La cola del perro: movimientos y significado

Labrador negro.

La cola es la parte más expresiva de la anatomía del perro, seguida de las orejas, por lo que nos conviene conocer el significado de sus movimientos. Para ellos es una potente forma de comunicación, algo parecido a la expresión facial de los humanos. Además, a través de su movimiento, liberan el olor de sus feromonas para que lleguen a otros perros.

Cada movimiento de la cola de estos animales indica distintos estados de ánimo:

Cola levantada con la punta hacia arriba: con esta postura el perro muestra confianza en sí mismo, mostrando su autoridad. Refleja un comportamiento dominante, y en ciertas ocasiones puede indicar agresividad.

Cola extendida horizontalmente y rígida: demuestra interés y tensión, incluso puede desembocar en un posible enfrentamiento. Con este movimiento, el perro refleja permanecer alerta.

Cola baja: significa tranquilidad. Si realiza a su vez suaves movimientos hacia los lados, el animal está demostrando inseguridad y desconfianza.

Cola entre las patas: refleja miedo y precaución. Es la forma que tiene el can de evitar la secreción de feromonas, y así impedir dar más información sobre él.

Movimiento suave y pausado: junto a las orejas levantadas, significa que el perro no sabe si la persona que tiene frente a él es de confianza. Puede reaccionar violentamente ante un movimiento brusco.

Movimiento en círculos: el perro refleja alegría y ganas de jugar.

Movimientos rápidos a los lados: muestra agitación, felicidad, impaciencia y nerviosismo. En ese momento, puede que el perro se debata entre el deseo de que ocurra algo y el miedo a que finalmente no pueda ser posible.

Movimiento corto y rápido: si al mismo tiempo enseña los dientes y dobla las orejas hacia atrás, el animal se dispone a atacar.

Cola levantada y curvada: el perro comunica confianza y autocontrol.

Movimiento hacia la izquierda: implica emociones negativas, como miedo o tristeza.

Movimiento hacia la derecha: está relacionado con emociones positivas, como alegría o ganas de jugar.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario