Los colores en la visión del perro

Los perros no ven a color, sino en tonos de grises

Sabias que los perros no pueden ver a color? Pues así es; su percepción visual se reduce a múltiples tonalidades de grises que recorren todos los matices y combinaciones entre el negro y el blanco, pero no por ello dejan de tener una aguda visión que los hace muy sensitivos incluso en la oscuridad.

Todo lo que el can ve, al igual que en las personas, se transforma en imágenes en la retina del ojo gracias a millones de células fotorreceptoras que luego trasmiten esa información visual al cerebro.

Los perros no ven en colores, sino en tonos de grises

Las personas y otros animales poseen 2 tipos de células fotorreceptoras: los bastones y los conos. Los bastones son los captadores de las variaciones de brillo, siendo muy hábiles a la hora de captar imágenes en situaciones de escasez de luz, pero les resulta imposible apreciar los colores.

Ahora, de esos millones de células fotorreceptoras, solo una parte menor correspondiente a los conos reaccionan de diferentes maneras ante los colores rojos, azules y verdes, permitiendo apreciar el color de las imágenes. El ojo humano sí posee estas células, en un número que ronda los 7 millones, pero la visión del perro carece de ellas, por lo que le es imposible diferenciar los diferentes colores de las cosas.


Un comentario

  1.   Ninna dijo

    Estas equivocado, los perros no ven en escala de grises; deberias documentarte mejor antes de escribir un blog informativo, porque éste tipo de noticias solo refuerzan la creencia que los perros ven en blanco y negro, confundiendo más a quien lo lee. Ellos sí distinguen colores, sólo que no lo hacen de la misma forma que nosotros; es un error decir que ellos no tienen conos, sí los tienen, pero solo de dos tipos (visión dicromática), a diferencia de los humanos que poseen tres (visión tricromática). Esto los lleva a no poder ver cierta gama de colores derivados de aquel que su ojo no puede percibir. Sobre lo que dijiste de que tenían una gran agudeza visual, ahí también hay un error, los perros poseen poca agudeza por las características de su cristalino, por lo que presentan una especie de miopía a los 7 u 8 metros de distancia. Lo que sí tienen desarrollado es la visión nocturna por adaptación a sus hábitos de caza ancestrales, teniendo ciertas modificaciones retinales para poder absorber mayor cantidad de luz y desenvolverse mejor que un humano en la noche; de todos éstos problemas visuales se deriva que hayan desarrollado sus otros sentidos mucho más que las personas, un ejemplo de ellos es su poderoso olfato.

Escribe un comentario