Lomo erizado en el perro: qué significa y cómo reaccionar

Perro con el lomo erizado.

Un gesto fundamental en el lenguaje corporal de los perros es erizar el lomo. Se trata de una señal común tanto en canes como en gatos, y que está relacionada con un comportamiento negativo como la agresividad o el miedo. Sin embargo, puede tener lugar como reacción ante diferentes situaciones; de hecho, se equipara a la “piel de gallina” tan frecuente en los seres humanos.

Muchas veces este comportamiento indica que el perro se está preparando para atacar, siendo éste un signo de agresión. De ser así, también moverá sus orejas hacia atrás, preparándose para la pelea. Lo que debemos hacer en este caso es frenar esta actitud cuanto antes, con una orden firme como “No” o “Quieto”. Después, posicionarnos delante de él, sosteniendo fuertemente la correa, e impidiendo el contacto visual con su “enemigo”.


El perro también puede adoptar esta postura como posición de defensa, listo para reaccionar ante cualquier ataque. Lo más probable es que a su vez lleve las orejas hacia atrás, enrosque la cola y encorve el lomo. Asimismo es una manera de intimidar a su “atacante”, y puede que gruña y muestre los dientes al mismo tiempo.

La ansiedad es otro de los motivos por los que un can puede erizar su lomo. Lo notaremos porque arqueará toda la espalda hacia arriba, algo que también hace cuando siente miedo. Es un gesto que nos indica que el animal se mantiene alerta ante cualquier estímulo incómodo para él.

Pero no todas las emociones por las que un perro adopta esta postura son negativas, pues también puede significar ilusión y nerviosismo. Los perros suelen reaccionar así, por ejemplo, cuando quieren jugar. Diferenciamos esta última situación de las anteriores en que en esta ocasión el animal no gruñe ni mantiene las orejas hacia atrás.

Resumiendo, para comprender por qué un perro eriza el lomo debemos atender a otros detalles de su postura corporal. Al fin y al cabo, se trata de una forma de comunicarse con nosotros y con los demás animales.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario