Insomnio en el perro: causas

Perro tumbado en la cama.

Aunque los perros no padezcan insomnio crónico como les ocurre a muchas personas, sí pueden sufrir problemas para conciliar el sueño. Este inconveniente tiene su origen en diferentes causas, que pueden ser un simple desorden de horario o motivos más serios. En todo caso, no dormir bien perjudica la salud del animal, por lo que debemos tomar medidas cuanto antes.

El tiempo de sueño que necesita un perro depende de su edad y su nivel de actividad. Un ejemplar adulto de edad mediana puede dormir unas 10 horas aproximadamente, mientras que durante la vejez ascienden a una media de 13. Los cachorros, por su parte, suelen pasar un 90% del día durmiendo. Si nuestra mascota no cumple con estos períodos, hablamos de insomnio.


A continuación presentamos algunas de las causas más comunes:

– Sedentarismo. La actividad física es el canal a través del cual los canes liberan su estrés y su exceso de energía. Necesitan largos paseos, así como dosis diarias de juego. La cantidad de ejercicio recomendado depende del carácter de cada perro, pues algunos son mucho más activos que otros.

– Comidas abundantes. Una buena alimentación es esencial para su descanso, ya que las cenas pesadas causan malestar en nuestra mascota, impidiéndole conciliar el sueño. Además, se recomienda darle su última ración al menos una hora antes de irse a la cama.

– Irritaciones cutáneas y picaduras. El picor que causan las pulgas, por ejemplo, es realmente desesperante, y hace que el perro no pueda dejar de rascarse. Lo mismo ocurre con las picaduras de otros insectos, como las arañas y los mosquitos.

– Alergias. Muy comunes en esta época, las alergias provocan picor, inflamación y otras molestias que harán que el animal no pare de moverse en toda la noche.

– La edad. El ciclo del sueño puede verse modificado en perros de edad avanzada (suele darse este caso a partir de los 11 años) y en cachorros.

– El instinto sexual. Un animal en celo se muestra muy nervioso, incluso siéndole imposible muchas veces dormir. Tendremos el mismo problema si hay un perro en celo viviendo cerca de nosotros. La esterilización suele acabar con este problema.

– Dolor y molestias físicas. Pueden estar provocadas por alguna herida o enfermedades como la artrosis. En estos casos, es fundamental consultarlo con un veterinario.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario