La natación, una actividad excelente para los perros

Pastor alemán nadando

La natación, actidad beneficiosa , aporta calidad de vida a los perros

La natación es una actividad muy positiva y recomendable, eso sí, tenemos que habituar al perro progresivamente. Si cogemos a nuestro cachorro y le lanzamos al agua en medio del oleaje, lo más normal es que pille miedo al agua, y luego no quiera saber nada de ella…

Podemos ir probando poco a poco y en aguas tranquilas.

El agua de los ríos de montaña es inmejorable, pero su temperatura muy fría, y esto algunos tipos de perros lo tienen en cuenta. Lo mejor es plantearlo como un juego, tirándole juguetes al agua para que se anime a recogerlos. Muy poco a poco. También podemos incitarle metiéndonos nosotros en el agua. Al principio si es joven, gemirá al vernos en el medio líquido, pero paulatinamente se aventurará a acompañarnos.

Algo muy importante es secar bien al perro una vez fuera del agua, prestando especial atención a sus oídos, pues la humedad en esa zona podría provocarle otitis.

El beneficio muscular que la natación aportará al perro es importante. En la actualidad, no es extraño encontrar centros o SPA caninos con piscinas. En ella los canes se recuperan de lesiones, rehabilitándose de los efectos producidos por enfermedades como la displasia o simplemente poniendo a tono sus músculos. Este deporte en los humanos es uno de los que presenta menor tipo de lesiones en su práctica. Sólo el 5%.

Si el perro nada en medios naturales como el mar, ríos o lagos, no debemos nunca, nunca, sobrestimar sus capacidades. Los perros son resistentes, pero se pueden ahogar, a pesar de que existan razas como los Terranova, especialmente dotados para la natación. Tampoco la natación en ríos se halla exenta de peligros como remolinos, rápidos, ríos que bajan crecidos. La prudencia y el sentido común constituyen la mejor prevención. En otros post trataremos el aspecto de los primeros auxilios caninos y la reanimación cardio-respiratoria , por si tuviéramos alguna vez necesidad de ella en la actividad acuática. Por último no olvidemos equipar a nuestro perro con un chaleco salvavidas si hubiere necesidad.

Nadando en el lago

A perros como los labradores o retreivers les encanta nadar...



Escribe un comentario