Las señales de calma: ¿cómo se relacionan nuestros peludos?

Perro

Los perros se relacionan entre ellos y con los humanos a través del lenguaje corporal, es decir, a través de las señales de calma. Son animales pacíficos, que evitan en todo momento el conflicto.

En esta ocasión, hablaremos de estas señales que nos serán muy útiles para comunicarnos mejor con nuestro amigo.

Girar la cabeza

Una de las señales de calma más reconocidas es girar la cabeza. La usan cuando tratan de evitar la mirada con otro perro que se le acerca, tratando de decirle que se calme, cuando te inclinas sobre él, o cuando le insistes en que se coma la comida del plato. En esta ocasión te está diciendo ”no quiero más”.

Lamerse el hocico

Tu amigo puede lamerse el hocico cuando se le acerca otro perro, cuando te inclinas sobre él, o en situaciones de estrés o tensión, como por ejemplo cuando lo llevas con la correa muy corta o cuando te muestras agresivo con él.

Esta señal de calma puede acompañarse con la anteior, girar la cabeza. Si la gira, y al mismo tiempo se lame, te está queriendo decir que se siente muy incómodo, y trata por todos los medios calmarse… y calmarte.

Inmovilizarse

Es una señal de calma que utilizan cuando un perro más grande que él se le acerca y empieza a olerlo ”de arriba a abajo”. Puede permanecer tumbado, sentado o de pie, pero no se moverá.

También la pueden utilizar cuando tú te acercas demasiado rápido a él.

Caminar despacio

Esta señal de calma es muy útil para calmar a otro perro que se muestra nervioso. La usan, por ejemplo, para evitar un ataque, para alejarse lentamente.

Posición de juego

Es una señal que podemos confundir muy fácilmente. No siempre que está en posición de juego, es porque quiere jugar. La diferencia entre la señal de calma y la posición de juego es la siguiente: si quiere jugar, moverá las patas delanteras, y si permanece quieto es porque quiere mostrarse amistoso con otro perro que está nervioso o incómodo.

Interponerse

Un perro puede interponerse entre dos perros, entre dos humanos, o entre un perro y un humano para evitar la confrontación.

Echarse

Un perro puede tumbarse y poner las orejas hacia atrás cuando tiene miedo. Si se echa, pero tiene la boca ligeramente abierta y con la lengua fuera, puede ser porque tenga calor o porque se siente bien.

Bostezar

Tu amigo puede bostezar cuando entra en una clínica veterinaria, cuando lo sujetas con mucha fuerza o con una correa muy corta, cuando se siente inseguro o temeroso,…

Mover la cola

Si un perro mueve la cola no siempre está expresando alegría. Para determinar el significado, hay que poner atención a la situación y al lenguaje corporal del animal. Por ejemplo, si se te acerca a ti lentamente, con la cabeza baja, es porque se muestra temeroso y trata de calmarte.

Olisquear

Un perro puede olisquear el suelo en cuanto ha visto a otro que se le acerca, o cuando alguien camina hacia él directamente, o cuando ocurre algo de forma inesperada.

Es muy importante conocer las señales de calma, ya que de ello dependerá la salud de nuestra amistad con nuestros perros.

Más información – Problemas de sociabilización en perros

Imagen – Sitios


Categorías

Curiosidades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario