Leishmaniosis canina: qué es y cómo prevenirla

Perros

La Leishmaniosis canina es una enfermedad muy grave, que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Es muy importante reconocer los primeros síntomas para poder tratarlos a la mayor brevedad y que no dé tiempo para que la enfermedad vaya a más.

En España está muy presente, espcialmente en aquellas zonas donde el clima es cálido o muy cálido en verano, como en el mediterráneo (Andalucía, Valencia, Cataluña y Baleares).

La Leishamaniosis se transmite a través de un parásito, la Leismania, un insecto el cual es muy similar al mosquito. Los síntomas no suelen tardar mucho en aparecer. Son los siguientes:

  • Pérdida de pelo, sobretodo en las orejas, ojos y nariz.
  • Pueden aparecer heridas por todo el cuerpo, sobretodo en las patas.
  • Hinchazón sin motivo aparente de las patas.
  • Pérdida de peso, aunque no haya dejado de comer.
  • En casos graves, insuficiencia renal.

Si ves que tu perro tiene alguno de estos síntomas, ve cuanto antes al veterinario.

Prevención

La mejor curación es la prevención. ¿Cómo se previene?

En el mercado podemos encontrar un collar antiparasitario, el Scalibur, el cual es eficaz en un 97%, cuyo precio ronda los 20 euros; y la reciente aparición de la vacuna contra la Leishmaniosis, la cual es eficaz en un 99%, cuyo coste inicial es de 150 euros el cual incluye análisis de sangre (para detectar si el perro ya tiene la enfermedad), y las tres primeras vacunas. El coste de las siguientes vacunas, anuales, es de 50 euros.

Una recomendación muy importante es la siguiente: no dejar a los perros dormir en el exterior, ni siquiera la siesta, especialmente en los meses más calurosos.

Curación

No existe actualmente curación para la enfermedad. El tratamiento una vez que aparecen los síntomas consiste en tratarlos para que el perro pueda llevar una vida normal.

Si vivimos en una zona donde está muy presente, es muy importante seguir todas las recomendaciones del veterinario.

Más información – Su salud en verano


Categorías

Enfermedades

Mónica Sánchez

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Escribe un comentario