La importante labor de los perros de trabajo

Pastor Alemán con policía.

Aunque son más conocidos como animales de compañía, los perros también pueden cumplir una importante labor social. Estos animales son verdaderamente útiles en labores policiales, en misiones de rescate o como guía para personas invidentes, entre otras muchas funciones. Si reciben el entrenamiento adecuado, son capaces de trabajar con mayor eficacia que cualquier ser humano.

Hace siglos que los canes eran utilizados en la caza, el pastoreo o como guardianes. Fue en las cortes reales donde comenzaron a ser considerados como mascotas, algo que ha llegado a nuestros días. A pesar de ello, estos animales siguen desarrollando una labor fundamental gracias a sus sentidos extraordinariamente desarrollados, a su agilidad y a su fuerza.


Una muestra de ello son los llamados perros de salvamento, rescate y búsqueda. Se utilizan perros de razas grandes como el Pastor Alemán o el Labrador, y son capaces de encontrar personas enterradas tras escombros o nieve. Pueden hallar restos humanos, por lo que ayudan a resolver crímenes, gracias a su increíble olfato y audición. A lo largo de los años, han salvado innumerables vidas.

El Bóxer, el Pastor Alemán, el Dóberman y el Rottweiler son razas que suelen utilizarse como perros de guardia. Fuertes, obedientes e inteligentes, pueden defendernos de los intrusos, pues son capaces de percibir una presencia extraña con gran facilidad.

Los perros policía se han convertido en algo imprescindible para este cuerpo. Son usados para buscar drogas, explosivos y personas, gracias a su olfato privilegiado. Para ello puede servir cualquier raza ágil, fuerte y con un intenso instinto cazador, aunque suelen ser los Pastores Alemanes los más comunes en este campo.

Por otra parte, encontramos ejemplo de cómo la interacción entre perro y humano puede beneficiar a ambos. Es el caso de los perros-guía, que ayudan a las personas invidentes a desplazarse con seguridad. Otra muestra son los canes utilizados en zooterapia, muy usados en el tratamiento de determinadas patologías físicas y psicológicas.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario