Historia del Bobtail

Bobtail adulto en el campo.

También conocido como Viejo Pastor Inglés, el Bobtail es una raza muy popular gracias a su abundante pelaje, su aspecto encantador y sus numerosas apariciones en cine y televisión.  Inteligente  y tolerante, es perfecto para convivir con niños y su adiestramiento suele ser sencillo. Sus orígenes se sitúan en Gran Bretaña, siendo una de las razas más antiguas entre los perros pastores.

Apenas se conoce información sobre este perro anterior al siglo XVIII. Fue entonces cuando su popularidad se expandió desde Gran Bretaña por el resto del continente; en concreto, en España fue muy utilizado por los pastores para dirigir y proteger el ganado. Se cree que el Bobtail proviene de cruces de distintas razas, como el Ovtcharka, el Bearded Collie, el Deerhound o el Caniche. De hecho, se dice que fue creado por el hombre a través de estos cruces con el fin de conseguir una raza perfecta para el pastoreo.


Su nombre, Bobtail, significa “cola cortada” o “sin cola” en inglés. Y es que cuando nacían los cachorros de esta raza su cola era cortada por la primera vértebra, dado que en Inglaterra se cobraban impuestos por tener animales con cola. Además, este detalle le servía al perro para camuflarse entre las ovejas y asustar a los lobos cuando se acercaran al rebaño.

No sería hasta el año 1873 cuando se presentó en exposición el primer Bobtail. Y algo más tarde, en 1880, se fundó el primer club de la raza, siendo reconocida oficialmente ese mismo año por el Kennel Club. Sin embargo, existen evidencias de su existencia desde mucho antes. Por ejemplo, en un retrato del entonces duque de Buccleuch Henry Scott, fechado en 1771 y realizado por Thomas Gainsborough, podemos ver un ejemplar de esta raza.

Actualmente el Bobtail todavía es usado en labores de pastoreo, aunque es más común como mascota familiar. En cuanto a sus cuidados, necesita grandes dosis de ejercicio, cepillados diarios y mucha protección contra el calor.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario