La Coccidiosis

La coccidiosis es causada por los coccidios, se trata de unos parásitos del tipo protozoos, o sea, organismos unicelulares, que tienen la capacidad de multiplicarse dentro del tracto intestinal de los perros. Cuando los perros están en las calles, paseando o viven ahí, realizan sus necesidades y desde ahí se pueden detectar las infecciones.

Esta es una enfermedad bastante frecuente dentro de los animales de guarderías, criaderos o residencias caninas en donde se puede producir hacinamiento y estrés.

Un perro que se encuentra infectado puede contagiar fácilmente por medio de sus heces. Además el contagio se produce rápidamente, bastarán solamente 7 días. Los ooquistes, o huevos donde se encuentran los parásitos presentan una capa protectora que los hace muy resistentes en condiciones extremas. Los parásitos están dentro de la materia fecal y pueden contaminar otras zonas como el suelo y los sitios en donde se encuentran los animales que sean poco soleados.

Cuando los huevos pasan al tracto intestinal y llegan al estomago en donde los jugos gástricos eliminan la cubierta protectora pasan al intestino delgado invadiendo las células intestinales, entonces se produce el proceso de maduración para convertirse en trofozoito, lo que le brinda la alimentación de la célula que lo hospeda. Lentamente se llega a destruir la elila transformándose en un esquizonte.

La esfera protectora se rompe e infecta a nuevas células causando una destrucción masiva de las mismas.



Categorías

Enfermedades

Maria

Redactora de contenidos, editora de blogs, posicionamiento SEO

Escribe un comentario