Las plantas más tóxicas para nuestro perro

Planta tóxica para perros: Flor de Pascua.

Por desgracia son muy comunes las intoxicaciones caninas a causa de la ingesta de determinadas plantas, que contienen sustancias realmente dañinas para su organismo. Y es que los perros suelen comer sus hojas bien para purgarse, por curiosidad o por aburrimiento. Por ello debemos mantenerles alejados de las que son consideradas las plantas más tóxicas para ellos. A continuación hablamos sobre algunas de ellas.

1. Flor de Pascua. Tan sólo el roce de sus hojas puede provocar graves problemas, como irritaciones de las mucosas, vómitos e hipersalivación. Su savia blanca contiene principios tóxicos que, si bien en pocas ocasiones llegan a ser mortales para el perro, producen grandes daños en su organismo. Si ingiere esta planta tendremos que acudir rápidamente al veterinario, quien determinará cuál es el tratamiento médico necesario.


2. Difenbaquia. Es una planta de interior muy común, cuyas hojas y tallo poseen sustancias activas venenosas como el oxalato de calcio y L-asparagina. Su ingesta produce vómitos, aumento de la salivación, picor e irritación en los labios y lengua. También es tóxica para los gatos.

3. Potos. También es muy habitual en los hogares. Los síntomas que produce en el can son similares a los de la anterior planta, por lo que debemos mantenerla alejada de nuestras mascotas.

4. Hortensia. Los colores de sus flores llaman especialmente la atención de los perros y gatos, algo realmente perjudicial si tenemos en cuenta que posee un tipo de glucósido cianógeno (sobre todo en sus flores), de la familia del cianuro y altamente tóxico. También es muy dañina para los caballos.

5. Filodendro. Encontramos esta planta tanto en espacios interiores como exteriores. Sus hojas, raíces y tallo son notablemente tóxicos debido a su alto nivel de oxalato cálcico. En grandes cantidades su ingesta puede provocar graves problemas renales, e incluso la muerte. En cantidades moderadas causa dolor de estómago e irritación en lengua y encías.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario