Los mejores libros con perros como protagonistas

Perro leyendo un libro.

En varias ocasiones hemos visto cómo los perros han servido de fuente de inspiración para diferentes formas de arte; la literatura es una de ellas. Ya sea con canes como protagonistas o narradores, estos animales se han adueñado de un gran número de historias, abarcando distintos géneros y épocas. De ahí que encontremos libros como los de esta lista.

1. Flush, de Virginia Woolf (1933). Este clásico de la literatura inglesa se centra en la vida de Flush, una preciosa cocker spaniel con “ojos atónitos color avellana”. La novela nos cuenta cómo Fush es regalada cuando aún es cachorra a la famosa poetisa Elizabeth Barrett. La pequeña se convertirá en cómplice de su amor con el poeta Robert Browning, hacia quien siente cierta animadversión motivada por los celos. La autora consigue en esta obra presentar el relato desde el punto de vista del animal, dominado por el olfato y el instinto.


2. ¡Guau! Historia de un educador de amos, de Helmut Abadía (2001). Mucho más reciente es esta novela protagonizada por un bobtail, que convive con el escritor de best sellers Leopoldo Abadía. El perro es, además de modelo publicitario, escritor de su propio blog, creado para resolver las dudas de otros canes sobre la educación de sus dueños. Se trata de un relato divertido y original con la amistad como tema principal.

3. Ciudad, de Clifford D. Simak (1952). Esta novela de ciencia ficción nos sitúa en un futuro hipotético en el los hombres han desaparecido y los perros han heredado el poder. El libro recoge ocho relatos narrados por los perros, que dudan de la existencia real del hombre, al que consideran prácticamente un ser mitológico. Cada noche, los animales se reúnen para contar estas historias a los cachorros de la manada.

4. Perros e hijos de perra, de Arturo Pérez-Reverte (2014). El periodista y escritor murciano recopila en esta obra varios artículos en los que muestra su respeto por los perros, comparando su nobleza y lealtad con el comportamiento ruin y miserable del ser humano.

5. El perro que paseaba a su amo, de John Zeaman (2012). Nos cuenta la historia de John, un padre de familia que cede a la insistencia de sus hijos en tener un perro y, como ocurre muchas veces, acaba siendo él el encargado de sacarlo todos los días a caminar. Lo que comienza siendo un rutinario paseo por el barrio se transformará en una verdadera expedición en la que tanto el perro como el hombre se sentirán libres y vivos.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario