Labios hinchados en el perro: qué significa

Yorkshire terrier relamiéndose.

Los labios hinchados en los perros pueden tener diferentes causas, entre las cuales las más comunes son heridas o reacciones alérgicas. Mientras que en algunas ocasiones puede tratarse este problema desde nuestra propia casa, lo más aconsejable es consultar con un veterinario, pues él es el único que puede hacer un diagnóstico con plena exactitud.

Las picaduras de insectos son una de las razones más frecuentes. Normalmente no suponen ningún problema, pero si se producen en la nariz, cabeza o boca pueden resultar realmente peligrosas. En casos como éstos debemos hacer que nuestro perro sea examinado por un veterinario inmediatamente, para que pueda determinar la gravedad de la picadura. Y es que si tiene lugar una hinchazón considerable, ésta puede dificultar la capacidad respiratoria del animal.


Concretamente, las mordeduras de las garrapatas causan la llamada Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF), que además de fiebre alta puede provocar la aparición de algunos puntos de sangre en los labios y las encías del perro. También es probable que se inflamen las orejas, las patas, los labios y los órganos sexuales.

Asimismo, la hinchazón es uno de los síntomas más comunes de las reacciones alérgicas. Puede darse ante la ingesta de alguna sustancia, el roce con alguna planta o incluso la administración de una vacuna, y suele afectar a zonas del rostro como las orejas, los párpados, el hocico o los labios. Si no acudimos rápidamente a un veterinario, la inflamación puede extenderse peligrosamente hasta provocar el ahogamiento del can.

Por último, en el peor de los casos encontramos el melanoma, un tipo de cáncer que produce irregularidades en los bordes de los labios, con una variedad de colores. Esta hinchazón vendría acompañada de una inflamación facial, un exceso de salivación y problemas dentales, y suele darse más habitualmente en perros de edad avanzada. Esta enfermedad requiere un tratamiento médico intensivo.


Categorías

Enfermedades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario