La importancia del paseo para tu perro

Pit Bull paseando con su dueño.

Para el perro el paseo es su momento de ocio, su oportunidad para interactuar con los demás, y para descargar energía. Es fundamental para la salud física y emocional de nuestra mascota, por lo que debemos incluirlo en nuestra rutina diaria.

Tenemos que realizar el paseo correctamente para evitar crear problemas. Para ello, saldremos de casa únicamente cuando el perro se haya calmado, con una actitud tranquila, y yendo nosotros delante o al lado del mismo. Hay que seguir esta pauta todo el tiempo.


Es muy importante que dejemos que nuestro perro olisquee todo lo que quiera (procurando que no se acerque a nada peligroso). Necesita familiarizarse con los olores de su alrededor, pues es así como conoce el mundo. No permitir que se relaje utilizando su olfato es actuar contra la madre naturaleza.

Por este motivo, el jardín no sustituye el paseo, pues allí no encontrará la misma variedad de olores ni podrá socializarse. Esto último es fundamental, ya que así podemos evitar problemas como la agresividad o el miedo. De ser posible, y siempre después de caminar un buen rato, podemos dejar que nuestro perro juegue libremente con otros en un espacio habilitado especialmente para ellos.

Los perros necesitan hacer ejercicio, y no basta con dejarles dar vueltas por el jardín o jugar a la pelota. Estas dos actividades provocan nerviosismo y ansiedad en ellos, mientras que caminando descargan tensión. Además, previene la obesidad y fortalece sus músculos.

Los expertos recomiendan entre dos y tres paseos al día de 20 o 30 minutos, aunque pueden aumentarse si nuestra mascota tiene demasiada energía. En este aspecto, la raza puede influir pero no el tamaño, pues al contrario de lo que se suele creer los perros pequeños necesitan caminar lo mismo o más que los grandes. Se recomienda que los paseos se realicen siempre a la misma hora, preferiblemente después de comer o dormir.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario