Intolerancia al gluten: cómo tratarla

Carlino comiendo.

La intolerancia al gluten no es algo que afecte exclusivamente a las personas. También se presenta en animales como los perros, entre los que es bastante común, y está relacionada con factores genéticos. También conocida como enfermedad celíaca, se caracteriza por la incapacidad de digerir esta sustancia, cuyos síntomas más frecuentes son problemas en la piel y molestias digestivas.

Algunas razas son más propensas que otras, como el Samoyedo, el Setter Irlandés o el Irish Soft Coated Wheaten Terrier, y suelen manifestar este problema a partir de los 6 o 7 meses de edad.


En primer lugar, debemos saber qué es exactamente el gluten. Se trata de una proteína que encontramos en los granos de cereales como el trigo, la cebada, la avena o el centeno, así como en muchas harinas. En realidad, consiste en la mezcla de otras dos proteínas, la gliadina y la glutenina, y es la máxima responsable de aportar una textura esponjosa a los productos de repostería.

La mayoría de los canes toleran bien el gluten, pero en otros su consumo provoca una inflamación del intestino delgado que desemboca en síntomas como vómitos, diarrea, irritaciones de la piel, pérdida del pelo, dificultades respiratorias, pérdida de peso, y en casos graves, convulsiones. En estos perros el gluten daña las vellosidades intestinales, impidiendo la correcta absorción de nutrientes y vitaminas. Con el tiempo esto da lugar a una importante desnutrición.

Si observamos estas señales en nuestro perro, debemos hacer que lo vea un veterinario, que realizará análisis de sangre, orina y heces, así como una radiografía abdominal y una prueba de insuficiencia pancreática exocrina. De ser finalmente diagnosticada esta intolerancia al gluten, tendremos que modificar la dieta del can, eliminando completamente esta sustancia de su alimentación. Será necesario leer cuidadosamente todos los ingredientes que contienen los piensos y preparados comerciales para perros, pues el trigo es muy común en ellos.

El veterinario sabrá recomendarnos el mejor pienso para nuestra mascota. Encontraremos fácilmente piensos sin gluten para perros prácticamente en cualquier tienda especializada o clínica veterinaria.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario