Historia del perro (II)

En el artículo anterior ya hemos empezado a hablar acerca de la historia del perro y de sus posibles antecesores, entre los que mencionamos al lobo y al chacal dorado. Hoy nos referiremos a la antigüedad del perro en nuestro planeta.

Hasta hace algún tiempo atrás los científicos aseguraban que los primeros antedecentes de los perros domesticados habían sido encontrados en restos arqueológicos de 12 mil años de antigüedad, al final de la época pleistocena, en la era paleolítica. Pero un estudio llevado a cabo en el año 1997 sugiere que el perro podría haberse originado hace más de 100 mil años, aunque existe la posibilidad que los rastros encontrados para esta investigación pudieran haberse confundido con rastros de lobos.

Por lo que se infiere que si bien es posible que se remonte a esa era las diferencias que existían entre los perros y los lobos eran casi nulas.

El proceso mediante lograron convertir al lobo en perro puede ser denominado domesticación, y es llevado a cabo por los seres humanos. Gracias a este proceso se enfocaron en la crianza y reproducción de los animales de manera selectiva, obteniendo a través de varias generaciones especies con características deseadas. Los cambios que se realizaron a estas especies pueden ser del tipo morfológico, fisiológico y en su conducta.

El proceso de la domesticación es largo. Cuando uno escucha a personas que en la actualidad conviven con animales salvajes asegurando que los domesticaron en pocos meses seguramente estén faltando a la verdad o empleando un término incorrecto. Lo que ellos están haciendo es amansar a un individuo. En cambio el término domesticación es más amplio, incluyendo a una especie en su conjunto.


Categorías

General Perros

Maria

Redactora de contenidos, editora de blogs, posicionamiento SEO

Un comentario

  1.   michi dijo

    q lindos perros¡¡

Escribe un comentario