La Higiene Dental en los perros

Aunque muchas veces no tenida en cuenta, le higiene dental de nuestra mascota es una de las partes mas importantes de su salud, y su mantenimiento, así como sus posibles problemas, no son muy distintos que en el caso de los humanos.

Con una dentadura compuesta por 42 piezas (10 mas que en los humanos), los perros pueden padecer problemas tanto de placa, caries, sarro, inflamación de encías, mal aliento como las personas, por lo que requieren de limpieza periódica y un par de chequeos anuales.

También debes tener en cuenta el proceso de crecimiento dental en los perros, caracterizándose este por el cambio de sus dientes de leche entre los 3 y 6 meses de vida, logrando su dentadura permanente entre los 7 u 8 meses de edad.

Una buena higiene bucal lograría se observa a través de encías sonrosadas y dientes de un fuerte color blanco desde la base de la punta. Esto suele cambiar en el caso de perros ancianos, presentado en estos casos dientes amarillentos  en la base de muelas y colmillos.

Algunas prácticas recomendables para mantener la buena salud dental de tu mascota son las siguientes:

Cepillado de dientes: esta practica la deberías realizar al menos una vez por semana para quitarle el sarro y evitar la producción de caries. Es conveniente que acostumbre al perro a cepillarse los dientes desde pequeño. Puedes utilizar un cepillo común para niños, o adquirir un especial para perros, al igual que con la pasta.

Huesos o juguetes para morder: esta práctica, además de brindarle un buen entretenimiento a tu perro, cumple la función de un cepillado natural, con lo cual la mascota limpia sus dientes y mejora su aliento.

En el caso de los cachorros, esto puede ser una buena forma de aliviar el malestar que les provoca el cambio de dientes.

Es muy importante que estés consciente que el mantenimiento de la salud bucal de tu perro es sumamente importante, ya que con ello contribuirás a su mejorar su calidad de vida, y podrás prevenir otras enfermedades.

Golosinas: Especial cuidado debes tener al darle algún tipo de golosinas a tu perro, pues, si bien la presencia de azúcar no suele ser frecuente en su alimentación, sí lo son en golosinas comunes con las que muchas veces solemos convidar a nuestra mascota (helados, caramelos, etc), y si su ingesta es frecuente, podría llegar a causarle problemas de caries. Esto lo puedes evitar dándole golosinas especiales, como las galletas para perros.

Foto Vía: Taringa.net / mejoresmascotas.com


Escribe un comentario