La menstruación en las perras

En la entrada anterior hablábamos un poco acerca del periodo sexual de nuestra perra y de cómo debemos cuidarla y prepararnos para que ésta quede embarazada, si eso es lo que queremos. Es por este motivo, que el día de hoy vamos a hablarles un poco acerca del ciclo sexual de su animalito. Por si no lo sabias ,este se encuentra dividido en cuatro etapas.

La primera de estas, llamada proestro, que dura entre 3 a 30 días, y es ahí cuando empezamos a observar que los machos se sienten atraídos por tu animalito, lo persiguen incansablemente y tratan de montarla. La vulva de la perrita y la región perineal empieza a aumentar su tamaño y se produce un sangrado originado en el útero.  La segunda etapa es conocida como estro, y es cuando se produce la ovulación, es decir cuando la perra tiene mayores probabilidades de quedar embarazada.

La duración de este período de mayor fertilidad es de 3 a 20 días. Es importante que, si no queremos que nuestro animalito quede en embarazo, tratemos de cuidarla de los perros macho, ya que ésta puede aceptar a los machos y dejar que la monten, siendo bastante probable que quede en embarazo.  Ten en cuenta que durante esta etapa, puede presentarse sangrado vulvar o no.

La tercera etapa denominada diestro, tiene una duración de aproximadamente 63 días, en perras gestantes, y más o menos 100 en perras no gestantes. Es durante esta etapa que la perra se muestra indiferente con los machos, y estos también la ignoran. Por último en la última etapa llamada anestro, que dura aproximadamente entre 3 y 9 meses, que suele ser excluida por los veterinarios como parte del celo, los perros no muestran interés en las perras y viceversa.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario