Las orejas del perro: movimientos y significado

Orejas del perro: movimientos y significado

Muchas personas no están acostumbradas a comunicarse con animales, e intentan entenderlos de la misma forma que a las personas, cuando en realidad hay que fijarse mucho más en su lenguaje corporal. Las orejas forman parte de ese lenguaje, y siempre expresan algo según su posición. Evidentemente, esto también debe entenderse junto con otros signos, como el movimiento de la cola o la postura del cuerpo.

Si nos fijamos en los movimientos corporales del perro, sabremos qué intenta decirnos, y en qué estado de ánimo está. Las orejas del perro son muy significativas, aunque siempre hay que entender sus movimientos en el conjunto de las expresiones del perro, para no equivocarnos. Con el tiempo, conocerás tanto a tu perro que sabrás al instante qué quiere decirte.

Cuando tienen las orejas hacia delante, erguidas, indica atención. Hay algo que les interesa, ya sea lo que le decimos, si tenemos comida en la mano o si han visto a un perro. Si además esto se acompaña de la cola erguida y de una postura tensa indicará dominancia, y suelen hacerlo en presencia de otros animales.

Si las tienen hacia atrás significa que está tenso. Muchas veces, cuando los acaricia una persona que no conocen, ponen las orejas en esta posición, ya que se sienten incómodos. Cuando están asustados también las ponen así, y también va acompañado del rabo entre las piernas y de una posición encogida. Si enseñan los dientes, es que están dispuestos a defenderse de aquello que les asusta y amenaza.

En todas las ocasiones hay que estar atentos a cómo reacciona el perro ante las cosas. De esta forma sabremos cómo comportarnos siempre, si nuestro perro se asusta o rehúye de algo. Podemos así ayudarlo a que se encuentre siempre tranquilo y feliz. En este caso, tendrá las orejas relajadas, en una posición media.


Categorías

Curiosidades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Escribe un comentario