La hiperactividad en los perros

Perros jugando a la pelota en el campo.

La hiperactividad es algo muy común entre los perros, debido a que todos los cachorros son extremadamente nerviosos por naturaleza. El problema surge cuando con el paso del tiempo el animal es incapaz de calmarse, presentando un exceso de energía, desobediencia, sueño demasiado ligero, y en ocasiones comportamientos destructivos.

Es difícil distinguir si nuestro perro es realmente hiperactivo, ya que, como decimos, los canes suelen ser nerviosos. Muchas veces este problema viene dado por ciertos factores genéticos, aunque también influye notablemente la educación que ofrezcamos a nuestra mascota. Puede estar provocada asimismo por causas como estrés, alergias, separación temprana de la madre o falta de actividad.


Las opiniones sobre la hiperactividad canina están muy divididas entre los distintos expertos. Mientras que varios afirman que no existe, otros observan síntomas claros de este trastorno en algunos de estos animales. De esta forma, se considera hiperactividad cuando el perro apenas descansa, es incapaz de concentrarse, ladra en exceso, permanece continuamente tenso, no controla su fuerza ni su esfínter, y no acata ninguna orden.

Lo cierto es que sólo un veterinario o un experto en comportamiento canino puede diagnosticarlo. Para ello, en ocasiones se administra un medicamento que, dependiendo de la reacción que provoque en el perro, nos indica si de verdad es hiperactivo o no. En otros casos basta con observar su conducta. De igual modo, la hiperactividad requiere un tratamiento que depende en gran parte del origen del problema, y no tiene por qué ser farmacéutico.

Por ejemplo, muchas veces este exceso de energía se debe a la falta de actividad física, lo que solucionaremos con disciplina y largas dosis de ejercicio. El Agility es muy recomendable en estos casos. También tendremos que estimular la mente del animal a través de juegos, y trabajar mediante el refuerzo positivo para conseguir que nos obedezca. Invertiremos mucho tiempo y paciencia, pero el resultado compensará el esfuerzo. Se recomienda, además, acudir a un profesional para que nos asesore adecuadamente.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario