Las Orugas, Un Peligro Para Tu Perro


Seguramente habrán notado que sus perros son animales muy curiosos por naturaleza. Les encanta caminar por la hierba e ir oliendo todo lo que encuentran para ir identificándolo y saber exactamente qué es. Sin embargo, como lo dice el viejo y conocido refrán “la curiosidad mató al gato”, en este caso al perro, puede llegar a toparse con la oruga procesionaria de la especie Thaumatopea Pytocampa y resultar intoxicado gravemente.

Este tipo de orugas, son bastante comunes en parques o lugares de la ciudad, sobretodo en jardines o donde suelen haber muchos árboles. Los perros, llevados por la curiosidad, suelen acercarse y olerlas cuando las ven caminando tranquilamente por el suelo o en los troncos de los arbustos. En el momento en que las huele, su nariz entra en contacto con los pelos urticantes de las orugas y se puede producir una intoxicación, incluso letal.

La intoxicación se produce porque los pelos de las orugas, se clavan en la piel y en la nariz del animal, dejando un liquido toxico que provoca la liberación de histamina en nuestra mascota, dando inicio a la reacción alérgica a esta sustancia. Cuando esto ocurre, generalmente observaremos que nuestro perro se empieza a rascar desesperadamente la cara, tratando de librarse del picor que le producen dichos pelos. De igual manera, pueden inflamarse los labios, la lengua y la cabeza. I

Es muy importante mantenernos alerta cuando salimos a pasear con nuestro perro ya que si nuestro animalito llegase a lamer la oruga, con el pasar de los días podría llegar a producirse una necrosis que haga que nuestro amiguito pierda un pedazo de su lengua. Es recomendable que ante los primeros síntomas antes mencionados, llevemos cuanto antes a nuestro animalito donde un veterinario para que lo revise y le prescriba algún medicamente anti alérgico.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

Un comentario

  1.   Chiquii dijo

    Mi perrito olio una oruga y ha vomitado unas cuantas veces pero no tiene nada hinchado ni nada en la lengua… Me he puesto a leer los sintomas y me ha extrañado que no tnga nada solo tiene mucha fatiga y se siente debil. Pero no lo hemos llevado al veterinario decidme si estara bn:-(

Escribe un comentario