Los movimientos de las orejas del perro: ¿qué significan?

Mini pincher en la calle.

Como sabemos, el lenguaje corporal es de suma importancia en el proceso de comunicación de los perros. Para ellos no es necesario expresarse verbalmente, ya que con el movimiento de su cuerpo son capaces de mostrar su estado de ánimo tanto a nosotros como a los demás animales. El problema es que a veces las personas desconocemos este peculiar “idioma”, en el que zonas como la cola y las orejas cumplen una función principal.

En esta ocasión nos centramos en el movimiento de las orejas, analizando el significado de cada uno de los gestos que los canes realizan con ellas.


1. Erectas e inclinadas hacia adelante. Es señal de atención. Cuando un perro posiciona las orejas de esta manera está mostrando interés en algo, que puede ser un ruido, una persona desconocida, comida, un nuevo juguete, etc.

2. Erectas, inclinadas hacia adelante y acompañadas del pecho avanzado. Refleja dominancia y un posible ataque. Es probable que también levante el rabo, manteniéndolo recto, alce la cabeza, arrugue el hocico y enseñe los dientes.

3. Hacia atrás. Significa que el perro está tenso, que tiene miedo. Puede que a su vez baje la cabeza y entrecierre los ojos. A veces este gesto previene un ataque, sobre todo si enseña los dientes, por lo que debemos tener cuidado a la hora de acercarnos.

4. Dobladas hacia atrás. Con las orejas pegadas a la cabeza y posicionadas hacia atrás, el can manifiesta sumisión. Es posible que también agache la cabeza y mantenga la mirada baja.

5. En movimiento. Si mueve las orejas hacia adelante, abajo y detrás continuamente, el perro está tranquilo y relajado. En esos momentos no quiere ser molestado, sino descansar.

6. Totalmente relajadas. Junto a la cola erguida y en movimiento, la boca abierta y los ojos bien abiertos, demuestra una actitud amistosa.

Como podemos comprobar, las orejas del perro suponen una importante herramienta de comunicación. Por ello, debemos descartar por completo la mutilación, que aunque hace algunos años era muy común por razones estéticas, hoy en día se encuentra afortunadamente en progresiva desaparición.


Categorías

General Perros

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Escribe un comentario