Los beneficios de la terapia con perros

Terapia con perros

Desde hace muchos años se viene comprobando la gran eficacia de utilizar perros y otros animales en las terapias. Tanto para niños como para enfermos o ancianos, la terapia con perros les puede ayudar significativamente.

Aunque existen otros animales para este fin, la terapia con perros es la más utilizada, ya que logísticamente es algo mucho más fácil. Esta clase de terapias deben realizarse con perros adiestrados a tal efecto, siempre bajo la supervisión de los adiestradores, que contarán con formación en educación canina y ciertas pautas de psicología.

Hay muchas razas que se utilizan constantemente, como el Golden Retriever. No obstante, cualquier animal, que sea sociable, tranquilo y nada agresivo será perfecto. En realidad, últimamente se está apostando por los perros de los refugios que están en adopción, para darles una segunda oportunidad y que todos salgan beneficiados.

La principal ventaja de realizar terapia con perros es la de mejorar el estado de ánimo en toda clase de personas. Con la visita de perros a las residencias de ancianos han visto cómo había menos casos de depresión. En pacientes enfermos también es una buena forma de liberar estrés y mejorar el ánimo, lo que también mejora sus defensas.

Otra razón para realizar terapia con perros es la mejora en comunicación. Las habilidades sociales de ancianos o niños con problemas como el autismo mejoran mucho en compañía de animales. Estos generan confianza y saben realizar una comunicación no verbal mucho más sutil, que les permite comunicarse con estos pacientes. De esta forma, ayudan a sus cuidadores a comunicarse mejor con ellos.

Por último, otro beneficio de la terapia con perros es el aumento de actividad. En ancianos esto es muy significativo, ya que su salud es mucho más fuerte, y evitan depresiones y deterioro cognitivo manteniéndose ocupados y motivados con su mascota.

Más Información – Los perros y el tratamiento contra el Alzheimer


Categorías

Adiestramiento

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.