Juegos de inteligencia para perros

Border Collie con un juguete.

Existen algunas actividades que nos ayudan a desarrollar nuestra inteligencia, favorecen la capacidad de concentración y fortalecen la agilidad mental. Lo mismo ocurre con los perros, pues haciendo uso de algunos trucos y herramientas podemos estimularlos intelectualmente. Esto, a su vez, tiene innumerables beneficios para ellos. Por todas estas razones, resumimos algunas maneras de crear juegos de inteligencia caninos desde nuestra propia casa.

El primero de ellos es el clásico trilero, para el cual sólo necesitaremos tres pequeños recipientes y una golosina o porción de comida. Ocultamos esta última bajo uno de los recipientes, a los que daremos la vuelta, siempre cuando el perro no mire. Después, retamos al animal a que indique dónde está escondido el premio, algo que hará a través del olfato. Con este ejercicio también practicamos la obediencia y la paciencia de nuestra mascota.


El escondite también es un juego recomendable para estimular su inteligencia. Podemos utilizar juguetes o trozos de comida, que esconderemos en varios rincones de la casa sin que el perro nos vea. Tras esto, le animaremos a que los busque olfateando por toda la zona. Una manera de dificultar la tarea es envolverlos entre trapos o prendas de ropa antiguas.

Para aquellos que dispongan de poco tiempo para disfrutar junto a su mascota, son perfectos los juguetes como el famoso Kong. Basta con introducir golosinas dentro del mismo y esperar que el perro las saque, algo que le resultará algo difícil dada la forma del juguete. Se dice que podemos dejar que se divierta con el Kong sin supervisión, pero es recomendable que lo observemos las primeras veces que juegue con él para analizar cómo se comporta.

Por último, las órdenes de obediencia pueden resultar divertidas para el animal, además de reforzar su agilidad mental. Podemos practicar algunas como dar la pata, tumbarse o sentarse, recompensándole con premios y caricias siempre que cumpla la norma.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario