La Percepción del Tiempo de Los Perros II


Nosotros los seres humanos, podemos medir el tiempo mediante relojes y otros aparatos, incluso con el sol, pero los animales no tienen estas herramientas. Muchas investigaciones aseguran que los perros tienen una percepción del tiempo limitada, que se encuentran “atrapados en el tiempo”, que solo viven en el presente y que no son capaces de proyectarse al futuro ni recordar el pasado de la misma forma en la que lo hacemos nosotros.

Sin embargo, a pesar que estas investigaciones han sido realizadas por grandes científicos en el área de cognición animal, por mi experiencia con animales y sobre todo con perros, puedo decir que no me encuentro totalmente de acuerdo con estas conclusiones. Considero que los animales tienen una forma diferente de percibir el tiempo que nosotros, ellos no se encuentran pensando todo el día qué hora es y qué tengo que hacer en ese momento. Simplemente disfrutan el momento, si es hora de comer, comen y están centrados en alimentarse, si es momento de jugar, disfrutan su juego, y así sucesivamente se les pasa el día.

En cuanto a la proyección al futuro, me he dado cuenta con mi perra que si puede anticiparse a mis acciones de acuerdo a un recuerdo que permanece en su mente. Por ejemplo, ¿Cuántos de ustedes han tomado la pelota de su animal y solo por cogerla éste empieza a saltar sabiendo que se la vas a tirar y a jugar con ella? ¿Acaso esto no es proyección? No creo que puedan anticiparse al futuro  o empezar a pensar que si su amo puede no volver porque muera, pero si anticipar los actos incorrectos porque de alguna u otra forma perciben que pueden traer consecuencias negativas para ellos, como por ejemplo regaños o castigos.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario