Kukur Tihar, festival en honor al perro en Nepal

Kukur Tihar, festival de Nepal.

El “Diwali” o “Festival de las Luces” es celebrado cada otoño por todos los hindúes, concretamente durante cinco días coincidiendo con la luna nueva del mes de Kartika. Tiene lugar en varios países, siendo Nepal uno de los más destacables gracias a que incluye el Kukur Tihar. Ésta es una fiesta en honor a los perros que se celebra el segundo día del festival, cuya finalidad es reconocer la bonita relación entre las personas y los canes.

El nacimiento del Kukur Tihar se remonta a miles de años atrás. Según la leyenda, su origen se encuentra en la muerte de Yudhisthira, un príncipe que ascendió al cielo junto a su perro. Justo antes de entrar, el Dios de los Cielos Indra le pidió que abandonase al animal, algo a lo que el príncipe se negó completamente, sacrificando incluso su entrada al paraíso. Argumentando que su mascota había permanecido a su lado en los momentos más difíciles de su vida, logró convencer a Indra, que dejó pasar a ambos y convirtió al perro en un Dios.


Según el hinduismo, los perros son los mensajeros de Lord Yamaraj, el Dios de la Muerte, y vigilan las puertas del Cielo. Asimismo representan el camino hacia la justicia. Durante esta fiesta se venera esta labor, así como el cariño y la compañía que nos ofrecen estas mascotas. Se trata de homenajear su lealtad.

Cada año, en el Kukur Tihar se realizan diferentes actividades. Por ejemplo, los perros son adornados con la tilaka, una marca en la frente que simboliza el respeto y la bendición. Se les cubre con polvos de colores y guirnaldas de flores, convirtiendo a los canes en un objeto de devoción y santidad. Además se les ofrece alimentos de alta calidad y se llevan a cabo concursos y actos protagonizados por perros policías.

Esta fiesta es cada vez más popular a nivel internacional. De hecho son muchas las personas alrededor de todo el mundo que se han sumado a esta iniciativa, subiendo fotografías de sus perros venerados con flores y comida en sus redes sociales.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario