La importancia del chequeo geriátrico

Perro adulto en el campo.

Al igual que ocurre con las personas, cuando los perros alcanzan una edad avanzada son más propensos a sufrir determinados problemas de salud. Esto no quiere decir que la vejez pueda ser considerada una enfermedad, como a veces ocurre, sino que precisa de algunos cuidados extras. Uno de ellos es el chequeo geriátrico anual, que recomiendan todas las clínicas veterinarias.

Cuando un can cumple 8 años comienza a considerarse como senior, por lo que debe realizarse por primera vez este chequeo. Y es que muchas de las enfermedades ligadas a la tercera edad se desarrollan muy lentamente, por lo que sus síntomas pueden tardar meses e incluso años en aparecer. A través de un chequeo de este tipo pueden ser diagnosticadas y tratadas durante sus fases iniciales, lo que facilita enormemente su cura.


Consiste en diferentes pruebas diagnósticas divididas en especialidades, entre las que podemos nombrar una analítica de sangre, un estudio radiográfico, un análisis de orina, una ecografía abdominal, un electrocardiograma, radiografías del tórax, medición de la presión arterial y una exploración visual completa. De encontrarse alguna anomalía, se procederá a realizar más pruebas en la zona correspondiente.

Además es importante que el veterinario hable con sus dueños, realizando las preguntas que crea convenientes y ofreciéndoles información sobre la nueva etapa que comienza su mascota. Esto incluye consejos sobre alimentación, ejercicio, educación y otros muchos aspectos.

Como vemos, se trata de un examen muy completo que puede llegar a durar unas dos horas. Los resultados suelen estar preparados en un plazo aproximado de 10 días, y son plasmados por escrito en un informe que el veterinario debe entregar a los propietarios del can. En él se incluyen las conclusiones individuales de cada uno de los análisis realizados.

Uno de los errores más comunes por nuestra parte es prescindir de este chequeo si nuestro perro no presenta ningún síntoma. No obstante, como decíamos anteriormente, su finalidad sobre todo es prevenir y detectar problemas antes de que den la cara, por lo que es conveniente que no eludamos esta importante cita.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario