La importancia de la desparasitación

Veterinario administrando una vacuna a un Golden Retriever.

Los parásitos internos y externos son comunes entre nuestras mascotas, ya salgan a la calle o permanezcan continuamente en casa. Suelen alojarse en el intestino y pueden ser realmente dañinos, por lo que es imprescindible que mantengamos un calendario de vacunación adecuado. Esto cobra mayor importancia durante los primeros meses de vida del animal, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.

Así no sólo preservamos la buena salud de nuestra mascota, sino que también nos protegemos a nosotros mismos de ser contagiados, ya que algunos de estos parásitos pueden transmitirse al ser humano. En cuanto a la forma en que se adhieren a los perros, pueden hacerlo por distintas vías: a través de otros animales contagiados, de contacto con determinadas plantas o mediante la lactancia materna. Por eso es fundamental que sean desparasitados desde una edad temprana.


Si incorporáramos un can ya adulto a la familia, lo más recomendable sería que el veterinario realizara un análisis coprológico, que consiste en un estudio de sus heces para saber si su organismo contiene parásitos. En caso de ser positivo, sería necesario desparasitarle inmediatamente.

La desparasitación es algo sencillo y sin efectos secundarios, siempre y cuando sigamos con exactitud las instrucciones del veterinario. Éste indicará un número determinado de desparasitaciones al año. Dependiendo de la zona en la que vivamos (rural, urbana o residencial), será necesaria una desparasitación mensual o trimestral.

Además, tendremos que usar una serie de productos antiparasitarios que nos ayudarán a prevenir este problema. Todos ellos son de fácil aplicación, y básicamente consisten en la aplicación de sprays, pipetas y la administración de pastillas. También encontramos otras medidas básicas de prevención, como lavarnos las manos siempre antes y después de jugar con nuestro perro, no alimentarle con carne cruda y cuidar su higiene (cepillados diarios, baños cada mes y medio, etc.).


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario