La Producción Excesiva de Saliva


El Tialismo o producción excesiva de saliva, es una enfermedad que afecta a algunos animales domésticos como perros y gatos, sobretodo si se trata de animales jóvenes y con el sistema inmune débil. Particularmente, razas como los Yorkshire, el Schnauzer miniatura, el Terrier Maltes y el perro de ganado australiano, son los mas propensos en padecerla.

Entre las causas de esta enfermedad, se encuentran cinco factores muy importantes a destacar: la primera causa puede ser ocasionada por una enfermedad de la cavidad oral, generada por algún tipo de cuerpo extraño o simplemente por una inflamación de las encías. Una segunda causa, puede ser algunas toxinas que se encuentran en productos de limpieza o en algunos tipos de plantas; también puede ser causado por trastornos nerviosos como la parálisis del nervio facial, por trastornos del esófago o por la rabia.

Los síntomas mas comunes de esta enfermedad pueden ser: falta de apetito, vómitos, cambios en su conducta alimentaria, por ejemplo pueden empezar a negarse en alimentarse con alimentos duros y preferir únicamente los líquidos, incapacidad para tragar, cambios en su comportamiento, entre otros.  Es importante mantenernos atentos a cualquier tipo de cambio en su comportamiento y en estos síntomas para determinar exactamente si nuestro perro sufre de esta enfermedad o no.

Aunque esta enfermedad no es letal ni trae consigo ningún tipo de complicación, es importante que se le preste atención y que se establezca un tratamiento adecuado para poder reducir el flujo de saliva.  Por lo que recomendamos que ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, visitemos a nuestro veterinario de confianza para que realice los exámenes necesarios y prescriba un tratamiento para nuestro animalito.


Escribe un comentario