La misteriosa leyenda sobre el perro negro

Perro negro.

Son muchos los mitos y leyendas relacionados con los animales. En concreto, los perros negros son unos de los que esconden un mayor número de misterios tras ellos, alimentados por creencias de diferentes orígenes. La mayoría de estas historias son pura fantasía, aunque se dice que tienen una base real. En todo caso, es interesante conocerlas. En nuestro blog resumimos algunas de ellas.

Una de las más conocidas es la del llamado Hellhound, que hace referencia a un perro negro, grande, de ojos rojos y una potente velocidad. Se trata de una figura mitológica, sobrenatural, que en algunas historias se presenta acompañado por un intenso olor a azufre. Son muchos los relatos relacionados con este ser; algunos afirman que quien le mira a los ojos muere en cuestión de días, mientras que otros le posicionan como el vigilante de las puertas del inframundo.


En cualquier caso el perro negro está asociado tradicionalmente a la muerte. Como ejemplo podemos nombrar la historia acontecida supuestamente en México D.F., que cuenta cómo un misterioso perro negro permaneció sentado durante días frente a una vivienda particular. Al poco tiempo el propietario de dicha casa apareció muerto, rodeado de desorden y sin signos de violencia. La única señal que encontró la policía al investigar la zona fueron unas huellas de perro y restos de pelaje negro. Nadie volvió a ver al can por aquel barrio.

Por otro lado encontramos el Grim, presente en la mitología británica y escandinava, y muy popular por sus apariciones en la saga de libros y películas de Harry Potter. Se dice que eran espíritus que caminaban cerca de las iglesias, vigilando que estén bien mantenidas. Esta creencia tiene su origen en el hecho de que antiguamente en estos países se enterraba a un perro negro cada vez que se construía una iglesia, con la intención de que fuera su espíritu protector.

Ninguna de estas leyendas tiene base científica. Se trata de historias fantásticas que no dejan de resultar curiosidades que rodean la figura del perro negro, infundadas probablemente por su aspecto misterioso y elegante.


Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario