La Babesiosis en Perros


Como ya lo hemos dicho, uno de los huéspedes más indeseables que puede tener nuestro perro, son las garrapatas. Que además de alimentarse de la sangre de nuestra mascota son trasmisores de muchas enfermedades, como la Babesiosis.

Esta enfermedad es de carácter infeccioso,  causada por un organismo que habita la saliva de los parásitos y trasmitida a nuestra mascota a través de la sangre. De igual manera, si tenemos una hembra embarazada infectada, preste mucha atención, porque los futuros cachorros pueden nacer enfermos también.

Aunque algunas veces, esta enfermedad puede presentarse de manera asintomático, hay 3 cuadros clínicos en las que esta enfermedad se presenta:

  • Cuadro híper agudo: nuestra mascota puede pasar por un shock hipotensivo, se produce una baja de la temperatura corporal (hipotermia) y se originan lesiones en tejidos y vasos. Este es el cuadro más grave, si su animalito tiene una infestación severa de garrapatas.
  • Cuadro Agudo: este cuadro es el más frecuente, los síntomas que se presentan son; disminución del apetito, fiebre, cansancio, sangrado en la orina, y mucosas de color amarillo.
  • Cuadro crónico: es el menos frecuente y  se caracteriza por la pérdida de peso inexplicable, fiebre, y falta de apetito.

    Si su mascota tiene alguno de estos síntomas, debe llevarlo de inmediato donde su veterinario de confianza, ya que esta enfermedad puede ocasionar daños irreversibles en el cuerpo de su amiguito.

    Una vez que el médico diagnostica esta enfermedad, empezará un tratamiento con una inyección de dipropionato de imidocarb que debe repetirse cada 15 días. Usted notará el cambio y la mejoría de su perro después de 2 días de tratamiento.

    Recuerde que usted también puede ayudar para que su mascota no contraiga esta enfermedad, los cuidados de la higiene de su animalito son muy importantes para prevenir una infestación de garrapatas o cualquier otro parásito.



    Viviana Saldarriaga

    Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

    Un comentario

    1.   dan dijo

      mi perra le diagnosticaron babesia tiene 25 días de haber parido su cria puede tener lo mismo como se trata la babesia en cachorros de 25 dias urgee respuesta por favor dejo mail. daniela_camberos@hotmail.com

    Escribe un comentario