Las Endorfinas en los perros

Las endorfinas son sustancias ubicadas en las terminaciones nerviosas, generadas desde el hipotálamo y la glándula pituitaria en situaciones de excitación, ya sea por ejercicios o actividad física, sexualidad, consumo de algunos alimentos o dolor. Como neurotransmisores que son, participan del flujo de información entre una neurona a otra, trasmitiendo sensaciones de placer o analgesia.

En el caso de los perros, la liberación de endorfinas producen en él un estado de bienestar y placidez que los hacen estar más contentos y que se comporten mejor, pero el flujo de estas sustancias puede aumentar o disminuir según algunos parámetros de la vida cotidiana del can:

  • Actividad Física: esta es una de las mejores formas para fomentar la liberación de endorfinas en el perro y mantenerlo en forma y contento.
  • Relacionamiento familiar: los estímulos que el perro reciba de sus seres queridos son esenciales para generar un comportamiento vivaz en él. Con paseos, mimos, atención y demostrándole día a día lo mucho que nos importa es la mejor forma para evitar que el perro caiga e la apatía y desanimo, lo que estaría reduciendo radicalmente sus endorfinas.
  • Enfermedades o etapas de dolor: durante estos periodos el nivel de endorfinas baja bruscamente, por lo que es recomendable tratar a la mascota ni bien percibimos un malestar en él. Si solo se trata de un caso de aburrimiento o algo más ligero, lo aconsejable es tratar de entretener al perro con juegos o paseos para que recobre su energía.
  • La Alimentación: el consumir alimentos es un gran estimulo para el hipotálamo y la generación de endorfinas; no obstante, se deberían evitar los alimentos dulces.
  • Celo: durante la vida sexual el perro presenta uno de los picos más altos de su producción de endorfinas. Para los casos de perros castrados tu medico veterinario talvez pueda informarte mejor, ya que en estas situaciones la liberación de endorfinas se ve afectada.

Fomentando que el nivel de endorfinas en nuestro perro sea óptimo, estaremos logrando que su ánimo este siempre alto y con excelente salud. Recuerda que las endorfinas repercuten directamente sobre el carácter de nuestra mascota, por lo que preocuparnos de ellas es muy importante.


Escribe un comentario