La filariasis canina

Cuando decidimos tener un perro en casa, es muy importante tener en cuenta, que vamos a tener que responsabilizarnos, no solo por que este se encuentre siempre limpio y en perfectas condiciones, sino también por su salud y por el estado de su organismo. Es por este motivo que el día de hoy, les traemos una de las enfermedades que pueden producirse en el cuerpo del animalito.

La filariasis canina, es producida por un parásito llamado filaria, que enferma a los perros, generalmente que son mayores de 6 meses. Este gusano, es transmitido por un mosquito que vive muy cerca de ríos o charcos donde hay agua estancada y animales enfermos.  Los síntomas más comunes en los perros que sufren de esta enfermedad son, cansancio, tos, debilidad, pérdida notable de peso, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.

Una vez que este gusano ha empezado a crecer y a desarrollarse, puede reproducirse dentro de las arterias del animal e incluso, localizarse dentro de órganos como el corazón o los pulmones. El ciclo de desarrollo de la enfermedad es bastante complejo, primero un mosquito pica a un animal enfermo y se contagia con la enfermedad, y luego empieza a picar a diferentes animales y a transmitirla a cada uno de ellos.

Depende de lo avanzada que se encuentre esta enfermedad, el tratamiento puede consistir únicamente en fármacos o terminar requiriendo hospitalización, sobretodo en los casos más graves. Es por este motivo, que lo más importante es la prevención y el cuidado, por lo que te recomiendo que ante cualquier síntoma extraño o cambio en el comportamiento de tu animal acudas de inmediato donde un veterinario.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Un comentario

  1.   laura selena dijo

    gracias por su paginaa a si me ayuda mucho al cuidado para mis dos perros puki y estrella
    🙂

Escribe un comentario