Humanizar al perro: un gran error

Yorkshire vestido.

Uno de los errores más comunes que podemos encontrar entre los dueños de mascotas es la humanización. Tratar a nuestro perro como a una persona es privarle de su instinto animal, actuar contra la naturaleza y provocar en él graves problemas de conducta. Debemos respetar, por encima de todo, su condición natural.

Por supuesto, cuando un animal llega a nuestra casa, debemos ofrecerle todo nuestro cariño y los cuidados necesarios para su bienestar. Es totalmente recomendable que conviva con nosotros, que duerma a nuestro lado y que compartamos los espacios, pero no podemos olvidar que su naturaleza es distinta a la nuestra, y que tratarlo como a un niño hace peligrar su equilibrio físico y mental.


Por ello, la educación que le demos debe estar basada en determinadas pautas enfocadas al adiestramiento canino. Por su bien, tenemos que saber interpretar correctamente sus emociones. Por ejemplo, si le atribuimos sentimientos humanos como el rencor o la culpabilidad sólo lograremos confundirle, pues notará de alguna manera que cargamos sobre él unas emociones que desconoce.

Lo mismo ocurre cuando regañamos a nuestro perro tras horas después de haber cometido una travesura. Él no conoce las consecuencias de sus actos y no tiene la memoria suficiente como para recordar qué es lo que ha hecho mal. Asimismo, los canes no se divierten comprando accesorios, viendo la televisión o escuchando música como los humanos; necesitan pasear y jugar, una buena dosis de actividad física para sentirse bien.

Estos animales se relacionan de una forma peculiar, algo que tenemos que respetar. No podemos prohibirles que huelan a otros perros o se laman entre sí. Tampoco debemos permitir que se comporten como personas, comiendo desde la mesa o siendo los primeros en saludar a los invitados. En general, humanizar al perro es proporcionarle una mala educación y con ello perjudicarle.


Categorías

Adiestramiento

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

2 comentarios

  1.   Nataly dijo

    Mucha razón. Debemos cuidarlos, protegerlos, quererlos, pero debemos saber que son animales, le hacen caso a su instinto, prefieren cosas diferentes… Yo me preocupo de todo lo anterior y de darle una buena alimentación, que es muy importante, pero compro online en tiendapet.cl para aprovechar ese tiempo con mi perro y así hacerme responsable de lo que elegí.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      ¡Hola Nataly! Efectivamente, debemos evitar humanizar a nuestras mascotas por su propio beneficio. De lo contrario, estaríamos actuando contra su naturaleza… Muchas gracias por comentar.

Escribe un comentario