La Caninoterapia


Dentro de las diferentes terapias que se pueden realizar con animales, encontramos una de las que podemos beneficiarnos todas aquellas personas que tenemos a un perro como mascota. Les estoy hablando de la caninoterapia o terapia con perros. Este tipo de terapias, se realiza con personas que tienen algún tipo de dolencias o discapacidades, tanto físicas como mentales, y los perros que han sido entrenados, en cierto modo, para actuar como terapeutas y ayudar a la recuperación de estas personas.

La caninoterapia o terapia con perros, puede realizarse no solamente en hospitales o clínicas especializadas, también puede realizarse en hogares de ancianos, en escuelas para niños con capacidades especiales, entre otros. Es decir, lugares, donde los perros pueden llevar un poco de cariño, alegría y compañía, a todas esas personas que se sienten deprimidas, o que los necesitan para alegrar su vida. De igual manera este tipo de terapia se utiliza también, en lugares donde hay personas que presentan dificultades de aprendizaje, o con aquellas personas que han tenido que vivir situaciones altamente estresantes o traumáticas, como por ejemplo las victimas de un desastre natural o de un accidente aéreo, etc.

Si estas preguntándote, qué tipo de perro o de raza pueden servir para estas terapias, déjame decirte que cualquier perro, independientemente de su tamaño puede ser un “terapeuta” . Principalmente, lo que se necesita es que reúna una serie de condiciones, como por ejemplo, que sea cariñoso, amistoso, dócil, que se caracterice por ser paciente, y que pueda mostrarse tranquilo en cualquier situación. Generalmente se utilizan los perros Golden Retriever o la raza Labrador, ya que son perros muy tranquilos y cariñosos.

La persona o personas que reciben este tipo de terapias, pueden experimentar múltiples beneficios, ya que les ayuda a relajarse y a tranquilizarse, por lo que su cuerpo se distensiona y se llena de energía. Esta caninoterabia, puede combatir estados depresivos, de abandono y ataques de ansiedad.


Etiquetas ,

Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario