema candente, por lo menos a mi entender. El origen e historia de la industria de alimentos para perros, así como sus sistemas de producción,el lugar de donde sacan esas materias primas o por que vale el alimento de perro el precio que tienen, deberían de ser preguntas que nos hiciéramos a nosotros mismos si realmente queremos tener a nuestro perro sano.

Como ya he dicho en otras ocasiones, si creemos en la frase ¨Somos lo que comemos¨,¿que es nuestro perro si come pienso de marca blanca de 20 eu los 20 kilos?. Yo cuando me interese por el tema, me eche a temblar. ¿Que le estaba dando de comer a mis mejores amigos?…y las respuestas no fueron agradables…

Os dejo sin mas con esta breve Historia de la Industria de alimentos para mascotas. Agarraros a la silla que la curva de aprendizaje, va a ser grande.

historia-de-la-industria -de-pienso-para-mascotas (1)

Origen de la Industria.

La primera marca de comida para perros

Hay una diferencia enorme, entre lo que creemos que es la industria de comida para perros y lo que realmente es, por no mencionar, la tremenda estafa que supone para el consumidor, que cree estar comprando un alimento equilibrado y nutritivo a la medida de las necesidades de su animal, para estar comprando realmente, una fuente inagotable de problemas para el y su perro.

En el año 1860, el primer alimento elaborado específicamente para perros fue creado por un electricista Americano, James Spratt quien que preparó el “pastel para perros” – elaborado con trigo, verduras y sangre de ternera.Otras empresas le siguieron y los alimentos para perros horneados con cereales entraron en el mercado de los alimentos para mascotas, que anteriormente estaba dominado por los carniceros.

Desde estas primeras décadas de existencia del producto, ya se buscaba la máxima rentabilidad (como en todas las empresas) y los fabricantes se dan cuenta de que es mucho mas barato y fácil de almacenar un pienso basado en grano y cereal. Esto hace que se empiece a cambiar el tipo de dieta en que se basaba la alimentación del animal, de lo que realmente necesita, a un estándar industrial marcado por la busqueda del máximo beneficio posible a costa de lo que sea, incluso de engañar al consumidor.

En la década de los años 30, se introdujo el alimento seco para perros, con harina de carne de la empresa Gaines
Food Company. Para empresas como Nabisco, Quaker Oats y General Foods, el Mercado de alimentos para mascotas emergente representaba la oportunidad de comercializar sub-productos inútiles de otro modo como fuentes de ingresos rentables. Es decir, que todo lo que antes tenían que tirar por no poder comercializarlo de ninguna forma, ahora era beneficio puro.

Vendidas con el beneficio principal de la conveniencia de no tener que cocinar para el animal, se incluyeron mayoritariamente cereales en la receta de la comida en bolas, crearon un producto con una fecha de caducidad muy larga, y que ademas mediante los carbohidratos proporcionaban una fuente de energía barata, aunque totalmente contrapuesta a las necesidades físicas del perro de proteína animal y enzimas vivas para su correcta alimentación.

En 1960, los fabricantes de alimentos afirmaban que sus productos ofrecían buena calidad porque utilizaban productos de desecho de cereales y carnes que no eran aptas para el consumo humano, lo cual no tiene mucha lógica. Aunque reconocían que la carne fresca y las verduras eran alimentos excelentes, los fabricantes de alimentos, argumentaban que los perros y gatos se podían alimentar de forma barata con productos de desecho de las fábricas y seguir estando sanos. Los operarios de los molinos continuaban teniendo un buen mercado para sus sub-productos de los cereales, mientras que que los mataderos encontraron un mercado para sus sub-productos de la carne que, de otro modo, serían inútiles y asi todos contentos. Menos tu y tu perro claro.

Alimento Completo

En los locos 70, la conveniencia de los alimentos envasados para perros era lo que primero vendían al publico.
El pienso era mucho mas rápido, e higiénico que ponerte a cocinar, y limpiar todo la suciedad de dar de comer a los perros comida cocinada por sus dueños.
Las empresas de alimentos para mascotas se inventaron la etiqueta de Alimento Completo, con lo que le decían al consumidor que ese alimento llevaba todo lo necesario para su perro, y empezaron a mandar el mensaje que la comida hecha en casa para perros era peligrosa y nociva para ellos, a parte de ser mas cara. Con el pienso no había necesidad de darles nada mas, ni suplementos alimenticios ni aporte vitaminicos ni nada parecido. El pienso era lo mejor, la panacea canina.

Carlos Alberto Gutierrez, nutricionista canino y veterinario, nos habla de los alimentos exclusivos de venta exclusiva en veterinarios, en su libro ¨Las Escandalosas Verdades del alimento para perros¨.

Se introducen dietas especiales formuladas para enfermedades o problemas específicos en mascotas –las dietas especiales fueron (y son aún) muchas veces un poco más del mismo alimento en distinto paquete.
La introducción de dietas especiales proyectaron a la nutrición de mascotas como compleja, y tácitamente mostraba a la gente que debería obedecer los consejos de su veterinario más que su sentido común. Comprar comida para perros se expandió de los de los supermercados a las clínicas veterinarias.

Hay un colaborador necesario en la obtención de una visión de estar haciendo lo correcto al comprar pienso en bolas a nuestro perro como alimento que son los veterinarios. Ellos te dicen que lo mas sano para el perro es el pienso y tu lo das por sentado por que es tu veterinario quien te lo dice. Pues siento decirte que no es asi. Un veterinario no esta capacitado como nutricionista canino, al igual que un Oseopata, no tiene que saber cual es la alimentación mas sana para un ser humano. Solo tendrá nociones.

Cuando nosotros alimentamos a nuestro perro damos por sentado que nuestra dieta es correcta también para ellos, y eso mismo le pasa a un veterinario que no sea nutricionista canino.

Por otra parte, cuando me encuentro con un veterinario y me vende pasionalmente las excelencias de los piensos de veterinaria, de como alargan la vida del perro, alimentándolo equilibradamente , etc, etc, siempre les hago la misma pregunta:

¿Si tan sano es, por que no comes tu pienso?

La respuesta a esta pregunta, suele ser el silencio.

Ahora todo es Premium

En la década de los 80, vendidos como más nutricionales y ofreciendo diferentes fórmulas para todas las etapas de la vida, la amplia mayoría de los alimentos “Premium” aún utilizaban los estándares antiguos – muchos cereales, muchos carbohidratos, poco contenido de carnes y pocas proteínas.

En los 90, la informacion sobre los piensos y las leyendas negras sobre este empezaron a surgir. En un momento en el que la gente empezo a ser mas consciente de que comía y la importancia de ello es su vida, empezaron a interesarse por la dieta de su perro. Esto llevó a los alimentos llamados “Integrales”, y los productores comenzaron a promover ingredientes específicos (como cereales orgánicos) que eran más adecuados para las personas que para nutrir a sus perros. Y así, casi todos los alimentos “integrales” seguían estando basados en cereales y carbohidratos, y que eran cualquier cosa menos completos, desde el punto de vista de un perro o gato, salían a los mercados y tiendas de animales con la máxima de ser lo mejor para tu animal. Engaño puro y duro.

¿Y como esta la industria ahora Antonio?

Pues las cosas siguen mas o menos igual que a primeros de siglo, ya que aunque el mercado de los alimentos para perros evolucione, los mismos alimentos para mascotas se siguen elaborando con materias primas sobre-procesadas. La mayoría de los alimentos convencionales actuales para mascotas siguen conteniendo más del 50% de cereales y casi tantos carbohidratos.¿ Es mas sano el pienso de ahora que el de antes? Podemos decir que es el mismo, pero con mas marketing encima.

Según el Libro Blanco de la marca Champion Foods:

Aunque los consumidores de hoy están más educados y son más conscientes de los ingredientes del alimento de sus mascotas – la mayoría de las personas no son conscientes de importantes medidas de calidad alimentaria como la cantidad de carbohidratos en los alimentos para mascotas, y no conocen cómo determinar la calidad de proteínas o grasa. Los cereales se consideran saludables para los humanos, y los alimentos secos para mascotas siempre se han elaborado con cereales – dos razones principales por las que los consumidores aceptan los cereales como parte de la dieta de sus mascotas. Los cereales siempre han estado ahí, por lo que no suelen ser cuestionados.

Cuando se les pide que cuestionen si los cereales y carbohidratos son apropiados para sus perros y gatos, la mayoría de consumidores se dan cuenta de que no son parte de la dieta natural canina o felina. A pesar de los avances en el mercado recomendados por veterinarios y “dietas integrales” los alimentos realmente no han cambiado demasiado en los últimos 40 años. Los alimentos convencionales para mascotas siguen siendo elaborados por las mismas empresas y siguen siendo bajos en proteínas, altos en carbohidratos, y están elaborados con los mismos porcentajes altos de cereales (esto es especialmente cierto para las dietas de veterinario).  Como ha demostrado la historia, los fabricantes de alimentos para mascotas producirán alimentos diseñados principalmente pensando en su apariencia ante los consumidores. Esto ocurre generalmente al menor coste y la mayor conveniencia, más que elaborando un alimento más apropiado para los perros y gatos. 

Por lo tanto, seguimos igual o peor que a primeros de siglo, con una dieta para nuestras mascotas basadas en cereales y subproductos de la industria alimentaria humana, con altos niveles de carbohidratos y bajos niveles de grasa y proteína animal. Eso sumado a la baja calidad de la materia prima de donde se obtienen, hacen que el valor nutritivo de los pienso para perros (y gatos), no sean aconsejables desde el punto de vista nutricional para nuestros animales, ya que les causara mas problemas que otra cosa. En un articulo anterior hablo de este tema, en Los perros y el estrés alimenticio.

La cuestión realmente alarmante no es que los piensos industriales que nos vendan sean malos, desde cualquier punto de vista o que no sepamos que nos venden. La cuestión realmente importante a mi entender es como nos engañan, como las empresas alimentarias del sector de los animales, violan sistemáticamente la relación entre fabricante y cliente mediante unas campañas de marketing que utilizan las emociones para clavarnos por un saco de algo que debería de ser nutritivo para nuestro perro, ya que es lo que pone en el envase,hasta 93 eu por 15 kilos y que sin embargo no es otra cosa nutricionalmente hablando, que una fuente inagotable de problemas para la salud de nuestro animal.

Y ahora que ya os he contado el como, os voy a contar el quien.

historia-de-la-industria -de-pienso-para-mascotas (1)

Los Fabricantes del producto

Cuando miramos un envase de pienso para perros, vemos en la foto trozos de carne limpia y roja, verduras frescas, granos de maíz o trigo, pollo…recuerdo como solia preguntarme de niño al mirar el pienso: ¿Y como llego ese filete a convertirse en esta mierda, que no huele ni a carne ni a pollo ni a nada remotamente comestible?

Esas imágenes dejan patente lo que quieren los fabricantes de comida para perros que pensemos que es lo que nuestro perro come al darle su producto. Los medios de comunicación, a través de campañas de marketing muy bien ejecutadas, llenas de anuncios de perros felices corriendo libre mientras bolas de pienso flotan en el aire, son las que nos han inculcado la idea de que lo mejor para nuestros perros es darles ese pienso. Y esa es la imagen que los fabricantes de pienso quieren que veas y creas.

Según Eva Martin de la pagina Alimentación Canina.com:

Lo que la mayoría de los consumidores no saben es que la industria de alimentos para mascotas es una extensión de la cadena alimentaria humana y las industrias de la agricultura. el alimento para mascotas es una forma cómoda para deshacerse de  los despojos del matadero, los granos considerados “no aptos para el consumo humano”, y productos similares de residuos que  se convierten en ganancias. Estos residuos incluyen los intestinos, ubres, cabezas, pezuñas, y partes de animales posiblemente enfermos y cancerosos.

Pero, ¿Quienes son los grandes tiburones de esta industria? ¿Quienes son los productores de la comida de nuestros perros?…agarraos que vienen curvas…

Vuelvo a recurrir a Eva Martin de la pagina Alimentacion Canina.com, donde escribe un articulo muy extenso sobre el tema llamado ¿Nutrición saludable para nuestras mascotas?. En ese articulo nos desvela quienes son las caras de la industria:

El mercado de alimentos para mascotas ha estado dominada en los últimos años por la adquisición de grandes empresas por las empresas aún más grandes. Con $ 15 mil millones al año en juego en los EE.UU. y rápida expansión de los mercados extranjeros, no es de extrañar que algunos están ávidos de un pedazo mayor del pastel.

Nestlé Purina ha comprado para formar Nestlé Purina Petcare,algunas  empresas como  (Fancy Feast , Alpo, Friskies, perros Mighty Dog Chow, Cat Chow, Puppy Chow, Kitten Chow, Beneful, Uno, PROPLAN, delicat, HiPro, Kit’n’Kaboodle, Vittles licitación , Dietas Purina Veterinaria).

Del Monte gobbled up Heinz (MeowMix, Gravy Train, Kibbles ’n Bits, Wagwells, 9Lives, Cycle, Skippy, Nature’s Recipe, and pet treats Milk Bone, Pup-Peroni, Snausages, Pounce).

MasterFoods owns Mars, Inc., which consumedROYAL CANIN(Pedigree, Waltham’s, Cesar, Sheba, Temptations, Goodlife Recipe, Sensible Choice, Excel)…

Otros fabricantes importantes de alimentos para mascotas no son muy conocidos en el mercado  de mascotas, aunque muchos de sus  productos de cuidado personal se utilizan ingredientes derivados de los subproductos animales:

Colgate-Palmolive  compro bought Hill’s Science Diet (founded in 1939) in 1976 (Hill’s Science Diet, Prescription Diets, Nature’s Best).

Algunas fabricas  privados (que hacen la comida para otras marcas  marcas como Kroger y Wal-Mart) y co-empacadores (que producen alimentos para otros fabricantes de alimentos para mascotas) también son actores importantes. Tres grandes empresas son Doane Pet Care,Diamond, y Menu Foods, que producen alimentos para las docenas de  marcas.

Muchas grandes compañías de alimentos para mascotas en Estados Unidos son filiales de corporaciones multinacionales gigantes. Desde un punto de vista empresarial, alimentos para mascotas encaja muy bien con las compañías que hacen productos humanos. Las multinacionales han aumentado su poder adquisitivo, los que hacen que los productos alimenticios de consumo humano tienen un mercado cautivo en la que sacar provecho de sus productos de desecho, y las divisiones de alimentos para mascotas tienen una base de capital más fiable y, en muchos casos, una fuente conveniente de los ingredientes.

El Pet Food Institute – la asociación comercial de fabricantes de alimentos para mascotas ,  ha reconocido el uso de subproductos en alimentos para mascotas , como un ingreso adicional para los procesadores y los productores: “El crecimiento de la industria de alimentos para mascotas no sólo proporciona a  los dueños de mascotas  mejores alimentos para su animales domésticos, pero también creó nuevos mercados rentables para los productos agrícolas estadounidenses y de los subproductos de las empacadoras de carne, aves de corral, y otras industrias de los alimentos que preparan alimentos para el consumo humano.

Otro de los datos a tener en cuenta, son las bajas condiciones de higiene alrededor del estándar de la industria. Esto hace que partidas enteras o lineas enteras de producto estén contaminadas. El FDA ( U.S. Food and Drugs Administration) publico una lista en su web con todas las marcas retiradas del consumo por ser un peligro para el consumo de nuestro animal (Recalls & Withdrawals 05/04/2015). Si nos fijamos en la lista, los motivos de que se retiren estos productos suelen ser por contaminación bacteriana o por inclusión de todo tipo de elementos, desde metálicos como el hierro o el cobre a materiales desconocidos. Si señor. Lo que acabas de leer. Presencia de materiales desconocidos para una agencia de control. A mi me pareció muy fuerte, no se a ti.

Eva Martin nos dice en su articulo sobre nutrición canina de su pagina:

La gran mayoría de los alimentos secos se realiza con una máquina llamada extrusionadora. En primer lugar, los materiales se mezclan de acuerdo con una receta creada con la ayuda de programas informáticos que proporcionan el contenido de nutrientes de cada ingrediente propuesto. Por ejemplo, la harina de gluten de maíz tiene más proteínas que la harina de trigo. Debido a la extrusora necesita la misma cantidad de almidón y baja humedad para que funcione correctamente, los ingredientes secos – como harina de  carne y harina de huesos, las harinas y granos  predominan.

La masa se introduce en los tornillos de una extrusora. Se somete a vapor y alta presión, ya que es empujado a través de matrices que determinan la forma del producto final, al igual que las boquillas utilizadas en la decoración de pasteles. Como las salidas de calor, la masa a presión de la extrusora, es cortada por una serie de rápidos giros cuchillos en pequeños pedazos. A medida que la masa alcanza la presión de aire normal, se expande y convierte  en su forma final. La comida se deja secar, y luego suele ser rociada con grasa, u otros compuestos para hacerla más sabrosa . Cuando se enfría, puede ser empaquetado.

Aunque el proceso de cocción mata las bacterias en los ingredientes, el producto final puede recoger más bacterias durante el posterior secado, revestimiento, y el proceso de envasado. Algunos expertos advierten que se moje el alimento seco puede permitir que las bacterias en la superficie se multipliquen y hacen animales enfermos. No mezclar los alimentos secos con agua, leche, alimentos enlatados, u otros líquidos.

Por lo general, ni nos preguntamos de donde sale la dieta de tu perro, o como hacen el pienso.

Sin embargo…¿Te has preguntado alguna vez como hacen el pienso de tu perro?

La receta mágica.

Ahora voy a hablar de como se hace y de que están hechos los piensos de perro. Primero hablemos de las materias primas con las que se hacen estos productos.

Cuando te dicen que el pienso de tu perro lleva pollo o ternera, todos nos imaginamos un trozo de pollo o ternera como los que todos conocemos. Nada mas lejos de la realidad. Es mas bien darle al perro, el pico, la cresta, las plumas y las patas. Me pregunto yo: ¿Que valor nutritivo alimenticio tienen esas partes del pollo? No respondais todavia.

Volviendo otra vez al articulo de Eva Martin de  Alimentacion Canina.com:

Los perros y los gatos son carnívoros, y mejor hacerlo con una dieta a base de carne. La proteína en los alimentos secos (pienso)  proviene de una variedad de fuentes. Cuando el ganado, cerdos, pollos, corderos y otros animales son sacrificados, el tejido muscular se recorta de la carcasa para el consumo humano, junto con los pocos órganos que la gente le gusta comer, como las lenguas y los callos.

Sin embargo, alrededor del 50% de todos los alimentos de origen animal no se acostumbra en los alimentos humanos. Lo que queda de la carcasa – cabezas, patas, huesos, sangre, intestinos, los pulmones, el bazo, el hígado, los ligamentos, los recortes de grasa, los bebés no nacidos, y en otras partes por lo general no consumen los seres humanos  ,otros productos que se se utiliza en alimentos para mascotas, y alimentos para animales,son fertilizantes, lubricantes industriales, jabones, caucho y otros productos. Estas “otras partes” que se conoce como “subproductos”. Los subproductos son utilizados en los piensos para aves de corral y ganado, así como en alimentos para mascotas.

El proceso de fabricación del pienso es sencillo de explicar:

  1. Primero cogen las partes que sobran de la Industria Alimenticia humana y los meten a 3000 grados para hacerlos harina.
  2. Seguidamente lo extrusionan para darle esa forma de bola.
  3. Por ultimo tratan el pienso con aditivos químicos industriales para que tu perro se los coma.
  4. Lo envasan y te lo venden por todo el dinero posible.

Aditivos industriales o como envenenar a tu perro poco a poco

En Alimentacion Canina.com nos hablan sobre los aditivos:

Muchos productos químicos se añaden a los alimentos comerciales para mejorar el sabor, la estabilidad, características o apariencia de los alimentos. Sus componentes  no brindan ningún valor nutritivo. algunos aditivos incluyen emulsionantes para evitar que el agua y la grasa se  separen, antioxidantes para evitar que la grasa se vuelva rancia, y los colorantes  y sabores artificiales para hacer el producto más atractivo para los consumidores y más aceptable para sus animales de compañía.

Una amplia variedad de aditivos permitidos en la alimentación animal y alimento para mascotas, sin contar las vitaminas y minerales. No todos ellos son en realidad utilizados en alimentos para mascotas. Los aditivos pueden ser específicamente aprobados, o pueden caer en la categoría de “generalmente reconocidos como seguros” (GRAS).

Aditivos  : Antiaglomerantes,Agentes Antigelling, agentes antimicrobianos Antioxidantes   (pueden ser naturales o potencialmente dañinos ) colorantes,Condimentos,agentes de curado,agentes secantes,emulsionantes,Los aceites esenciales,Potenciadores del aroma
Humectantes,agentes fermentadores,Lubricantes,Palatants,Agentes de granulación y aglutinantes,Los derivados del petróleo agentes de control de pH,ConservantesCondimentos, Especias, Estabilizadores, Edulcorantes, Texturizado, Espesantes.

Todos los alimentos comerciales para mascotas deben ser preservados para que se mantengan frescos y atractivos para nuestros compañeros animales. Canning es en sí mismo un tratamiento de conservación, por lo que los alimentos enlatados pueden  necesitar más ayuda poco o nada. Algunos conservantes se añaden a los ingredientes o las materias primas por los proveedores, y otros pueden ser añadidos por el fabricante. Guardia Costera de los EE.UU., por ejemplo, requiere de la harina de pescado que se conservan en gran medida con etoxiquina o antioxidante equivalente.

Debido a que los fabricantes deben asegurar que los alimentos secos tienen una larga vida útil (normalmente 12 meses) para seguir siendo comestible hasta el envío y almacenamiento de las grasas utilizados en los alimentos para mascotas se conservan con sintético o “natural” conservantes. Conservantes sintéticos incluyen butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT), galato de propilo, propilenglicol (también se usa como una versión menos tóxica de anticongelante automotriz), y etoxiquina. Para estos antioxidantes, hay poca información documentando su toxicidad, seguridad, interacciones, o el uso crónico de alimentos para mascotas que se pueden comer todos los días por la vida del animal. El glicol de propileno se prohibió en la comida para gatos, ya que causa la anemia en los gatos, pero todavía se permite en alimentos para perros.

Agentes potencialmente causantes de cáncer, como BHA, BHT y etoxiquina están permitidos en niveles relativamente bajos. El uso de estas sustancias químicas en los alimentos para mascotas no se ha estudiado a fondo, ya largo plazo la acumulación de estos agentes en última instancia, puede ser perjudicial. Debido a los datos cuestionables en el estudio original sobre su seguridad, el fabricante de Etoxiquina, Monsanto, fue necesario realizar un estudio nuevo y más riguroso. Esto se terminó en 1996. A pesar de que Monsanto no  encontró toxicidad significativa asociada con “su propio producto”, en julio de 1997 el Centro de la FDA de Medicina Veterinaria pidió que los fabricantes reduzcan voluntariamente el nivel máximo de etoxiquina a la mitad, a 75 partes por millón. Mientras que algunos críticos de alimentos para mascotas y los veterinarios creen que etoxiquina es una causa importante de enfermedad, problemas de piel, y la infertilidad en los perros, otros afirman que es la más segura, más fuerte, más estable conservante para alimentos para mascotas.La Etoxiquina está aprobada para uso en la alimentación humana para la preservación de las especias, como la cayena y el chile en polvo, con un nivel de 100 ppm -, pero sería muy difícil incluso para los más amantes de especias  consumir como mucho chile en polvo todos los días como  un perro que come alimento seco cada dia . Etoxiquina nunca ha sido probado para la seguridad en los gatos. A pesar de ello, se utiliza comúnmente en la dieta de veterinaria para perros y gatos.

Muchos fabricantes de alimentos para mascotas han respondido a la preocupación de los consumidores, y ahora están utilizando “natural” conservantes como la vitamina C (ascorbato), vitamina E (mezcla de tocoferoles), y aceites de romero, clavo de olor, u otras especias, para preservar la grasa en su los productos. La vida útil es más corta, sin embargo – a sólo unos 6 meses.

Los ingredientes individuales, tales como harina de pescado, pueden tener conservantes añadidos antes de llegar a los fabricantes de alimentos para mascotas. La ley federal exige que los protectores de grasa para ser revelada en la etiqueta, sin embargo, las compañías de alimentos para mascotas no siempre cumplen con esta ley.  (es posible que la harina de pescado este siendo conservada con ETOXIQUINA sin que aparezca reflejado en los ingredientes del producto ,por ser incluido por el proveedor de las harinas y no por la fabrica de pienso.)

Sacando conclusiones

Os lo voy a decir claro nuevamente: Pienso = Veneno

Siempre que veo uno de esos artículos, donde nos hablan de las bondades del pienso por parte de pseudo periodistas de medio pelo que se dedican a copiar los artículos que ven de otros pseudo periodistas de medio pelo, como si de cotorras se tratasen, me doy cuenta de que no son conscientes del daño que le hacen a la sociedad y a los animales con sus tristes practicas profesionales. Entre ellos y los veterinarios, los cuales no deberían de tener entre sus quehaceres profesionales la venta de pienso, han creado una imagen alrededor del pienso, que es precisamente lo que buscan las marcas de pienso de perro, dicese Purina, Hill´s o Royal Canin.

Yo cada vez que le pregunto a alguien que es lo que come su perro, y me dice que pienso bueno, para luego decirme una marca de supermercado, alucino con el tamaño del engaño al que nos someten.

Un saludo y lo próximo que os traigo es una guía de alimentación canina.

Cuidadme a vuestros perros.


19 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ana dijo

    y.. que les damos pues para comer? si suprimimos los piensos?

  2.   Juanjo dijo

    Yo le doy a mis gatas pienso de la marca Orijen, que no es precisamente barato y lo complemento con comida húmeda de Almo Nature o Applaws que al abrirla parece comida destinada para humanos. ¿Que opinión te merece esta alimentación al respecto?.

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Juanjo. Gracias por comentar. Orijen es una muy buena marca de piensos, cuyos procesos de elaboración de producto tienen unos muy altos niveles de calidad, y por si fuera poco, son sinceros. Champion Foods es el fabricante de piensos que esta cambiando poco a poco el mercado de la comida para nuestros animales. Tiene publicado un Libro Blanco de Orijen, que es la base de muchos estudios sobre la correcta alimentación de nuestros animales, y ellos mismos recomiendan una alimentación sana y que contenga productos naturales.

  3.   Josemari dijo

    Yo también como despojos, hígado, sesos, callos, sesos, etc. Sabemos que comemos fabricados en los copos de purés, secos, conservas, etc. ¿Que tenemos que hacer?. ¿Morirnos de hambre?. Está bien denunciar, para que tengamos calidad, para nosotros y nuestros domésticos, pero, ¿porqué no se dan las noticias constructivas?. ¿Sólo nos queda el caos?. ¿Porqué no aportan nunca soluciones, estos artículos?. Habrá que pensar.

  4.   Pienso-Online.com dijo

    Me he quedado parada con el articulo. Con que cara dices que el pienso es veneno?? Por partes: 1. Si fuera así no estaría en el mercado. 2. Todas las marcas tienen su composición detallada en el paquete de pienso, ahí cada uno es libre de escoger que le quiere dar a su mascota. 3. Todos los piensos de gama alta están hechos parar aportar a la mascota lo mejor, todos los nutrientes que necesita, equilibrio nutricional le puedes decir. Solo te basas en más artículos y no tienes razón en lo que dices.
    Acana y Orijen por ejemplo son de lo mejor que hay en el mercado, es un pienso natural sin añadidos. Está comprobado que tiene buen resultado, sobretodo en piel y pelo. Llevan entre un 50 y 80% de proteína animal, cuando marcas conocidas de gama alta se mueven entre el 20-30%.
    Respóndeme a algo: Por que piensos de gama veterinaria para problemas en concreto (digestivos, renales, urinarios, alergias, intolerancia alimentaria, etc…) tienen tan buen resultado y funcionan? Tienes la solución de otra manera?

    Veo que no contestas a nadie, será porque solo te basas en otros artículos y no tienes mucha idea. Al final lo que queremos es lo mejor para nuestra mascota, y los piensos aportan todos los nutrientes que necesitan.

  5.   Antonio Carretero dijo

    Hola Kiko85. Gracias por comentar. Todo lo que sea de Champion Foods, es buena cosa. Puedes estar tranquilo.

  6.   Antonio Carretero dijo

    Hola Raul. Hay marcas como Acana, Orijen o Fresh! que ofrecen una muy alta calidad en sus procesos de fabricacion. Champion Foods es un buen fabricante. No leeras comentarios negativos de ellos. Un saludo.

  7.   Luci dijo

    Hola sergio, gracias por responder. Me gustaria saber si conoces la marca applaws. Se pueden comparar con las marcas de champion food? Es el pienso que les doy ultimamente a mis gatos porque con acana engodaron. A mis perros les doy acana

  8.   Luci dijo

    Perdon. Te he llamado sergio. Antonio queria decir claro

    1.    Antonio Carretero dijo

      Hola Luci. Tranquila, me han llamado cosas peores. No conozco esa marca, y tampoco se mucho sobre alimentación en gatos, sin embargo hay una cosa que si se, las marcas responsables, ofrecen en su etiquetado la composición exacta con los porcentajes de lo que lleva cada cosa. Tambien busca informacion en el Nutricionistadeperros.com, que el bueno de Carlos Alberto Gutierrez, es nutricionista de gatos también. Un saludo y gracias por comentar.

  9.   Antonio Carretero dijo

    Hola Epona, gracias por comentar y perdona la tardanza en contestarte.
    Vamos por partes.
    Te sale mas barato darles de comer comida natural que pienso. Por muy barato que este sea.
    Un kilo de pollo viene a valer en un supermercado normal algo menos de 2 eu.
    Un kilo de pienso del mas barato, ya te vale 2 eu.
    Un perro de gran tamaño, debe de comer un 1,5% de su peso en comida natural, la cual debe de ser en un 60% proteina animal de pequeña presa (pollo, codorniz, conejo,etc), y resto un 20% arroz o verdura cocida y el otro 20% de yogur, queso, un huevo duro…
    No conozco esas marcas, siento no poder ayudarte. Sin embargo no me fiaría yo mucho, la verdad.
    Los ingredientes te suelen venir…química pura…
    Para perros con insuficiencia renal, te recomiendo que consultes el trabajo del Dr Donald Strombeck, que aunque esta en ingles, su libro «Home Prepared dogs and cats diets: The Heathful alternative» es una gran obra de referencia mundial.
    Gracias por los piropos!!!
    Un saludo!!!

  10.   Antonio Carretero dijo

    Hola Mirta, gracias por comentar.
    Tus perros comen como reyes!!!
    Si señora.
    Aumenta la proteína animal para que sea sobre un 60% de su dieta diaria y todo ira sobre ruedas.
    Un abrazo!!

  11.   ali dijo

    Llámalo destino, llámalo casualidad o como quieras llamarlo…voy a abrir una peluquería canina en San Jerónimo Sevilla, y he hecho el curso con Carlos Gutierrez al que admiro, y ahora me encuentro que hay alguien muy cerca que tiene mi misma filosofía en nutrición canina. Alimento a mi perra Flamenka desde hace dos años con dietas caseras y huesos y oye, de maravilla. Quiero hacer apostolado de Carlos en mi negocio poco a poco. Me alegra mucho saber de alguien que además de estar cerca y trabajar en el gremio, aboga por el respeto a la especie canina y felina. Saludogs

  12.   Laura dijo

    Muchisinas gracias por publicar este artículo.
    Llevo tiempo alimentando a mi perro con dieta barf, (para quien no lo conozca es carne cruda, huesos bien rodeados de carne y crudos, visceras, verduras y frutas, huevos, pescado, yogurt natural o kefir, etc etc) obviamente congelado primero para matar posibles parásitos, y no solo está más fuerte, sano, ágil y guapo que nunca, si no que sus alergias forman parte del pasado, y sus analíticas son de 10.
    Los piensos son un timo y una mafia y no debemos formar parte de ello haciendo enfermar a nuestros perros/gatos dándoles pienso.

  13.   stolis dijo

    Mira, perroflauten, puedes traducir los articulos americanos que quieras y cocinar caviar a tus perros, pero si en el segundo parrafo copiado dices que los piensos se hacen con restos de animales enfermos, animales que no pueden entrar en ningun matadero de la union europea por ley y que se lleva a rajatabla desde el caso de las vacas locas, todo tu articulo queda descalificado. ademas no hables de piensos del hace 2 siglos cuando en espagna ningun perro comia pienso antes de los 70…

  14.   LIGIA PARRA O dijo

    Hola. les escribo desde Colombia. Quiero compartir una noticia que nace de nuestra experiencia. Le di de comer a mi perritos Hills y ellos acaban de morir. Los alimentamos siempre con HIlls y creanme que es un veneno. Por Dios como creer en esto? la industria y los veterinarios nos hacen creer que es lo mejor, pero no los estamos matando poco a poco , sus complicaciones son horribles y dolorosas. No podemos seguir creyendo en estas industrias ni en veterinarios que para lucrarse de sus ventas nos metenpor los ojos dizque el mejor alimento. Por Dios. uno de mis perros enloquecio cuando lo cambie a hills7+ buscaba por el suelo. Ambos con gastritis cronicas, tumores, obstrucciones , temblores. Por favor sigamos buscando testimonios mas de los que aparecen.

  15.   LIGIA PARRA O dijo

    Hola.

    Soy de Colombia . Doy fe al 100% de que Hills es un veneno. Mis dos perros acaban de morir. Causandoles dolor . Mil complicaciones juntas por ese maldito concentrado. El mas grande le cambie a hills 7+ y enloquecio, buscaba comida por el suelo, cambio su comportamiento y nonca volvio a hacer lo que hacia. Acaba de morir hace 15 dias. Y la otra mascota de 4 años no se salvó tampoco. Ambos con gastritis cronicas, obstrucciones , daños renales. Por Dios que esto acabe NO DE A SU ANIMAL CONCENTRADO,por Dios; cocinemos para ellos, nos los estan matando. Es tarde para mio, pero les dejo esta enseñanza dolorosa

  16.   Mirelly dijo

    Esto me lo sospechaba desde hace mucho tiempo, estoy completamente segura de que lo mismo ocurre con los alimentos procesados para humanos así como medicinas y ojo…. No tengo pruebas pero estoy segura que todas las enfermedades se construyen en laboratorios para ser aplicadas en laa personas. La realidad es que ni fruta y verdura es apta para el consumo humano sin embargo….. Somos animales de costumbre y tanto como los verdaderos animales ya nuestros órganos están listos para consumir lo que venga.

  17.   Miguel dijo

    Llevo décadas dando piensos a mis mascotas y todas han tenido vidas muy largas (15-16 años de promedio) ademas han tenido mucha salud y vitalidad hasta que fueron muy mayores. Creo que el artículo es exagerado y va por la línea «antisistema».