La Producción Excesiva de Saliva


El Tialismo o producción excesiva de saliva, es una enfermedad que afecta a algunos animales domésticos como perros y gatos, sobretodo si se trata de animales jóvenes y con el sistema inmune débil. Particularmente, razas como los Yorkshire, el Schnauzer miniatura, el Terrier Maltes y el perro de ganado australiano, son los mas propensos en padecerla.

Entre las causas de esta enfermedad, se encuentran cinco factores muy importantes a destacar: la primera causa puede ser ocasionada por una enfermedad de la cavidad oral, generada por algún tipo de cuerpo extraño o simplemente por una inflamación de las encías. Una segunda causa, puede ser algunas toxinas que se encuentran en productos de limpieza o en algunos tipos de plantas; también puede ser causado por trastornos nerviosos como la parálisis del nervio facial, por trastornos del esófago o por la rabia.

Los síntomas mas comunes de esta enfermedad pueden ser: falta de apetito, vómitos, cambios en su conducta alimentaria, por ejemplo pueden empezar a negarse en alimentarse con alimentos duros y preferir únicamente los líquidos, incapacidad para tragar, cambios en su comportamiento, entre otros.  Es importante mantenernos atentos a cualquier tipo de cambio en su comportamiento y en estos síntomas para determinar exactamente si nuestro perro sufre de esta enfermedad o no.

Aunque esta enfermedad no es letal ni trae consigo ningún tipo de complicación, es importante que se le preste atención y que se establezca un tratamiento adecuado para poder reducir el flujo de saliva.  Por lo que recomendamos que ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, visitemos a nuestro veterinario de confianza para que realice los exámenes necesarios y prescriba un tratamiento para nuestro animalito.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Escribe un comentario