La curiosa historia del Pomerania

Ilustración de un Pomerania antiguo.

El Pomerania es uno de los perros más populares actualmente, y sin embargo su origen es desconocido para la mayoría de nosotros. Probablemente se deba al hecho de que hace siglos su tamaño era mucho mayor, siendo prácticamente irreconocibles en antiguos cuadros e ilustraciones donde se representaba esta raza. En cualquier caso, su historia está repleta de curiosidades.

También conocido como Spitz enano alemán o Lulú de Pomerania, este perro recibe su nombre de su lugar de origen, la región de Pomerania, situada en Alemania oriental. Es descendiente de los perros de trineo de Islandia y Laponia, que se introdujeron en Europa a través de esta zona. En dicha región se convirtió en un perro muy valorado como mascota y como animal de trabajo; cumplían sobre todo funciones de guardia y protección del rebaño. Algunos llegaban a pesar hasta más de 20 kg., aunque actualmente son criados para pesar alrededor de 2 kg.


Fue a inicios del siglo XX cuando el concepto de esta raza comenzó a cambiar. Su tamaño había disminuido notablemente, y empezó a ser considerado como mascota más que como perro de trabajo. No le costó adaptarse a un nuevo modo de vida, dentro de los hogares de la sociedad de clase alta, demostrando ser cariñoso, inteligente y fiel a su familia. Rápidamente pasó a ser la raza canina más cara de la época, vendiéndose hasta por 250 libras esterlinas en Gran Bretaña. En este país fue tremendamente popular gracias a la reina Carlota, esposa del rey Jorge III, que llevó a la zona dos ejemplares en el año 1767.

Aunque no sería hasta 1870 cuando el Kennel Club de Inglaterra reconoció oficialmente al Pomerania como “Spitzdog”. Sin embargo, el interés por esta raza por parte del pueblo británico surgió gracias a la reina Victoria, nieta de Carlota, dueña de varios ejemplares entre los que destacaba Marco. Es más, la reina poseía su propio criadero.

Actualmente, el Pomerania  continúa siendo asociado comúnmente a la clase alta. Además, es uno de los perros más demandados y queridos internacionalmente, debido a su aspecto adorable, su carácter amable y su inteligencia.


Categorías

Razas Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario