La importancia del olisqueo

Olfato

El olfato de los perros es un sentido que tienen muy desarrollado. Pueden oler una media de casi dos metros cuadrados, mientras que nosotros los humanos sólo podemos llegar a oler una media de cinco centímetros cuadrados.

Es importante no sólo cuidar su nariz, sino también estimular su sentido del olfato, ya que de ello dependerá que nuestro perro sea más perro, más sociable, y sobretodo que tenga la oportunidad de llevar una vida plena.

¿Para qué usan el olfato?

Prácticamente para todo. El olfato sería el equivalente a nuestra vista. A través de él pueden saber cómo se siente una persona u otro animal, cuál es su olor, a qué huele cada alimento que le das (¡incluso puede oler uno por uno, los diferentes alimentos que lleva, incluso sus complementos, como por ejemplo los ingredientes que se han usado para hacer el caldo de pollo!).

¿Cómo puedo estimular el olfato de mi perro?

La primera y más básica manera es hacer juegos de olisqueo, ya sea dejando trocitos de alguna chuche por el suelo, o escondiéndoselos por algunos rincones de la casa, jardín o parque.

Durante el paseo, es importante dejar que huela a otros perros, a la hierba, a la tierra… Obviamente, se deberán de evitar todas aquellas cosas que puedan ser perjudiciales para nuestro amigo o que no queremos que huela. Si vemos que se acerca a alguna de ellas, lo podremos redirigir fácilmente con, por ejemplo, un trozo de salchicha o un juguete que le guste mucho.

¿Para qué sirve el olisqueo?

Estimular el olfato del perro le ayudará a mantenerse calmado. Los juegos de olisqueo son una manera muy eficaz de quitarle el estrés, y se encuentre más tranquilo y feliz.

Más información – Las señales de calma: ¿cómo se relacionan nuestros peludos?

Imagen – Buddy, el Golden Retriever de Sofía Azorín Moreno


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Un comentario

  1.   Sofía dijo

    Foto de Sofia Azorin Moreno.
    Perro: Buddy
    Fuente de la foto: http://www.buddygoldenretriever.blogspot.com

Escribe un comentario