La Leishmaniosis canina


La Leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria, que afecta a nuestras mascotas, sin realizar ninguna distinción de raza o de género. Es una enfermedad muy grave que requiere de cuidados necesarios y delicados, ya que de lo contrario podría llevar a nuestro animalito a la muerte.

Esta enfermedad parasitaria, es transmitida por la picadura de un mosquito, llamado el flebótomo. Estos animales, representan un alto potencial de contagio durante las épocas de calor, y de altas temperaturas, por lo que es, durante el verano, cuando los dueños de mascotas debemos permanecer más atentos y alertas, y llevar periódicamente a nuestro amiguito a control con el veterinario.

Pero ¿cuáles son los síntomas de la Leishmaniosis canina? Generalmente, empezaremos a notar que nuestro perro sufre de pérdida de pelo, sobretodo en zonas como los ojos, la nariz, las orejas, entre otros lugares. De igual manera, pueden empezar a presentar pérdida de peso y pérdida de apetito, por lo que debemos mantenernos alertas a cualquier cambio en su comportamiento para llevarlos de inmediato donde el médico.

De igual manera, es probable que empieces a encontrar otro tipo de heridas en la piel de tu animalito, sobretodo en aquellas zonas donde se tiene mayor contacto con el suelo, como por ejemplo las patas, las orejas, o incluso podrían haber heridas en la cabeza. En caso de no prestarle atención a este tipo de heridas, la enfermedad podría llegar a un punto más complicado, presentándose un cuadro de insuficiencia renal.

Si nosotros los dueños de mascotas, no prestamos atención a los síntomas, y no existe un tratamiento correcto para la enfermedad, nuestro animalito podría llegar a morir, por lo que les recomendamos que traten de identificar la enfermedad con tiempo, acudir a un veterinario de confianza, para que realice los exámenes de sangre, de médula ósea o de tejido de ganglio linfático, para que tengamos un resultado de la enfermedad.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario